12 de febrero de 2018

"Llora corazón. El latido de la canción cebolla”



El éxito, en el Perú, del llamado bolero ‘cantinero’ se basó en la honestidad brutal con que sus cantantes narraban los extremos del amor, penurias económicas y pequeñas alegrías.

No eran canciones efectistas, pensadas en obtener leves llantos, como el producido al pelar cebollas, eran historias verídicas, testimoniales, transgresoras del pacto de hablar a media voz con las que un sector del público se reflejó de inmediato. “Cebollero es Julio Iglesias”, afirmaba Lucho Barrios, el cantante chalaco que debutó, a medidos de los años 50, vistiendo casco y armadura en el coro de una puesta en escena de Verdi.

Su versión 1960 de ‘Marabú’ llevó al cantante de ojos soñadores y sonrisa perenne a grabar a Ecuador y luego a Chile, en donde sus pasos se perdieron por varios meses. Sus largas ausencias por giras fueron bien suplidas por figuras como Anamelba, Johnny Farfán, Pedrito Otiniano, Gaby Zevallos, Ramón Avilés, Vicky Jiménez, Iván Cruz, entre otros, quienes a fines del siglo pasado vivieron el declive de sus carreras entre muestras de cariño de su público y la admiración silenciosa de los artificiosos.

La historia de este fenómeno musical, que vivió su época de oro en las décadas del 60 y 70, comparte varios puntos en común con la del bolero rockalero de Ecuador y el bolero ‘cebollero’ de Chile.

El libro “Llora corazón. El latido de la canción cebolla” (Ediciones UDP, 2016), de la periodista chilena especializada en música popular Marisol García, descubre la historia de exclusión que vivió el bolero cebollero, rancheras y baladas en el vecino país del Sur, dedicando además un capítulo a los caminos que tomó en esas tierras el vals y el bolero peruano.

Un recomendable libro que seguro servirá de base a quienes estén interesados en el tema por estos valles. Y una buena introducción a esta lectura es esta sustanciosa entrevista a la autora, que no deben de dejar de leer en: goo.gl/5HkyT5


 





No hay comentarios:

1968: BAJOS Y AGUDOS DE UNA REVOLUCIÓN EN STÉREO

Las transformaciones llevadas a cabo por el gobierno de Juan Velasco Alvarado resonaron también en la vida musical nacional, para bien y par...