4/8/09

CELESTE: “Camina, camina”

ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE ATE-VITARTE

Hoy se festeja un nuevo aniversario del distrito de Ate-Vitarte. Una parte de su moderna historia musical ya la comentamos en un post anterior. Ahora continuamos con el testimonio del amigo musical Carlos “Calín” Calderón Caceda*, bajista y posteriormente primera guitarra del Grupo Celeste, un artista cuya actividad musical ha estado siempre ligada al distrito.

Pero antes de eso, “Calín”, vecino ilustre del barrio de Ferrocarril, ha formado parte de diferentes bandas y orquestas del distrito. Y por estos días dirige su propia agrupación, Kalin y su Banda Mix, la cual está formada por Karen Calderón Salinas, Tito Neves, Manolo Piña, “Chino” Oropeza como tumbador, Héctor Farfán en los timbales, el famoso “Cui Cui” en la batería, Chiroque en el bongó y Lucho Regalado como animador.


* * *

ENTREVISTA A CARLOS "CALIN" CALDERÓN CÁCEDA
Mi papá - Julian Calderón Castilla - tocaba guitarra y por eso se codeaba con otros músicos como Amaranto, Pepe Torres, los hermanos e hijos Andia, Fernando León, los Contreras y hasta el “Zambo” Cavero cuando era flaquito, quienes siempre venían de jarana por la casa de Don Contreras, arriba de la antigua comisaría.

Era un barrio criollo formado por gente que trabajaba en la Histórica Fábrica Cuvisa. Amaranto enseñaba en Lima en la Academia Musical BASCH en donde un día, siendo niño, mi papá me matriculó. Ahí agarré guitarra, batería, piano y estudié el arte de la composición y la armonía.

Luego obtuve una beca para la sección de Música Popular del Conservatorio en donde estuve un tiempo hasta que quisieron hacerme postular a la orquesta, pero yo me chupé. Quise quedarme en lo popular, a pesar que insistían.

En Vitarte estudié en el legendario Colegio “Domingo Faustino Sarmiento”, en donde los curas me hacían cantar las canciones de Joselito. Como sabía tocar la guitarra siempre estaba en las actividades y los curas me querían jalar. En ese colegio siempre han existido concursos musicales de los cuales han salido varios artistas.

Por la época escolar en el barrio existían grupos como Los Ovnis (Víctor Puemape F.), Los Borinqueños, la Orquesta de Manuel Olazabal, y otros más, y ya se bailaba con la Orquesta de Miguel “Chico” Valdez, que tocaba música tipo la Sonora no solo en Vitarte sino en todo Lima. Con ellos llegué a acompañar a Celia Cruz, quien fue invitada por la Municipalidad a tocar en el emblemático Estadio de Vitarte que estaba recién inaugurado, aproximadamente por 1966.

Luego del colegio llegué a tocar con Los Borinqueños música tropical y en un local llamado Los Corralones donde hacía música rock con Los Ovnis.

Entonces con mi hermano formamos una banda a la que llamamos Los Bambis, que éramos mi hermano Lorenzo Calderón Caceda, el “negro Petro”, Rodolfo “Sandro” Cárdenas en la voz, en la pandereta Hugo Matias, en el bajo Néstor Almestar y yo. Con ellos interpretábamos diariamente música de moda de Los Pakines y Los Beta 5, tocaba primera con una guitarra Hawai que me compró mi papá, las Klira eran más caras.

Actuábamos en el Club Social, en el Estadio, en el Coliseo que estaba cerca al local de la Biblioteca, en el Club Estrella y en el Sindicato (que en ese tiempo se ubicaba al costado del Seguro) donde tocar ya era lo máximo, también tocábamos en el barrio de Santa Clara.

Llegamos a tocar en un local de la Cooperativa Santa Elisa que quedaba al frente del Estadio Nacional y acompañamos al famoso vocalista de la Sonora Matancera, el colombiano Nelson Pinedo; también, por intermedio del legendario animador y locutor peruano Jorge Eduardo Bancayan, llegué a participar en la famosa Sonora de Lucho Macedo. Incluso tocamos en el Club Ecuestre Huachipa en “La Capitana”, a donde solían asistir la colonia japonesa, y donde recuerdo haber visto al ahora famoso Fujimori, quien por esa epoca laboraba en la Viña San Francisco que quedaba por el barrio de Santa Martha, donde tambien existia una pequeña colonia, esto pertenecia a la zona de Vitarte.

A principios de los 70, en Ñaña, el señor Víctor Hugo Ávila poseías dos grupos: Bossanova 107 quienes hacía música tipo la Sonora, y el grupo de cumbia Los Selénicos, cuyos músicos un día dejaron el grupo y entonces ahí Los Bambis entramos en mancha. En Los Selénicos todos eran músicos vitartinos. Estábamos yo, Néstor Benites, Rodolfo “Sandro” Cárdenas, Lucho Robles en las tumbas y cantaba Martín López, quien posteriormente formaría el Grupo Naranja, con ellos llegamos a tener más contratos que Bossanova 107.

En Ñaña también comenzaron a hacerse conocidos Los Sander´s de Fernando Arias, quien había trabajado por años en una avícola y al salir había obtenido un dinero que lo invirtió en formar su grupo. Jaló a Léner Muñoz y a su hermano Lorenzo; a Gabriel al bongó; y a un pata de Limón Bajo-Magdalena, Tico, en el órgano; también jaló al Víctor “Chino” Tang, quien tocaba en el Embassy; y a Juan “Chino” Goya; en la batería estaba Juan “Choli” Argandoña” y tumbas tocaba Juan “Chubi” Añorga.

Fernando formó su propio sello discográfico DIFA (Discos Fernando Arias). “Choli” se tuvo que ir del grupo y entonces jalaron a José "Fofo" Ramirez, baterista de Los Ovnis. De ahí al tiempo cambiaron al bajo y me jalaron a Los Sander´s, así que dejé Los Selénicos.

Entonces conocí a Víctor Casahuamán quien formó el Grupo Celeste, en donde entré a tocar el bajo, segunda y posteriormente, cuando Léner Muñoz decide abandonar el grupo, la primera guitarra.

Entre muchas canciones, grabamos, conmigo en la primera, la versión de Los York’s “Sin éxito”**, y “Camina, camina”, tema que es de mi autoría y que anecdóticamente les contaré que era cantado en El Frontón en los años de Sendero, quienes se habían encariñado con el tema, quizás por la parte que dice: “Camina, hermano camina, busca tu sendero, camina”.


* * *

La historia del Fabuloso Grupo Celeste es más extensa, y próximamente se las haremos llegar. Por ahora les dejamos con “Camina, camina” (1977), de la autoría del popular “Calín”.

Y ya sabes, camina y no corras.




* Carlos "Calin" Calderón Cáceda, tambien agradece infinitamente el apoyo de su madre Umbelinda Cáceda Colán para su consagración como músico profesional.
** Tema original de la banda estadounidense The Grass Roots.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sotano beat cuelga el tema SIN EXITO de el GRUPO CELESTE ya que es un temazo que esta saliendo en las radios hasta luego sotano beat.

Anónimo dijo...

tal vez en esa epoca sono a politica pero ahora no, es una cancion muy bonita y me alegra saber q es de el sr caceda yo lo conosco de esos años del grupo celeste en aquel tiempo con mis hermanas mayores nos encantaba bailar con el grupo eran nuestros amigos la mayoria si pueden quisiera comunicarme con ellos dejenme informacion para aqui los felicito bye