21/8/13

El “Diablo” y Los Silverton’s

.
Formación clásica de Los Silverton’s: Tito Rojas, Jorge García, Coco Cotos y Tommy Davis.

Durante la etapa final de la grabación de su LP “La vuelta”, en 1967, las relaciones entre Tito Rojas y Coco Cotos andaban más tensas que las cuerdas de sus guitarras.

La portada para MAG ya estaba impresa, las fotos publicitarias reveladas pero Coco, el primera guitarra, había decidido abandonar el grupo cuando todavía faltaban terminar dos canciones.

Tito Rojas, el director y cantante de la excelente agrupación chalaca, no lo pensó dos veces: Los Dream’s andaban en desbandada por lo que Alex “El Diablo” Rodríguez aceptó sin problemas ir al estudio un sábado a las 11 de la noche, a finalizar el trabajo con la misma primera guitarra que el grupo usó en el resto de canciones (al parecer, una Dynacord).

Al llegar a MAG, el músico de sesión Otto de Rojas le explicó que la banda quería versionear una grabación del organista brasileño Lafayette: Ternura (original de Pat Woodell: Somehow it got to be tomorrow today). Pusieron manos a la obra y luego de varias horas el máster definitivo quedó con el teclado de Otto sonando de fondo. Un clásico que desde ese día no faltó en ninguna rockola del país.

La segunda canción provenía también de las tierras de Renato e Seus Blue Caps: La Vuelta, composición de Roberto Carlos que al parecer conocieron los del puerto en la versión de Os Vips. Las prisas y el cansancio produjeron un solo de guitarra más simple. Pero igual fue otro maretazo musical.

* * * 

Los Silverton´s posteriormente llegaron a amistarse y a grabar varios temas inolvidables más con Coco Cotos.

 Por su parte, el maestro Alex “El Diablo” Rodríguez participó en decenas de grabaciones con diferentes bandas como los Golden Brass y la orquesta de Víctor Cuadros, y luego de terminar sus estudios de Orquestación dirigió su propia conjunto, que marcó el compás en los clubes privados de los 70 y 80. Además, a nivel docente, se ha cansado de cosechar éxitos con sus orquestas escolares.

Y continúa en actividad. Este jueves 22 a las 6 de la noche, se presentará con un repertorio internacional en un evento gratuito organizado por la Municipalidad de la Victoria. Ojalá puedan ir a verlo, si somos mancha tal vez hasta acepte tocar Ternura.

Ah, “El Diablo” también participó en otro “grupito” de los 60, con los cuales dio unos legendarios conciertos para cerrar esa década, unos días más y se los contamos. Nos vemos mañana en la plaza Manco Cápac (hh).


.






Saludos y agradecimientos a nuestro amigo y coleccionista Tito Ticerán por los datos de los temas originales

1 comentario:

Percy Antonio Collao Alva dijo...

Jorge Manuel COCO Cotos, orimeraq guitarra de LOS SILVERSTONS, fue mi profesor de inglés en el entonces CN José Olaya del naciente distrito La Perla, en la Provincia Constitucional del Callao, en 1965. Hermosos tiempos.