BILL HALEY Y LOS COMETAS: LA POLÉMICA CONTINUARÁ


El presente apunte está editado y traducido de la contraportada del Long Play, de sello Hallmark Records SHM 668, titulado: "Rock around the clock", Bill Haley & the Comets. Texto de Alan Warner, Inglaterra, 1968.

“Durante el discurrir de los cincuentas, una inquieta rama del Rhythm and Blues, llevó al rock al tope de la escena musical popular, la cual dejó atrás una gran estela, cuyos rastros podemos seguir a través de los hits grabados por estos nuevos artistas.

Con el paso del tiempo, el rock'n'roll, tuvo que lidiar con todo tipo de música, hasta que pudo liderar los charts, en estas disputas se enfrascaron, entre otros: Elvis Presley, Fats Domino, Eddie Cochran, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Gene Vincent, Chuck Berry y por supuesto, Bill Haley.

Haley y su grupo comenzaron a tocar rock hacia el año de 1952 y dos años más tarde, en 1954, lograron vender su primer millón de copias con el single llamado "Shake, rattle and roll" , el cual fue seguido muy de cerca por "Rock around the clock".

En 1956, la Columbia Pictures lanzó a Haley al estrellato, en un film musical hecho alrededor de él y apropiadamente difundió bastante de su música, el cual fue llamado "Rock Around the Clock", esta película tuvo su propia historia en Inglaterra, por cuanto tuvo que ser exhibida en cinemas ¨seguros¨, debido al descontrolado frenesí de las audiencias que llevaba consigo violencia y destrucción. Si viésemos el film hoy en día, se nos haría dificil creer que lo que vemos podría causar tal rección en los espectadores, pero tal fue el poder y la fuerza del rock en el tiempo y la realidad en las que arrivó.

El tema ¨Rock around the clock", fue también además característica importante del soundtrack de otra película, MGM´S "Blackboard Jungle" (traducida al español como, ¨Semilla de Maldad¨), pero este film tuvo un guión dramático y fue tan solo un musical.

Pasarán los años y nuevos datos nos harán ser más precisos, sin embargo, son los datos de aquella época quienes detentan la mayor importancia, evitemos su ignorancia...".

(Texto tomado de Alan Warner, 1968. Edición y traducción por Roberto Gagliardi).






.

Comentarios

Que excelente articulo, llegue a tu blog por casualidad y e quedado encantada seguiré visitándote.

Entradas populares