8/3/10

LA CUMBIA-BEAT DE LOS ECOS

.
Beto Cuestas es el creador y principal compositor de Los Ecos, la exitosa agrupación musical que a partir de 1971 se convirtió en uno de los más representativos de la movida cumbiambera peruana.

Tratando de echar algunas luces sobre el grupo, algunos de sus temas de cumbia-beat y la historia del género, contactamos con el maestro. Luego de varios desencuentros y cancelaciones (esto de ser cronista independiente puede ser un trabajo realmente agotador), logramos "robarle" unos minutos de su tiempo por teléfono y alcanzarle una lista de preguntas. Compartimos con ustedes las que respondió y esperamos poder completar el cuestionario muy pronto. Si quieren saber más acerca de Los Ecos, pueden visitar su página web acá.
.
Y no dejen de escuchar las canciones que intercalamos.





–Con qué inquietudes empezaron Los Ecos a finales de los 60. ¿Se llamaban Los Brian's al principio?

–Sí, nos llamábamos Los Brian’s* llegamos a participar en el "Primer Festival de Música Andina Moderna" en la otrora Feria del Pacifico**, en su campus de San Miguel (en el anfiteatro pues todavía no existía el Gran Estelar) y nuestra intención era hacer grabaciones de rock, lógicamente en base a mis temas. Esto no se dio porque la disquera ya vislumbraba el nuevo y gran mercado de la música tropical de los conjuntos, así que nos orientamos hacia ese género.

–Hemos escuchado dos versiones de The Beatles por Los Ecos, ¿existieron otras versiones de grupos de rock grabadas?

–En vivo ejecutábamos cuantas versiones podíamos o nos las pedían aunque solo se grabaron las que mencionas. Pero con la Banda Tekno (1994), que es de mi producción, en donde se incluye "Paloma Ajena" (que luego la grabó Agua Marina), vuelvo a hacer un potpourrí de The Beatles. Además, en el Sello Caracol producimos al Grupo Amigos de Edmundo Delgado, con temas de los pelucones de Liverpool.




–¿Por qué a mediados de los 70, a pesar que vendían más que los grupos extranjeros, los grupos de cumbia acabaron creando sus propios sellos para editar sus canciones? Nos referimos a sellos como Caracol, Sideral, Poderoso, Coladisa, Chicha, entre otros.

–A las grandes disqueras nacionales no les interesaba seguir invirtiendo en lo nacional, más barato les salía reeditar productos extranjeros, enlatados que les demandaban costos menores. Por eso con mi hermano Core Cuestas formamos Discos Caracol con el fin de grabar lo nuestro ya que las empresas por aquella época tenían que rendir cuentas a las transnacionales de las cuales eran subsidiarias. Sono Radio, por ejemplo, era subsidiaria de la Columbia Records; Iempsa de la Parlaphone; Virrey de Universal; y FTA de la RCA Victor. El apoyo era mínimo.
Así fue como lanzamos al Grupo Guinda, descubrimos y apoyamos a Walter León & Los Ilusionistas con su tema “Las Limeñas” y luego “La colegiala”, también difundimos al Grupo Maravilla de Jorge Chávez Malaver. Realmente, los resultados lo demuestran, contribuimos al fortalecimiento de nuestro género tropical. También grabamos a Los Gitanos en Caracol, a quienes yo les proporcioné algunos temas.

–Y cómo se relacionan con Pablo Luna, con quien llegan a grabar la canción “Fantasía”.
–Coincidí con Pablo por nuestra predilección al rock tanto romántico como estrambótico, llegamos a teñirnos el cabello de diferentes colores y a diseñarnos vestuarios extravagantes para la época. La canción “Fantasía” se me ocurrió que debería ser interpretado con otra onda, así concebí el tema que Pablo llegó a cantar a su estilo y que gustó mucho. También grabamos el mismo tema con la voz de Kike Balarezo.




–Cuál considera que es el principal aporte de Los Ecos a la música tropical peruana.

–Hemos sido los primeros, aunque suene muy personalista, en imponer versiones tropicales con
mensajes literarios propios y que a pesar del tiempo, gracias a Dios, aún perduran.

–¿El primer 45 RPM de Los Ecos es Callejón de Huaylas?***

–En efecto fue ese tema a sugerencia de la producción, incluso sugerían los títulos.

–El tema “Suave”, de su autoría, que lo edita el Grupo Fiesta tiene influencias de la onda Bee Gees, ¿no?


–Así es, y fue grabado en Caracol. Yo lo concebí a la onda de moda del momento y se lo pasé a Oscar “Pitín” Sánchez, bajo la producción de Alberto Maraví quien es un gran productor y siempre apostó por lo nacional, él tuvo que ver mucho con este éxito.

Además, hay algo que algunos "criticos" no le han dado la debida importancia, en el tema “Obsesionada”, Los Ecos utilizamos un quinteto de cuerdas con maestros de la Sinfónica Nacional bajo la dirección del extinto arreglista Andrés de Colbert.

–Quizá conoce algo de la historia del sello discografico Chicha y de la banda Constelación.

Alberto Maraví creó el sello Chicha para Infopesa, sin ningún prejuicio, un gran empresario. La Constelación es una producción realizada por nosotros y el sello Infopesa.



.

* Cuenta la leyenda que en un barrio del distrito del Rímac, Los Brian's ensayaban "La fuga del bandido" en sus inicios como banda beat.

** Al igual que la Feria del Hogar, los "organizadores" nunca llegaron a comunicar el por qué la desaparecieron literalmente, porque el espacio físico aún existe.

*** Esta respuesta quedará como tarea para la casa. Teníamos nuestras dudas, que aun persisten, pero esta fue la respuesta que el propio Edilberto Cuestas Chacón nos alcanzó, confirmando nuestra presunción; ya que existen otras versiones acerca de cuál fue realmente el primer single del grupo. Lamentablemente, un par de interrogantes básicas que le alcanzamos nunca tuvieron eco, sus razones las tendrá el líder de esta legendaria banda tropical.
.

2 comentarios:

Vinylhead dijo...

muy buena info !! Felicitaciones

martin dijo...

Lo maximo