DE LA CUMBIA A LA LUNA

.
La noche del 20 de julio de 1969, los limeños se acostaron con las imágenes del Apolo 11 sobre la superficie lunar transmitidas en directo por Humberto Martínez Morosini, Ernesto García Calderón y la traducción simultánea a cargo de Héctor Urquiaga. Después, las celebraciones comenzaron por todo el planeta y cientos de canciones rindieron homenaje a la hazaña científica.

Los cumbiamberos nacionales*, como era de esperar, no fueron invitados de piedra.

Los Destellos, por ejemplo, casi inmediatamente después de conocida la noticia "lanzaron" a la venta su simple “Apolo 11”, llevando de esta manera la cumbia a la Luna y a todas las pistas de baile de la época

Mucho menos conocido fue “Alunizaje” de la agrupación limeña Los Indios Rojos de Conchucos (sic), editado solo en calidad de "promocional", según crónicas de finales del 69. Los Indios son uno de esos grupos que sobrepasan cualquier clasificación. Te pueden sorprender con una cumbia para bailar con macarios sin medias o con canciones como la que les dejamos a continuación.

Nos cuentan por ahí que Los Indios fueron una agrupación compuesta por un clan familiar y que el niño que entona la canción, el Benjamín de la familia, ha sido luego un realizado músico de conservatorio. Bueno, todos tenemos un pasado.












* Los Holy’s, desde la vereda del Rock Hecho En Nuestro Querido Perú, se podría decir que se adelantaron al acontecimiento con su canción "Alunizaje" (1968), aunque, según nos cuenta Renzo Carozzi, legendario líder de la banda, la onda espacial estaba de moda por esos años.

.

Comentarios

Car0 ha dicho que…
pero qué buen blog!!
el material está interesante.
no dejen de compartir.
salud0s
Anónimo ha dicho que…
¡BUENO!FELICITACIONES Y SON PERUANOS QUE GUSTO SABER QUE EN PERU EL PERIODISMO AFICIONADO ES BUENO.ADELANTE MUCHACHOS.

Entradas populares