6/12/09

¡BAJAN CHIMBOTE!

ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE CHIMBOTE

En la lista de pendientes de la columna-beat figura, bien arriba, una visita a Chimbote.

Y es que la cantidad de grupos que salieron de sus calles durante las décadas del 60 y 70 fue tan numerosa y de tan buena calidad que visitar el puerto, preguntar por ellos, conversar con alguien relacionado a la movida sería para nosotros como desenterrar un tesoro aun mayor que la riqueza que dejó el boom de la pesca durante esos años.

Del primer puerto peruano salieron bandas increíbles, en casi todos los géneros. De allí son, por ejemplo, Los Jeekstones y Los Benker's (bandas seminales de otras famosas bandas), Los Felton's, Los Pasteles Verdes*, Marco Merry & Sus Golfos, Los Caribeños, Libre Expresión, Los Rumbaney, el Grupo Y Griega, etc., por no mencionar a músicos de folklore, criollos y poetas que la proverbial desidia de nuestro país ha dejado injustamente en el olvido.

La gente del puerto** recuerda mucho a los hermanos Leoncio y Javier Lara Mejia, artífices de bandas como Los Felton's, Libre Expresión e Y Griega donde participaba en los coros una simpática chimbotana llamada Nérida Villon, y rememora las tocadas en los colegios Antonio Raymondi, Pre-Vocacional y en el 329, que quedaban en plena avenida Ladislao Espinar, del Coliseo Paul Harris, del Estadio Vivero Forestal y de los Cines “Chavin” y “Pacifico”, además del Club 66, situado cerca de la plazita de Los Pescadores.

Existían casas donde se ofertaban vinilos como SonoDisco, emisoras como Radio Interamericana que quedaba en la cuadra 5 de Manuel Ruiz, Radio Progreso y el ameno programa del famoso Dj. Cañamo, la famosa Radio Chimbote y la filial Canal 9 que quedaba en Francisco Pizarro. Cuentan que a veces algunos programas de Lima-Canal 5 llegaban con un retraso de casi un mes.

Y aun así, ¡qué movida!

Acá les dejamos algunas canciones de los grupos mencionados, como para animarlos a que nos acompañen en nuestra impostergable travesía, así sea en bolichera.







.
* La leyenda cuenta que los mundialmente famosos Pasteles Verdes en sus inicios interpretaban algo de rock y música tropical peruana, incluso llegaron a editar una serie de deliciosos 45 rpm.
** Agradecemos la colaboracion del fraternal Tito Tiseran (eximio coleccionista del Rock'n'Roll de todas las latitudes) por los datos concedidos para la publicación de esta semblanza.
.

5 comentarios:

danlavi007 dijo...

hola soy un fanatico de los felton's, libre expresion, e y griega, no se si tendrias esa cancion que se llama UN SUEÑO DE AMOR, que era de uno de esos tres grupos, no recuerdo cual, no sabes el tamaño del favor que me harias, quisiera documentar canciones de esos grupos, por lo pronto tengo algunas que tambien si los necesitas te las puedo pasar

danlavi007 dijo...

hola soy un fanatico de los felton's, libre expresion, e y griega, no se si tendrias esa cancion que se llama UN SUEÑO DE AMOR, que era de uno de esos tres grupos, no recuerdo cual, no sabes el tamaño del favor que me harias, quisiera documentar canciones de esos grupos, por lo pronto tengo algunas que tambien si los necesitas te las puedo pasar

Sótano Beat dijo...

"Sueño de amor" es un tema de lso Felton´s, vamos a buscar el disco para poder grabar la canción.

Si quieres envianos un correo donde enviarte la canción. ¿Tienes temas de otros grupos de Chimbote?

Gracias,

Columna Beat

danlavi007 dijo...

bueno mi correo es el mismo del nick danlavi007@hotmail.com, que bueno que halla gente haciendo esto les agradesco mucho y les felicito por estos recuerdos..., y si SUEÑO DE AMOR era la cancion de Los Felton's
Bueno yo tambien tengo algunas de Libre Expresion, pero ya las conoces seguramente, pero porsiaca te las nombro: CORAZON, YO SE QUE TU, FUERA DE ESTE MUNDO, SAN ANTONIO, esas son algunas...si te interesa me mandas un correo, bueno felicidades por el blog esta muy bueno, espero tu resuesta

christian dijo...

Saludos, y veo que ha habido muchos grupos en chimbote y con buena voz...Gracias por mostrar estos grupos..buena musica.