HIMNO NACIONAL DEL PERU

.

Hasta el año 1925 solo circulaban discos del “Himno Nacional” realizadas por bandas extranjeras.

Las tres existentes hasta ese año (dos en Columbia y una en RCA Victor), según indica el principal historiador del “Himno Nacional”, Carlos Raygada*, solo se aproximaban ligeramente a la partitura original y contenían errores de pronunciación de los cantantes, tales como decir “ominiosa” en lugar de “ominosa” y “lumillada” por “la humillada”.

Uno de los primeros discos grabados con músicos nacionales, y que le dejamos a continuación, estuvo a cargo de la Banda del Batallón de Gendarmes Nº 1**, acetato del cual Raygada indica que posee “una deficiente capacidad musical” y que se realizó con un “ya desplazado procedimiento acústico que precedió al moderno sistema de grabación eléctrica”. ¿A usted qué le parece?

El disco fue infaltable en toda casa que por esos años poseyera un fonógrafo, pero en la actualidad es una versión*** muy poco conocida... aunque nos deja dudas acerca de la nacionalidad del cantante...

S.E ú O.


Y a propósito, ¿para cuándo alguna entidad se preocupa de crear un Archivo Nacional abierto al público de nuestro alicaído patrimonio musical?












* Carlos Raygada. "Historia crítica del Himno Nacional". 1954

** Posteriormente llamada Banda de la Guardia Republicana.

*** Existen otras interpretaciones, incluso tocadas por Bandas y Orquestas provincianas editadas en vinilo y en casette, asimismo en los 90 Javier Echecopar la versiona en su estilo muy personal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lindo blog el tuyo. Gracias
Anónimo ha dicho que…
Deberias leer este articulo de un blog muy bueno, me parece que estas errando en la informacion.
Saludos.

http://el-anacronico.blogspot.com/2013/07/primeras-versiones-del-himno-nacional.html

Entradas populares