29/11/09

PABLO B. VILLANUEVA “MELCOCHITA”

CANTANTE DE BEAT (por Luis Berrocal y Hugo Lévano)



Antes de ser un reconocido sonero en los circuitos internacionales de la música caliente y mucho antes de que la televisión lo catapultara como una inclasificable estrella de la comicidad, Pablo B. Villanueva era ya un ilustre músico.

Empezó muy joven realizando labores menores en los estudios de grabación hasta que un día encontró un mejor lugar detrás del micro y las baquetas desde donde acompañó a las estrellas de MAG, una selección de músicos amantes del sonido Sonora Matancera que reinterpretaban para la disquera los éxitos tropicales que pegaban en el extranjero, además de sus propias creaciones.

Su labor de apoyo no se limitó solo al género tropical y podemos rastrear su presencia en prácticamente todos los géneros musicales de moda por esos años, inclusive en las sesiones de los grupos beat, en las cuales llegó a desempeñar en algunas ocasiones un rol protagónico.

Unos años después, a principios de los 70, Pablo sacaría al mercado sus primeros LP con claras influencias de psicodelia y beat. Aunque eso es otra historia.

Por ahora les dejamos tres temas de finales de los 60 a los cuales el “Melco” le aportó su particular estilo.

* * *

“El psicodélico”
En 1969, Los York's, alegando nulidad de contrato, abandonaron MAG de un día para otro. La casa discográfica descontenta con la situación sacó un LP llamado “Los York's 69”*, que contenía varios temas "apócrifos" del grupo. Uno de esos temas fue “El Psicodélico”, en el que a la pista instrumental de una canción de Los Teddy's le añadieron una creación de el mismísimo Manuel Apolinario Guerrero, dueño de MAG. La interpretación bilingüe (castellano-marciano) corrió a cargo de Pablo.
La, llamémosle, “palomillada”, no pudo salir mejor. Y de esta manera quedó impreso en los microsurcos una canción que para los amantes del beat nacional viene a ser algo así como un tema de Pinglo para los criollos. ¡Oh, baby!

“El loco”
Otro tema "apócrifo" de “Los York's 69” y la letra de la pluma de Manuel Apolinario Guerrero. Toda una puesta en escena de la locura con final con sorpresa.
Al respecto de estos dos temas, la revista especializada en música de los 60 estadounidense, Ugly Things, en su número 19 del 2001, al comentar el recopilatiro “Delincuentes”, y cuando se suponía que estos temas eran de Los York's, escribió este elogioso comentario:


“Te amo”
Esta canción apareció solo en formato de disco de 45 R.P.M. por ese mismo año y bajo el crédito de Los York's. Se trata de la versión castellanizada del tema de The Zombies, I Love you. La banda que lo acompaña no ha podido ser plenamente identificada, nosotros no creemos que sean Los York's. ¿Ustedes que opinan?

Los dejamos con estos tres golazos. ¡No los escuchen!








* Segun las notas de la época, al parecer este Lp apocrifo ú oculto no fue muy bien recibido por la critica especializada...pero es en los 80 cuando MAG lo reedita y es a partir de ese momento que recien se le toma relativa importancia y hoy en dia es uno de los 33 rpm catalogado como excéntrico e inusual (para la época) en el mercado internacional, todo gracias a este gran polifacetico artista y no reconocido como tal por la "globalizada prensa oficial" .
.

2 comentarios:

El Cronista de la Vila de Gràcia dijo...

Entremos en campaña internacional para lograr el reconocimiento de este gran artista. Un fuera de serie.

Anónimo dijo...

y esta version de "te amo" en que lp a´aparece ?