18/8/10

LUIS "EL CHACAL" ALLISON

.
Qué mejor fecha que su cumpleaños para recordar la trayectoria de uno de los más fabulosos músicos peruanos, el batería Luis Allison, más conocido por su apodo de "El Chacal".

Luis es el tercero de una familia en la que los cinco hermanos se dedicaron profesionalmente a la música, y padece desde hace mucho años una enfermedad a la vista que lo ha mantenido alejado por temporadas de las baquetas. Pese a esto, la trayectoria del artista es sorprendente.

Aprovechamos una conversa con él para rememorar brevemente su carrera, información que compartimos con ustedes y que esperamos sirva para valorarlo en su exacta dimensión, y para que se sorprendan los que todavía no terminan de localizarlo.
.
Pueden dejar sus saludos acá y los regalos en su casa. ¡Feliz cumpleaños, "Chacal", y que vengan muchos más!

* * *

1963: Los Maxim’s
Iván Vega, primera guitarra; Carlos Peñaloza, segunda guitarra; Nico La Grutta, bajo; Luis Allison, bateria (con solo 13 años); Antonio Ginocchio, trompeta; Kenny Sanchez, saxo; Rubén Telleria, vocalista.


1964: Orquesta del Grill Bolívar.


1965: Los Golden Boys
Nino Variola, primera guitarra, luego reemplazado por Ricardo Osores; Gustavo Larrañaga, segunda guitarra y voz; Carlos Larrañaga, bajo; Luis Allison, batería.

Con ellos llega a actuar con Cantinflas y en la novela “Las madres nunca mueren”. En el Canal 5 el grupo solía interpretar temas como “Pueblo sin compasión”, “Quien puso en bump”, “Nunca”, “Te quiero ver” en los programas “La Revista de los Sábados”, "El Hit de la Una”, etc.





1966: Viaja a Guayaquil para una presentación al lado de Enrique Guzmán.

1967: Los Dream’s y Los Steivos. Paralelamente forma su banda denominada Los Fabulosos Cinco, que la integraron:
Walter Ugarte, primera guitarra; Pedro Aguilar, segunda guitarra; Nico La Grutta, bajo; Beto Allison, bongoés y cencerro; Ruben Telleria, vocalista; Luis Allison, batería.





1968: Los Golden Brass

Carlos Wong, primera guitarra; Víctor Flores, segunda guitarra; Walter Fuentes*, bajo; Ernesto Rios, batería (Luis Allison alterna en esta formación); Carlos Sanchez y Roger Lama, trompetas.

También llegó a grabar "Soñar contigo", "Mirando el ocaso", "El Rey Brass", "Peluca Brass" y "Cuando las cosas no salen" con Lionel Cueva, un compositor y cantante characato al cual acompañó en sus presentaciones en Arequipa.





1970: La Semilla

Carlos Reategui, primera guitarra; Frank Privette, segunda guitarra; Carlos Larrañaga, bajo; Luis Allison, batería. Donde llegan a grabar un disco de 45 RPM en el sello Decibel.

De allí para adelante Luis ha participado como músico de sesión en incontables grabaciones y acompañando a los más prestigiosos grupos** y solistas en sus presentaciones en vivo.
.
* Reconocido músico y bajista peruano...en sus inicios integró Los Pewall's, posteriormente participó en una efimera banda que acompañó al reconocido músico cajamarquino "El Tschuein", asimismo Walter Fuentes & sus Escarabajos. Fué el creador de un éxito tropical denominado "Llego la banda".
.
** Una muestra de ello es su participación en el tema "¡Hey españoles...no escuchan el lamento de los incas!" incluído en el trascendental 33 rpm "Machu Picchu 2000" a cargo de la banda peruana: Gerardo Manuel & El Humo.
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis Allison un baterista muy bueno,tambien participo en el albun del Humo Macchu Picchu 2000.
El baterista del ALAMO es algo de el o simplemente coincide con el apellido.
Augusto.

Brayan Buckt dijo...

efectivamente es parte de la familia allison, donde los muchachos compartian aficion por la percusion...

J. Cabrejos dijo...

Acabo de conocer a Lucho, un placer conocer a alguien de tal trayectoria!

Johana Espinoza dijo...

Hola, conocí al Sr. Luis Allison en la calle y no me imaginé que fuera un maestro de la música. De verdad que lo encontré bastante deprimido y abandonado por problemas que le están pasando como el de la visión, la cual está a punto de perder. Por favor se necesita ayuda para poder conseguir una cornea y costear la operación del trasplante. También podrían brindarle simplemente ayuda emocional reconociéndolo como en sus mejores épocas ó invitándolo a tocar una pieza musical si alguien por ahí organiza conciertos (su pérdida de visión no opaca su talento). No echemos al olvido a tantos músicos talentosos peruanos que nos han regalado y siguen regalando algo tan preciado como es la música.