Con menos de 15 años de edad los hermanos
Luis (guitarra) y Miguel Ortiz (bajo) formaron Gusano Rock a inicios de los 70,
al que al poco tiempo rebautizan como El Ácido Rock, poco antes que Luis viajara a
Estados Unidos por un año. En ese lapso, Miguel reclutó a Arturo Creamer
(batería), quien solía pasar por la casa de la familia Ortiz, en la
urbanización Roma (Cercado de Lima), cuando iba a ensayar a la casa del belking
Raul Herrera.
A principios del 75 regresa Luis trayendo
la novedad de los LP "Alive!" y "Dressed to kill", de Kiss,
además de una guitarra Gibson SG, que pronto complementa con
amplificadores Kustom (los acolchados) y un bajo también Gibson, que ayudaron a
resaltar la calidad de los guitarristas que contaban con la seguridad que
ofrecía la infalibilidad de Arturo, quien muy posteriormente pasaría a las
filas de Frágil.
Convertidos en trío y con el nombre acortado
a solamente El Ácido, comienzan a hacer sus pinitos en el llamado Circuito del
Centro (1), un conjunto de oscuros bares que empezaban a surgir, como La
Caverna y El Embassy, a donde llegaban bandas juveniles a pedir una oportunidad
para actuar en vivo los fines de semana, generalmente hasta antes de la
medianoche, debido a los toques de queda y la inestabilidad política de esos
años.
Entonces, por recomendación de Herrera, son
contratados para tocar todos los domingos en el Teatro Lima Club junto a otras agrupaciones
de "hard” rock como La Araña, Vértigo, M.E.N., La Crema y Opus Dei.
Pronto encabezan los avisos de las actuaciones, sobre todo desde que versionean
pioneramente a Kiss y adoptan la moda “glitter” para sus presentaciones: camisas de satén, pantalones ajustados,
capas y zapatos con escarchas.
Se lucen entonces con versiones de Black
Sabbath, Aerosmith y ocasionalmente con Jethro Tull, tocando Luis
la flauta traversa y con el refuerzo de algún guitarrista invitado. Inclusive
viajan a Iquitos, en donde por única vez los guitarristas ensayan un poco de maquillaje en
la cara (tipo Kiss). Pisan también en repetidas ocasiones la concha acústica de Miraflores y la del Campo de Marte, esta última en un concierto en el que diversos grupos
interpretan el LP “Tommy”, reforzados con Juan Quea (teclado) y Manuel
Montenegro (cantante).
En 1977 ingresan al estudio a grabar dos
temas de Luis Ortiz para un disco de 45, con el asesoramiento del periodista
Agustín Prado, pero no lo finalizan por falta de financiamiento y la casi nula
de producción de discos de rock de esos años. En uno de sus temas, "Rey
2000", se transportan musicalmente a un futuro entonces lejano, el año
2000: “Recorriendo la ciudad, por todo el camino, sin reparar en lo que la
gente dirá. ¡Atrás! ¡Respetad al Rey 2000!".
A partir de ese momento el grupo ingresa
a una etapa de abatimiento. Alcanzan a presentarse tres veces en el programa de
tevé “Música en el aire” (Panamericana Televisión, 7pm) y posteriormente
experimentan (reforzados con “Tavo”, tecladista de Frágil) con sonidos más
electrónicos, influenciados por la “new nave”.
Miguel se une a Vida, banda que desde
mitad de los 70 actuaba con un repertorio más acústico, incluyendo versiones de
Sui Generis y Eagles. Finalmente, con la partida de Luis y Miguel al
extranjero, a fines de esa década, finaliza el grupo y comienza la leyenda, que
en días pasados el mismo Miguel “Mike” Ortiz nos contó personalmente, durante
su corta estadía en Lima, antes de su regresó a Finlandia, en donde continúa su
carrera como músico. Gracias por la buena onda, Mike. Onnea. (Hugo Lévano / Diego García Hildebrandt).
(1) Circuito al que el rockólogo Estanislao Ruiz también llamó Circuito de Camaná, al que luego se le unirían boites venidas a menos y otros locales como el Cecils Bar.
(1) Circuito al que el rockólogo Estanislao Ruiz también llamó Circuito de Camaná, al que luego se le unirían boites venidas a menos y otros locales como el Cecils Bar.


1 comentario:
QUE BUENA CRONICA DE UN GRUPO QUE VENDRIA A SER EL ESLABON PERDIDO EN LA HISTORIA DEL ROCK NACIONAL.
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