17/7/10

RANIL & SU CONJUNTO TROPICAL

.

De la uña de gato a la puzanga, la selva amazónica suele guardar bien ocultos sus más preciados secretos.


Uno de ellos es Ranil y su Conjunto Tropical quienes, con más de una decena de LP y más o menos la misma cantidad de discos de 45 RPM*, son prácticamente solo conocidos por melómanos y coleccionistas.


Y sin embargo, Raul Llerena Vásquez, “Ranil”, director y bajista del grupo, junto con Victor Rivas, Ryder Zumba, Alberto Gaviria, Holmes Zavaleta y un tal "Resortes", encabezaron en los 70 la corriente más psicodélica de la cumbia amazónica, llegando a grabar, aparte de los propios, temas de otros dos buenos compositores y guitarristas de la música tropical: Luis Nigro** y Limber Zumba***, autores de conocidas canciones que alcanzaron fama interpretados por otro grupos de la zona.


La carrera de “Ranil” empezó en el recordado sello Smith**** a mediados de 1962, cuando grabó casi una veintena de discos chicos con el trío criollo Los Paisanos, compartiendo guitarras con Orlando Alegría y otro futuro grande de la cumbia peruana: Tito Caycho.

.



.

* Los discos de Ranil y su Conjunto Tropical aparecieron bajo su propio sello: “Llerena”, y fueron grabados en los estudios de MAG. Cabe resaltar que asimismo logra "experimentar fusiones" con otros ritmos especialmente con el "rock" versionando exitos de la Nueva Ola.

** Fernando Quiroz recuerda que Enrique Delgado Montes admiraba mucho al músico Luis Nigro, lamentablemente fallecido, de quien incluso "tomó" unos temas para el repertorio de Los Destellos.

*** Limber Zumba formó parte de la movida selvatica y de un par de bandas en los setentas, entre ellas Los Silver's.

**** Se cuenta que el dueño del Smith a mediados de los 80 vendió al mejor postor el archivo completo de su sello en los Estados Unidos. Al parecer ocurrió lo mismo con otro par de sellos peruanos.
.
El tema "Mi bello amor" es una versión del tema original que pertenece, hasta donde sabemos, a la conocida banda italiana denominada "I Gigants". El cover mas conocido por la juventud peruana de los 60 pertenece a Los Dolton's, el cual fué editado en 45 rpm e incluído en el segundo LP de este recordado conjunto nacional.

Agradecemos de sobremanera el apoyo desprendido de nuestro amigo y "corresponsal" en el oriente peruano James Matos T... y de igual forma al maestro Raul Llerena Vásquez.
.

1 comentario:

Super Miguel dijo...

Hola Sótano Beat. Quién es el original de este tema mi bello amor: Los Doltons o Ranil?

Como soy hincha de Los Destellos sabes que temas de Ranil fueron "covereados" por los Destellos?

Bravo or el blog.