ANICETO Y SUS FABULOSOS

GUITAR HEROE

Entre 1970 y 1977, Aniceto y Sus Fabulosos hicieron bailar despeinadas a las musas al son de un poco más de una veintena de canciones dirigidas al subconsciente del público tonero.
Su historia, resumida, se la contamos a continuación. También les dejamos unos temas que pueden ponerlos para despedir el año. No les fallarán.

EL PADRINO
Salazar Mendoza, bautizado Aniceto, creció como cualquier otro joven del Sayán* sesentero, bajo la educación de las radios locales que transmitían folclore de la zona, éxitos internacionales de la música tropical y al compás de las primeras canciones de los grupos de cumbia peruana.

Pronto se animó a cantar en público temas de Pedrito Otiniano y Lucho Barrios, astros del "bolero peruano"; su fama comenzaba a desbordar el pueblo cuando Enrique Delgado y Los Destellos llegaron a Sayán, a finales de los 60, e invitaron al muchacho a acompañarlos en una canción. Secretamente era lo que más anhelaba pero un poco antes de subir al escenario titubeó. Enrique se le acercó y le dijo: “Pasa pues… demuestra”.

Ese día, bajo las notas de “Dónde estás Yolanda”** fue su segundo bautizo, el musical, el que recuerda vívidamente hasta hoy día.

NO ES LA GUITARRA SINO EL GUITARRISTA
No tardó en establecerse en El Agustino (Lima), animar fiestas privadas y componer sus primeros temas; casi todos instrumentales y todos interpretados con la guitarra eléctrica más económica y popular que por esos años se vendía en territorio nacional: la Klira***, a la que con su fuzztone lograba sacarle tonos inimaginables. “Mis ídolos de siempre han sido Los Destellos y Santana”, confiesa.

Un día el dueño de un pequeño sello casi pirata tocó la puerta de su casa (“se apellidaba Aguilar y llegó en un tremendo auto”) a invitarlo a grabar en estudio su primer 45: “El Ensarte” (curioso nombre para un primer disco). Lo hizo bajo el nombre artístico de Aniceto y sus Fabulosos. El éxito fue tal que una parte de la tirada del disco aún sin etiquetar fue vendida a la legendaria casa discográfica Discos Ramírez****, en donde llegó a sacar otros éxitos más.

Otro día se apareció a buscarlo el mismísimo Alberto Maraví, su auto no era tan grande pero representaba a la mejor disquera de esos años: Dinsa. “Lo que me animó a mudarme de casa musical fue que ellos grababan en vinilo de colores”.

Las grabaciones eran supervisadas por un director musical y a veces el mismo Maraví o Jorge Botteri se animaban a sugerir alguna que otra idea. Allí compuso sus temas más conocidos: “Mi gran noche”, “La movedora”, "Concierto fabuloso", y muchos otros.

Las tocadas los compartía con Pedro Miguel y sus Maracaibos, Los Destellos, Manzanita y su Conjunto, Los Kintos, Popy y sus Pirañas, en la Residencial Brasil, Recepciones Colón, en el local de la Asociación de Choferes o en Huancayo, Sayán o cualquier otra ciudad del norte chico.

“En provincias las fiestas eran a todo dar. A ellas asistían la gente del pueblo y los empleados de las empresas, que llegaban con sus señoras y sus hijos, luciendo anillos y relojes de oro sin que sucediera nada malo. Los pequeñitos se sentaban a ver bailar a sus padres y eran como reuniones familiares. Terminada la fiesta, todos se iban a su casa sin hacer desorden. Luego ya se asoció a la cumbia con violencia. Pero hoy por hoy, si tú tocas la auténtica cumbia antigua, la gente se tranquiliza”.


LOS FAB
La banda que acompañó a Aniceto fue variando con el paso de los años, pero a quienes más recuerda Aniceto son: Manuel Alanya en el bajo; Herbert García en la segunda guitarra; José Pinillos en los timbales; un tal “Roxy” en las tumbas; y el mítico Ramón “Sioux” en los bongoés. En las grabaciones también se encuentra otro grande: Alex “Phiraña” Novoa.

Lamentablemente, el éxito artístico de Aniceto y sus Fab no fue reconocido económicamente. Eran conocidos en todo el país y sin embargo sus ingresos no compensaban el esfuerzo desplegado por la banda.

“Así me volví millonario…. pero de amigos”


LA PAUSA
Para 1977 la crisis golpeó también a la industria fonográfica nacional, la música tropical peruana se encontraba en plena fase de cambio, las disqueras ofrecían ahora pagarles a sus artistas con sus propios discos para que ellos se encargaran de venderlos. La nueva situación no convenció a Aniceto quien decidió retirarse.

Sus temas desde entonces permanecieron en el olvido para la crítica musical y los medios, pero nunca dejó de circular en el mercado pirata una selección de sus mejores temas, siempre al alcance de todos, siempre infaltable en las fiestas en El Agustino.

Por eso fue grata nuestra sorpresa el encontrarlo, hace unas semanas, preparando su retorno por todo lo alto. Ojalá alguna disquera se ponga las pilas y reedite sus temas, pronto.
Pueden contactar con él directamente en Mariscal Cáceres 161-El Agustino ó al número móvil 01-9-9259-9335.


SUS CANCIONES

Acá les dejamos tres temas.

El primero es "Kung fu", con una introducción en onda progresiva que da paso a una tema inspirado en las peleas callejeras y las películas de Bruce Lee, en toda moda por esos años. En esta canción, al igual que en otras de Aniceto, el contrapunto con los timbales es a morir. Segun recuerda, los gritos estan a cargo del mismo Aniceto y del hístorico Kroffer Jímenez.



“Los fabulosos en onda”, una canción que tendría que ser parte del soundatrack de una futura película de la cumbia beat peruana. Ojalá a ustedes les guste tanto como a nosotros.



"Descarga fabulosa". Con solo dos notas, los Fab te hipnotizan mientras fusionan la tradición tropical con el beat enfermedad. ¡Yeah, go!




* Distrito de la provincia de Huaura, localizado al norte del departamento de Lima.

** Tema detonante del bolero peruano de los sesentas interpretado por otro grande de esta onda romantica-tropical... Ramón Aviles.

*** La Klira, al igual que la Framus, Hoefner y Dynacord, eran marcas alemanas que se vendían en Lima. Agradecemos el aporte de el amigo Ricardodomartwo por la aclaración.

**** Emblemática Casa Discografica nacional de cuyos registros y datos musicales no quedó casi nada, al igual que otras como Exito, Wiracocha, Sonata, Conquistador, Sol, Corona, Cholita, Talia, etc.

.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola amigos, feliz ano nuevo!
como siempre sacando articulos de la patada! Algo que me llamo la atenciopn fue la guitarra Klira de fabricaciion nacional, hasta donde sé, fueron de fabricacion alemana y fue usada en nuestro pais por el grupo los datsuns.
un abrazo y hasta pronto. Ricardodomartwo
Anónimo ha dicho que…
pero ke bueno....... y el blog tambien!!!!!

Entradas populares