ANÍBAL LÓPEZ Y BETO VILLENA

.
Que la división de la música por géneros solamente tiene un valor práctico es algo que nuestros músicos nacionales siempre lo han tenido bien claro.

Muchos rockeros, por ejemplo, no se han hecho problemas al cruzar a la soleada vereda de la cumbia peruana; y varios cumbiamberos reconocidos le han sacado la vuelta al tropical grabando algún que otro clásico del R&R. Hasta el mismo maestro Carlos Hayre, leyenda viva de la música criolla, ha paseado su guitarra por ritmos más masivos que el vals y la marinera. Todo un ejemplo de tolerancia para aquellos que quieren encasillar a la música.

Por eso creemos que con la pérdida de Aníbal López y Beto Villena, sucedidas en el transcurso de este año*, la Música, en general, es la que está de duelo.

Aníbal López, por ejemplo, le dio un toque magistral a las grabaciones del otro grande del bolero peruano, Iván Cruz, y a las grabaciones del baladista Fabrizzio como baterista. Además, en 1971 se apuntó alegremente a la psicodelia cuando gustosamente se animó a participar con sus tumbadoras** en “Borgoña”, de El Álamo.***

Y Beto Villena, quien inició su carrera con las grandes orquestas de boogaloo, participó esporádicamente en las grabaciones de algunas bandas beat que grabaron en el sello MAG. Además, tampoco se inmutó cuando unos melenudos We All Together**** le invitaron a añadir su trompeta con sordina a un tema que debió aparecer en la discografía de Laghonía pero que acabó figurando en el primer 33 rpm de los WAT: “The city will be country”.

Así son los grandes.





.

* Ya podemos decir que el 2010 es musicalmente un año fatídico para el Perú. Nuestro reconocimiento a Jesús Vásquez, al adelantado Edgar Valcárcel; al gran Lucho Barrios y al "Indio" Mayta, estos dos últimos, columnas de nuestra música tradicional y popular que tambien "viajaron al mundo celestial"...solo esperamos que la parte gubernamental se pronuncien con los merecidos homenajes a nuestros artistas y si es en vida sería mucho mejor....

** Comunmente son denominados como "tumbas" en el ámbito de la música tropical.

*** Desde el distrito de Magdalena El Alamo. La leyenda cuenta que inicialmente aparecieron como Los Younger's de Huacho y sus grabaciones las realizarón en el histórico sello DECIBEL bajo el asesoramiento del maestro José Sardón. Próximamente les contaremos más detalles sobre la historia del grupo.

**** Reconocida banda nacional que figuró entre las tres más populares del Perú, tal como lo indica el destacado crítico e incisivo comentarista Guido Monteverde en una de sus columnas en los años setenta.

.

Comentarios

Julián Apart ha dicho que…
Encontré este blog buscando chicha y encontré infinidad de música que realmente vale la pena escuchar, y averiguar sobre ella. gracias por los datos, como leí por ahí en un comentario, sería bueno que hayan fuentes, no por que quepan dudas, sino para que uno pueda leer más por sus propios medios (en caso exista, claro). De todas formas, un aplauso por el blog, saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Sotano Beat,interesante tema del Alamo,de sus integrantes no se sabia nada,hasta que uno de ellos me parece Montenegro,fue invitado a
la presentacion del libro Demoler en la nueva Biblioteca.
Si pudieras entrevistarlo a el o otros integrantes del Alamo,en esta secuencia de Sotano Beat.
Saludos
Augusto

Entradas populares