23/4/10

TITO CHICOMA

No habrán guateques esta noche.

Tito Chicoma, su trompeta y sus elegantes camisas a bobos han sido, desde finales de la década de los 50*, en vivo o a través de sus discos, infaltables en las fiestas locales.

Su producción discográfica ha transitado por todos los géneros bailables, como mambos, guarachas, descargas, cumbias, boogaloos y música infantil. Llegando inclusive a tropicalizar temas modernos y a interpretar sus propias versiones de clásicos de la cumbia-peruana y de la música disco (LP “El Rey de los Exitos”), como esta sobresaliente versión de Barry White que aquí les dejamos.

.


.

Tito inició su carrera en las Orquestas de Lucho Macedo y Nelson Ferreyra. Sin embargo, su etapa como director musical y arreglista, al lado de Yola Polastri, es la más recordada, alcanzando la dupla a popularizar, por la televisión local, clásicos españoles y mexicanos de la música infantil.

Propicia la ocasión para recordar a otros extraordinarios trompetistas de la era del vinilo peruano; de los cuales el de más resonancia quizás sea Lolé Molina**, hermano del maestro Eulogio Molina***, quien con su banda popularizó a finales de los 50 el rocanrol en el Perú.

Entre mucho otros podemos mencionar a Luis Alva (Los Snack's), Beto Villena (quien llegó a grabar con los We All Together), “Chinchorrito” Sandoval (hasta donde sabemos, de Los 5 Palomillas), Willie Marambio (del clan de los Marambio), Tomás Oliva (creador del conjunto Oliva Brass), Antonio Gionocchio (Black Sugar) y Tomas Rebatta (el compositor del tema “Que siga la cumbia”, que luego popularizaran como “Elsa” Los Destellos); además de Pancho Sáenz, Humberto Salas, Felipe Ubillús, Emilio Chulli, el recordado maestro Coronado y muchos otros.

Sin embargo, el recordado Tito Chicoma quizás sea el de más amplia trayectoria, llegando su trompeta a compartir escenario con Raphael y otros grandes músicos extranjeros que pasaron por la televisión local, durante su etapa como director musical en América Televisión.


Descanse en paz, maestro. (L.B./H.L).

.

* Según Pablo Villanueva "Melcochita" lo llegó a conocer inicialmente como músico de apoyo en 1957.

** Alfredo "Lolé" Molina Peñafiel, toda una leyenda musical, era considerado por el propio Tito Chicoma como su gran maestro.

*** El sello M.A.G. editó por esa época (lo que se sabe hasta el momento), un 4 x 4 y varios temas sueltos de la Orquesta de Eulogio Molina y Sus RockandRollers con Mike Oliver como vocalista.

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tito Chicoma,toca los vientos en el LP de Jean Paul el Troglodita--VUDU.
Toca en vivo,con RAPHAEL en balada para una trompeta en canal 4.
Los conocieron siempre dijeron que era de perfil bajo, no le gustaba la peliculina,con esa maestria en la trompeta hubiera triunfado,fuera del Peru.
Augusto.

nico dijo...

Tito fué un señor musico y un gran amigo, yo trabajé muchos años con él.
Nos paseamos por todo el Perú cuando Yola Polastry nos llevaba en sus giras,él de director y yo le alquilaba los equipos de sonido a Yola, y algunas veces tocaba el bajo. Tito tenía un oido perfecto y hacia sonar a 4 musicos como si fueran 8. Me duele que ya no esté.
Nico La Grutta

Sótano Beat dijo...

Gracias por tus comentarios, Nico, somos admiradores de tu trabajo como músico en Los Steivos, La Semilla, Fabulosos 5 y Peruvian Brass y nos gustaría poder conversar contigo sobre la movida musical en esos años.

Nuestro correo es sotanobeat1966@yahoo.es, cuando puedas escríbenos. Gracias