LOS TEDDY`S - de la selva...su beat

.
Escriben: Luis Berrocal y Hugo Lévano

BEAT DEL ORIENTE PERUANO


No sabemos qué motivos llevaron a cuatro músicos chalacos cultivadores del mejor beat de la época a radicar en la oriental ciudad de Iquitos allá por 1965. La leyenda cuenta que un día conocieron a Antonio Reátegui Marín y de inmediato decidieron formar un grupo al que bautizaron como Los Teddy's, tal vez en homenaje a los Teddy Boys, una tribu juvenil emparentada de la Inglaterra de los 50.


La juventud charapa de esos años andaba orgullosa de su movida nuevaolera, tanto así que por 1968 afirmaban a un diario local: “nosotros empezamos a vivir la nueva ola antes que en Lima los jóvenes se enteraran de tal revolución artística”. Motivos no les faltaba para tal afirmación, de la capital charapa han salido desde siempre importantes músicos y también uno de los pioneros de la nueva ola, Giacomo Francini, autor de la canción “Divina Montaña”, popularizada por Kela Gates.


Para ese año Los Teddy's ya eran estrellas en el Oriente peruano con algunos temas editados en discos de 45 R.P.M. y varios clanes que los seguían, así que partieron a Lima para grabar, vía los estudios de MAG, un L.P. al que titularon “12 psicoéxitos”.


EL CANTANTE DE LOS PIEZ DESCALZOS



A Tony Marín, vocalista, lo completaban Willy Angulo en la primera guitarra, Markov Ríos en la segunda, Pepe Castro en la batería y Carlos Denegri en el bajo. Una de las cosas que daba personalidad a la banda, y que siempre recuerdan los jóvenes de esa década, es que en las matinales Tony solía actuar con los pies descalzos, tal vez en remembranza del cálido oriente o como una forma de sentir más cercana la música.
Luego de la disolución de Los Teddy’s, Antonio Reátegui Marin llegó a grabar algunos 45 como solista y en los 70 formaría otra exitosa banda denominada Tony Marin & Los Tierra Roja, con un sonido más tropical.
Para no variar, aquí les dejamos dos estupendas canciones, la primera “Efectos” que es una de nuestras favoritas.


La segunda, “Te olvidaré”, es una canción que los fanáticos sesentas peruanos reconocerán al instante, pues un año después volvería a ser exitosa, ya que el sello MAG le añadiría a la pista musical de Los Teddy`s la interpretación vocal de otro genial músico peruano (injustamente olvidado como tal), quedando de esa manera convertida en todo un clásico de la música moderna peruana… pero esa es otra historia, ya la acabaremos de contar por estos días.






Agradecemos la efectiva colaboración y el apoyo logistico de Victor Piscoya Mendoza, uno de los pocos y buenos coleccionistas de la Nueva Ola Peruana e Internacional.
.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si la memoria no me es infiel,Tony Marin integro tambien por corto tiempo Juaneco y su combo,esta version la escuche ha LUCHO AGUILAR "BOCHES",el disjockey mas antiguo del Peru de la nueva ola,pop y rock en vida.
Saludos
AUGUSTO
Anónimo ha dicho que…
EL QUE ESCRIBE ES TONY MARIN...RADICO EN PUCALLPA Y EN VERDAD FELICITO A QUIENES ESMERAN EN HACER PUBLICACIONES DE ARTISTAS PERUANOS. ACTUALMENTE PARTICIPO EN SHOWS DEL RACUERDO.
MI CELULAR ES 961584279 ..RPM *905604 ...marin_tony@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
Uno de los mejores pioneros de la nueva ola chalaca, los integrantes eran chalacos estudiantes del Colegio San Antonio, ENRIQUE ANGULO ROJAS primera guitarra,MARCO RIOS segunda guitarra. PEPE CASTRO en la batería CARLOS DENEGRI bajo y TONY MARIN cantante de Iquitos, fueron los engreídos de Lucho Aguilar .
Anónimo ha dicho que…
DICEN QUE RECORDAR ES VOLVER A VIVIR Y SI!!!! LOS TEDDYS MARCARON LA NUEVA OLA CHALACA, LAS MATINALES EN LOS CINES QUE ERAN EL LUGAR DE REENCUENTRO DE LA JUVENTUD, LA GRUTA AZUL Y SUS TE DE LA JUVENTUD, GRATOS RECUERDOS, LOS TEMAS EXCELENTES, SE DEBIAN A LOS ARREGLOS MUSICALES DE LA PRIMERA GUITARRA ENRIQUE ANGULO ROJAS ( WILLY ).

Entradas populares