22 de octubre de 2017

Wilindoro Cacique


Recordamos a Wilindoro Cacique, voz emblemática de la cumbia amazónica. Sus restos descansan ahora en Pucallpa, junto a los de Noé Fachín Mori y Juan Wong Popolizio, y otros miembros fundadores del grupo que fallecieron trágicamente en 1977.

Nos cuenta el amigo Andrés Torres Bolívar, investigador in-situ de la historia del grupo: “Jose Willindoro… De su madre, Amalia Flores, aprendió el amor por la música y el canto. Ella en una entrevista contó que el desborde del rio Ucayali se llevó su casita, perdiendo dos hijos pequeños y salvando a una, Nicolasa, estando en etapa de gestación. Semanas después daría a luz a quien sería WILLINDORO CACIQUE. Ingresa a la agrupación de Juaneco y su Combo por el año 1966, cuando por una lado Juan Wong padre tenía una orquesta de cumbia y tropical desde inicios de los 60. Me contaron cuando estuve en Pucallpa que Noé Fachin y unos amigos más tocaban valses e iban a peña, restaurant o bar que hubiera, de esa manera conocieron a Juan Wong Paredes y con la llegada de su hijo, Juan Wong Popolizio, que tocaba el acordeón y que había regresado de hacer su servicio militar, formaron la agrupación que todos conocemos. Para eso compraron en Lima, en una Feria del Hogar (creo que fue por 1967) un teclado Farfisa, que le daría ese clásico sonido… Willindoro contó en una entrevista que ellos se sentaban en grupo haciendo una redondela, tomaban el ayahuasca y así venían las composiciones. ¡Vaya que tal viajesazo! Eso explicaría su sonido tan particular (psicodelicos)… Una expresión que se dice en Pucallpa, cuando toca Juaneco dicen vamos a “juanequear” o “juanequeada”. Ahora Willindoro pasa a mejor vida, dice su esposa que ninguna autoridad se acercó cuando estaba enfermo. Para un hombre que con su voz nos mostró ese otro Perú verde, lejos de la costa y cruzando el muro de la selva… Ya se va juntando toda la banda de JUANECO Y SU COMBO :(”.




No hay comentarios:

1968: BAJOS Y AGUDOS DE UNA REVOLUCIÓN EN STÉREO

Las transformaciones llevadas a cabo por el gobierno de Juan Velasco Alvarado resonaron también en la vida musical nacional, para bien y par...