Ranil & Chicha Libre en Alemania 

30 de julio 2010

Raul Llerena Vásquez “Ranil” no es un desconocido para los lectores de este blog.

Igual no nos cansamos de repetir que “Ranil y su Conjunto” dieron a la cumbia amazónica, durante la década de los 70, temas que, tras la patina del tiempo, se han convertido en verdadera joyas aquí y en el extranjero.

Siguiendo la mala costumbre de que nuestros artistas sean más valorados* en el extranjero que en su propia tierra, Ranil partió el mes pasado hacia Alemania para realizar una serie de presentaciones en la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín, invitado por sus fans germánicos, a los cuales deleitó con temas como “Mambo en España”, un clásico de la música cubana. Aquí un fragmento de la presentación.



Y acá les dejamos el mismo tema pero en la versión de los 70 que los de Ranil solían entonar en las fiestas de San Juan mientras se refrescaban con cocona y masato.**





El regreso de Ranil a Loreto será apoteósico y hasta amenaza con incursionar en la política durante las próximas elecciones municipales, todo a ritmo de guitarra eléctrica. ¡La Ranilmanía ha comenzado!

El acompañamiento estuvo a cargo de la agrupación norteamericana Chicha Libre, incansables predicadores-puerta-por-puerta de la cumbia beat y maestros en el arte de hacer versiones de los clásicos (respetando siempre la onda), a quienes todavía ninguno de nuestros empresarios “avispados” se ha animado a traer por estas tierras. Sería un éxito y un buen ejemplo para la juventud sana y estudiosa nacional.


* Valorados en el sentido artístico, claro.
** Algunos fans de la época cuentan que Ranil hizo una versión cumbiambera de nuestro Himno Nacional y que incluso la llegó a presentar por radio, antes de ser censurada por el gobierno militar de turno.
.

Comentarios

Entradas populares