Las guitarra-cohetes de Los Dream’s

.
Por sus resonancias y/o sus llamativas formas, algunos instrumentos permanecerán en nuestros oídos y retinas para siempre.

El Hammond B2 de Laghonía, la Fender Mustang azulina de los Belkings, la guitarra brasileña acabada en rulo de Erwin Flores, la guitarra transparente de 12 cuerdas de Enrique Delgado, el charango de dos mástiles de Juan Luis Pereyra (o, mejor dicho, la charandolina), las guitarra-cohetes de Los Dream’s.

Les contamos de esta última.


Cuando a inicios de los 60 al dream Rodolfo Olivera le negaron una guitarra eléctrica bajo el pretexto de que sería la puerta de entrada al mundo de la bohemia y el licor, solo le quedó echar mano del recurso del hazlo-tú-mismo (diy), una filosofía de la que los adolescentes de todas las épocas y lugares han hecho uso en casos de emergencia.

Conectar su acústica al tornamesa, tomar furtivamente medidas en la importadora de instrumentos Casa Anders, ir a buscar modelos de pastillas y clavijeros a Paruro, cortar a pulso la madera, aprender a barnizar con pistola fueron los primeros pasos. Luego los pedidos empezaron, el mismo Gerardo Manuel le encargó una tipo Fender de color rojo. “Esto solo es el comienzo”, se dijo.

Seguidamente diseñó una guitarra inspirada en los cohetes espaciales, un artefacto beat de corte futurista que se adelantó a su época. El detalle era la llave de encendido –como si fuera un carro– que había que activar para comenzar a usarla. Fabricó dos para Los Dream´s: una segunda y un bajo de lujo.

Un inversionista alemán no tardó en ofrecerle armar un negocio de exportación pero como Rudy se iba a Argentina el proyecto no terminó de cuajar… En la actualidad, el guitarrista rítmico de Los Dream’s, reside en Alemania.

Si quieren saber cómo sonaban los instrumentos de Rudy escuchen esta canción: “Lola”, el lado B de su primer disco de 45 RPM. Música de Rudy Olivera y letra de Percy Wendorff. Les debemos para muy pronto la auténtica historia de Los Dream’s, uno de los grupos más influyentes y activos de la década maravillosa (hh).


Comentarios

Rodolfo Olivera ha dicho que…
Muy agradecido, amigos de la Revista "Sotano Beat",por este comentario. Reflejar aquella época inolvidable de la musica juvenil de Lima,de la década de los 60,la que demuestra la capacidad creativa de los Peruanos.

Entradas populares