Tania Libertad de Sousa Zúñiga (1950) nació para el mundo del vinilo a mediados de los 60 cuando su versión de “La contamanina” le abrió las puertas de FTA.
Pero el gran espaldarazo musical en el Perú lo consiguió cuando el vals “Tu Voz”, música y letra del poeta Juan Gonzalo Rose, se consagró como el ganador del Festival de la Canción de Chiclayo, un 30 de junio de 1970, hace 40 años.
Los festivales eran, por esos años, exitosos circuitos musicales por los que consagrados y nóveles intérpretes y compositores podían obtener premios en efectivo, fama y la grabación en discos de sus canciones. El Festival de Chiclayo fue organizado por el Club de Leones de la Ciudad, con el asesoramiento de Guido Monteverde, y sus ganancias se destinaron a los huérfanos del terremoto de Ancash de 1970.
Otros festivales exitosos de la época fueron los de Ancón, Arequipa, Trujillo, Sullana, etcétera, de donde surgieron artistas de la talla de Joe Danova, Lucía de la Cruz, Raul Vasquez, y muchos otros.
A Tania el triunfo le significó un contrato con la disquera El Virrey y un premio de ciento cincuenta mil soles más las regalías de la venta del disco.
El festival rozó la perfección. Delegaciones invitadas de Bolivia, México, Estados Unidos, Venezuela, España, Chile, Argentina, integradas por artistas y periodistas, fueron invitadas a la “Capital de la Amistad”. Los artistas, músicos, directores y periodistas constituyeron una hermandad que se elogiaban mutuamente las canciones. Las minis y las pelucas Beatles llenaron la ciudad, que les dio la bienvenida en un fiestón en el Hotel de Turistas amenizado por la Orquesta de Carlos Pickling.
El tema de Juan Gonzalo compitió contra temas como “Siempre aquí”, de Armando Manzanero, y “Si te vas a ir”, de Felipe Gil, un repetidamente ganador del festival OTI. Finalmente el segundo puesto lo obtuvo el bolero “Atardecer sombrío”, interpretado por la fabulosa Gina Dean, quien también ganó el premio a mejor intérprete.
En un principio, la "Morena de Oro del Perú" Lucha Reyes fue la escogida para “Tu voz”, pero se negó a viajar a último minuto por tener otros contratos en Lima. Tania recibió el tema en el mismo Chiclayo, cuando los ensayos con orquesta ya cerraban. La canción era interpretada en las veladas del festival por Emperatriz Carbajal quien al escucharla graciosamente le comentó: “No la cantes así que me matas”. “No te preocupes que no compito contigo”, le respondió Tania. La interpretó un poco afónica la primera fecha y grandiosamente la segunda.
La canción se presentó bajo los arreglos de Víctor Cuadros, pero la grabación para El Virrey se hizo bajo la batuta de Pepe Torres y su Conjunto. Algunos críticos de la época opinaron que la versión del festival dejaba lucir mejor la voz.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario