EL VERANO DEL R&R


En los primeros meses de 1957 la mala semilla del rock and roll germinó en la desértica capital peruana. De Miraflores al Rímac y de Chosica al Callao, los jóvenes, adolescentes y niños llevaron el nuevo compás a las portadas de los diarios y lo convirtieron en tema de debate nacional. Así que durante toda la calurosa estación se habló de rocanrol en cines, radio, diarios, fiestas de carnaval, tiendas de discos y hasta en la literatura.

La fechas centrales de estos acontecimientos fueron el 22 de enero, cuando sale a la venta el primer disco de rock and roll interpretado por un grupo peruano: Eulogio Molina y sus Rock and Rollers (canta Mike Oliver), con “Mambo rock” / “Razzle Dazzle” (en 78 y 45 RPM); y el 31 de enero de hace sesenta años, cuando los jóvenes rocanroleros destrozaron las butacas del cine-teatro Perricholi al no ser atendidos sus reclamos de más números de baile de R&R en lugar de mambos y chachachás.

Así que esta semana, por el FB de Sótano Beat y por acá, tendremos desborde de rocanrol. En la foto, pandilla de rocanroleros peruanos a fines de los 50 (nótese el tupé de sus peinados) asisten a una competencia de baile con orquesta en vivo.




Comentarios

Entradas populares