BOLIVIA

.


Con el hermano país de Bolivia compartimos desde hace siglos, culturalmente hablando, una sola historia. Por eso nos ha llamado la atención que en estas últimas semanas algunas voces usen un asunto relacionado al folklore musical para tratar de avivar viejas rencillas.

Bueno, pues para que mañana no vaya a salir un desubicado que afirme tajantemente que “el beat es peruano”, les dejamos aquí a tres extraordinarios grupos bolivianos de los 60 que demuestran que, a pesar de lo separados que vivimos esa década (políticamente hablando), un mismo espíritu musical armonizaba a los jóvenes amantes del rock and roll de aquí y de allá.

Y es que, en líneas generales, todos los países de Hispanoamérica vivimos el mismo proceso de copiar, asimilar y finalmente apropiarnos del rocanrol, razón por la cual poseemos joyitas-beat en todos los países de la región, muchas de las cuales esperamos compartirlas con ustedes mediante este blog.

Para eso estamos.









*Si deseas saber más del rock boliviano de los 60, te recomendamos “Psicofásicos”, un disco recopilatorio editado por dos entrañables melómanos franceses Patrick "Saico Path" y Jean Paul, el cual presenta una exquisita selección de grupos bolivianos, muchos de los cuales pertenecieron al extraordinario sello discográfico: " Psicofásico".

Y si estás más interesado sobre esta movida, lee el artículo de Oscar Siñani, nuestro colaborador boliviano en La Paz, donde hace un recuento de la historia musical de los 60 en su país. Esta nota sale publicada en nuestro FanZine Sótano Beat Nº 8 - Edición 2008.

.

Comentarios

simulacron ha dicho que…
Llegué a su blog buscando información sobre Los Galax y me he encontrado con un caudal de información que todavía tengo que procesar. A pesar de que, quizás, no era deslumbrante la originalidad de los grupos beat latinoamericanos, lo que sí sorprende es su energía, la voluntad de hacer música. Eso se transmite en sus canciones y me gusta imaginar que esa es una de las principales razones por las cuales los europeos, japoneses y gringos se están fijando en lo que se hizo en nuestro continente durante los sesentas y setentas. Ahora bien, yendo al grano, hace mucho que escucho grupos peruanos pero recientemente, hará cosa de un año, descubrí la, digamos, "escena boliviana": he escuchado discos de los grillos, los loving dark, climax y wara, además de los compilados "psicofásicos..." y "40 años de rock boliviano". Mi pregunta es si se están realizando reediciones de algunos discos o si algunas bandas se están juntando. ¿Conocen alguien que tenga contacto en Bolivia y sepa de este tipo de cosas?. Me interesaría mucho, ya que estas vacaciones de verano planeo volver a la preciosa Bolivia.

Un saludo desde Chile.

Entradas populares