Raul Gacía Zárate (1931-2017)


Ayer falleció el guitarrista autodidacta peruano Raul García Zárate, cielo y tierra de Ayacucho, declarado en vida Patrimonio Cultural de la Nación, quien imponía el silencio cuando empezaba a tocar sus recopilaciones y arreglos, a los cuales debemos una parte importante del prestigio de nuestra música folclórica en el exterior, a donde periódicamente salía de gira musical.

Desde los ocho años, cuando se escapaba en las madrugadas de Semana Santa a escuchar a las bandas nativas rindiendo homenaje a todos los santos, decidió dedicar su trabajo a difundir la música de su terruño. “Debe ser el clima, el ambiente, el cielo… la música es romántica, sentimental, dulce”, contaba el guitarrista de su tierra.

Grabó su primer LP en 1966, a los 34 años, con dos hijos, alternando desde entonces su pasión con su profesión de abogado. Además, sus temas fueron fondo musical de incontables documentales y de películas como “Los Montoneros” y “Allpa Kallpa”. DEP.










Acá la portada de arreglos y afinaciones suyas transcritas y publicadas junto a los de otros maestros de la guitarra hispanoamericana:

Comentarios

Entradas populares