Los Telstar’s


En Ayacucho, Los King Boys fueron de los primeros grupos en marcar el ritmo con un bombo y empuñar las guitarras eléctricas, eso por 1965. Le siguieron Los Hobbis; y unos pocos años después Los Vibracks, Los Fenets, Los Belton’s, y Los Sideral’s, que lograron ser escuchados en todo el país.

En esa tradición surgieron Los Telstar’s, quienes se agenciaron una guitarra de marca y completaron el resto de instrumentos con ayuda de ebanistas, luthiers, pintores de carros, torneros y peleteros ayacuchanos. La pesada batería estaba hecha íntegramente de metal y cuero de chivo.


En un año de actuaciones juntaron para amplificadores Teisco, guitarras Fender Stratocaster y una batería Roxy, con las que tocaron desde La Paz (Bolivia) hasta Panamericana Televisión de Lima, llegando a grabar tres discos de 45 antes de separarse, por 1972.

Su fundador, el inquieto Walter Alejos, continuó su vida dedicado a la fotografía y la enseñanza en la Universidad de Huamanga. Su oposición a Sendero Luminoso durante esos años y su lucha por la igualdad religiosa lo llevaron al Congreso en 1991, donde vicepresidió la Comisión de Derechos Humanos.

En esta bárbara foto, Los Telstar’s lucen unos polos estampados con lo que podrían ser unas calaveras con gorro y peinados “Che” Guevara. Sí, podría ser, porque el grupo usó en varias presentaciones una calavera con iluminación eléctrica como parte de su escenografía, tal vez en referencia al significado del nombre quechua de Ayacucho, su ciudad natal: rincón de los muertos.




 Su canción “Negra toma cachina” ha sido incluida en diferentes compilados de música, representando una genuina apropiación de la tradición santanesca con sabor nacional. El grupo regresó a los escenarios hace unos meses y planea nuevos conciertos.


Comentarios

Alvaro Ochoa Flores ha dicho que…
Volverán a presentarse el 29 de agosto de 2016 en el teatro municipal de Huamanga.

Entradas populares