12/4/17

Los Pasteles Verdes


Unos apuntes relacionados a Los Pasteles Verdes y Aldo Guibovich, a quien veo que desde ayer recuerdan virtualmente en varios países de América.

* * *

• A fines de los 70 llegaron a coexistir hasta cuatro versiones de Los Pasteles Verdes en América. Pero las dos principales siempre han sido la de su fundador Hugo Acuña Lecca (que grabaron en nuestro país en Discope y pasaron un tiempo radicado en Estados Unidos), y la de Aldo Guibovich (figura de Infopesa, quienes pasaron a tener como base de operaciones a México DF y Buenos Aires). Todas ellas presumían de legitimidad y de estar integradas por artistas chimbotanos.


No por gusto Los Pasteles Verdes fueron la cabeza de una generación de excelentes músicos surgidos en el puerto norteño a fines de los 60, como Marco Merry y sus Golfos, Los Rumbaney, Los Caribeños, Monte Azul, Los Supersoles o Los Feltons, que formaron parte de la importante vida artística que acompañó el boom económico norteño de esos años.

• La voz de Aldo, grabada (según cuentan) en cámara de eco y las baladas compuestas por Fernando Arias dieron identidad al grupo en su etapa Infopesa. Su estilo es también deudor de la tradición del bolero-peruano y seguramente de baladistas como Anthony de los Fresa Salvaje.

• Recibieron un gran empujón artístico al ser catalogados por la revista Billboard como la Revelación Musical Juvenil de Latinoamérica 1974-75.

• El cantante de la voz sincera Aldo Guibovich vivió una niñez llena de privaciones, él contaba por 1975: “¿Tú sabes lo que es para un niño de 10 años quedarse huérfano? Vivir en casa de una familia que nos trataba mal… con decirte que a mí y mis hermanos nos hacían comer en la cocina y en cambio a otros primos venidos de Lima los sentaban en la mesa. Todo eso creo yo cambió mi carácter, hizo de mí un hombre inseguro, pero actualmente estoy venciendo ese miedo, muchos creerán que soy detalloso o que me he envanecido con mis pocos éxitos, no es eso, sigo siendo el muchacho chimbotano sencillo y humilde”  (Hugo Lévano).




No hay comentarios: