11/9/10

Juaneco y su Combo en IMSA Records

.
Unos cuatro años antes de firmar, a finales de 1973 e inicios de 1974, para Infopesa (el sello discográfico nacional desde el cual dieron a conocer sus grandes canciones) la columna principal de Juaneco y su Combo probó infructuosamente alcanzar el éxito vía el sello IMSA Records a través de un mini LP, un LP y algunos 45 con canciones que en su mayoría no han vuelto a ser reeditadas.

Mucho antes de eso, desde mediados de los 60, cuando eran dirigidos por Juan Wong Paredes, “Juaneco” padre, la banda llegó a grabar algunos boleros, música cubana y tahuamperas en pequeños sellos, discos que prácticamente han desaparecido por estos días*.

Es a partir de 1969, cuando Juan Wong Popolizio, “Juaneco” hijo, toma las riendas del grupo y juntamente con su padre y Pablo Maturano Matos enlistan al genial guitarrista y compositor Noé Fachín, que el grupo alcanza un nuevo sonido y logran firmar por IMSA** .

Fachín, también conocido por el sobrenombre de “El Brujo”, había sido guitarrista de música criolla en Pucallpa y en Lima (algunos creen reconocer el sonido de su guitarra en grabaciones de otras bandas cumbiamberas de la época). Sus canciones dedicadas a las fiestas de la selva y sus mujeres, la originalidad de sus composiciones y el particular sonido de su guitarra hacían preguntarse a más de uno si es que, al mismo estilo que Robert Johnson, no habría firmado, en una de esas sesiones de ayahuasca, un pacto con el Tunche para poder alcanzar la fama.

Debutaron en IMSA con un mini LP que salió en pleno época de apogeo de los grandes grupos de cumbia peruana***, lo cual fue tal vez una de las razones por las que el disco pasó casi desapercibido. Seguidamente lo intentaron con un LP que corrió igual suerte. Las grabaciones de esas canciones se hicieron en los estudios de MAG y de los Hermanos Ponce, entre otros****.

La experiencia debió de haber deprimido al grupo que por unos años no realizó nuevas grabaciones, a pesar que siguieron saliendo sus canciones en discos de 45 RPM, inclusive compartidos (un lado, un lado) con Los Henry's*****, entre otros.

Hasta que volvieron a aparecer en el sello naranja del ingeniero Alberto Maraví, en donde canciones como “Sirenita enamorada” y “La incognita” conocieron nuevos arreglos y en donde se nota, a nuestro parecer, la mano del productor del sello.

Las grabaciones de IMSA, sin embargo, nos dejan ver de mucho más cerca al grupo más narcótico de la cumbia peruana, los mismos que el mismo año que firmaron con la Industria Fonográfica Peruana S.A. sacarían el gigante LP “El gran cacique”, que incluía el incuestionable “Vacilando con Ayahuasca”******, una excitante danza sexual solo comparable al “Je t’aime …moi non plus” de Serge Gainsbourg, con una susurrante voz que ha sido atribuida a Teresa Dávila, Teddy Guzman, Sonia Oquendo, Stella Colombo e inclusive a Monique Pardo, entre muchas otras. Elija usted.



El llanto de Ayaimama
.
El 2 de mayo de 1977, luego de una serie de presentaciones por Huancayo, Tarma y Acobamba (Junín), el camino de los Juaneco se bifurcó.

Wilindoro Casique (cantante), Rosendo Hidalgo (batería), Juvencio Pichi (tumbador) y Juan Wong (órgano electrónico) regresaron por tierra a Lima para terminar de grabar algunas pistas de lo que sería su quinto LP con Infopesa*******.

El resto de la banda abordó la avioneta Cessna 1034 con dirección a Pucallpa, donde tenían comprometidas unas presentaciones. Noé Fachín “El Brujo” (primera guitarra), Wigberto Murrieta (segunda guitarra), Walter Domíguez (bajo) y dos músicos percusionistas que recientemente se habían añadido a la banda, Jairo Aguilar y Edilberto Vásquez, abordaron a las 12.10 m. el vuelo en San Ramón (Chanchamayo, Junín).

El vuelo tenía que llegar a su destino en una hora y media, después de seguir la ruta San Ramón – Puerto Bermúdez – Pichis-Palcazu - Puerto Inca – Pucallpa, pero al no reportar su paso por Puerto Bermúdez se dio la alerta y comenzó la búsqueda aérea con la esperanza de que hubieran podido aterrizar en algún descampado de la zona.

Finalmente una expedición terrestre en la que participó el hijo de Fachín, tras una caminata de 30 horas, logró llegar a donde se encontraban los restos de la avioneta y confirmar que no había sobrevivientes.

El vuelo que transportaba a “El Brujo” y a cuatro integrantes más de los Juaneco, quienes prácticamente habían actuado en todos los campamentos petroleros de la zona******** y en casi todos los rincones habitables de la selva, había sido alcanzado por un rayo en pleno vuelo y había caído envuelto en llamas como un pájaro plateado alcanzado por el tiro de una escopeta.

Y así, con la desaparición física de la mitad del grupo, terminó la etapa más importante del grupo de Pucallpa.

Aquí los recordamos con tres canciones de su etapa en IMSA Records:








Y estos son, en orden de aparición, los LP que grabaron para Infopesa:












* A inicios de los 80 nos topamos con un LP que contenía temas con sabor cubano. En el momento no le dimos la debida importancia, lo que no recordamos es si era un compilado de varios artistas o una producción de Juaneco y su Conjunto solamente.
.
** Se cuenta que "Juaneco" papá conocía al dueño de IMSA Records personalmnte desde fines de los 60. Ya por esa misma época el grupo era cliente de la tienda de instrumentos musicales denominada IMSA Sounds, cuyo gerente, Hector Gambarini Reyes, era Jefe de Promoción de la disquera.
.
***Años en que hacían su agosto grupos como Los Destellos, Manzanita y su Conjunto, Los Beta 5, Aniceto y sus Fab´s, Los Ecos, Los Nardos, grupos de provincias como Los Belton´s de Ayacucho, Los Walker´s, de Huánuco, Los Orientales de Paramonga, Marco Merry y sus Golfos de Chimbote y Los Quantos de Ica. También se iniciaban Los Mirlos que al parecer ya editaban sus 45 en Dinsa.
.
**** IMSA Records utilizaba otros locales de grabación pero tenía su propia sala de prensaje, que a la vez brindaba servicios a sellos como Infopesa, Exito, Impacto, Wiracocha, entre otros.
.
***** Banda limeña que provenia, segun nos dateó el maestro Aniceto Salazar, de la Av Riva Aguero, del popular distrito de El Agustino.
.
****** Nos recuerda el maestro Gambarini, que otras agrupaciones de la zona tambien versionaron este tema. Una de ellas podrían ser Los Claveles de Mauro García Pastor, y Los Royal's liderada por Jorge Solsol.
.
******* No olvidemos que tambien editaron un mini LP donde se incluye el tema "La pastita".
.
******** A inicios de los 70 se vivió una época de exploraciones petroleras a raiz del descubrimiento de pozos nuevos en la selva. Los Juaneco editaron "Me voy a trompeteros"; también existe la canción "La danza del petrolero", que muchos atribuyen como original a Los Mirlos cuando en realidad pertenece a otra reconocida banda loretana: Los Wembler's.
.
Agradecemos el apoyo incondicional de nuestro prosélito reportero James Matos, por los datos y envios ofrecidos para la elaboración de esta breve pero nutritiva nota. Otros antecedentes fueron conseguidos gracias a los archivos de diarios de la época.

(Luis Berrocal / hh).
.

No hay comentarios: