31/5/09

LOS ILUSIONISTAS "Hola"

.
“Hola” es el título con el que Walter Leon Aguilar* hizo debutar en el vinilo a Los Ilusionistas, allá por los albores de los 70s.

Y es que al entrar, se saluda.

Sobre todo si piensas permanecer exitosamente vigente por más de 30 años y si te vas a convertir en el autor que más regalías (según nos cuentan nuestros dateros) ha cosechado en el extranjero, gracias al tema “La colegiala”, usada como canción emblema por una trasnacional extranjera hace ya algunos años.

Walter jamás ha dicho adiós a la música y aún hoy continúa vigente en su labor de compositor. Quizás su tema más conocido actualmente sea uno de finales de los 80, “El saucesito lloron” en la interpretación de Los Magníficos de Carlos Palomino, tema con el cual volvió a conocer la fama a inicios de este siglo en la versión del Grupo Néctar, quienes lo rebautizaron como “El arbolito”.

Los Ilusionistas fueron en esos primeros años: Walter León Aguilar, director, compositor y primera guitarra; Jorge Chávez Malaver, segunda guitarra; Pedro Macavilca, bajo electrónico; Carlos Ramírez Centeno, vocales; José Ramírez, timbales; y Ernesto Duran, congas.
Sotano Beat los invita a disfrutar con esta "experimental fusion" versión tornamesa.


.
* Fue un esfuerzo infructuoso comunicarnos con el maestro Walter León...fueron muchas llamadas telefonicas y envios de correo...que disparidad con otros músicos contemporáneos.
.

3 comentarios:

Jorge dijo...

Muy atildadas tus apreciaciones amigo. Como seguidor de la cumbia peruasna desde los años 70 (tengo 46 años) puedo decir que Walter León está a la altura de Enrique Delgado, Beto Cuestas, Marino Valencia y Victor Casahuaman, auténticos genios musicales

Anónimo dijo...

Acudiendo a Wikipedia encontré al italiano GARY LOW como autor del tema: "La Colegiala" en el verano del año 1984. (Busquen también en Youtube).
Walter León y "Los Ilusionistas" publicaron ese tema a principios de los 70`s.
En España y otros países de Europa GARY LOW se sigue presentando como el autor de ese tema.
Señores eso es un plagio, que debe ser denunciado y difundido hasta desenmascarar a ese ladrón de la propiedad intelectual de un artista peruano. (Perucho, Sudaka).
No es por las regalías sino por honor y patriotismo que no solo la APDAYC debería intervenir, sinó toda autoridad peruana que se supone debe proteger a nuestros compatriotas y su cultura.

MARIO COMEQ dijo...

Estuve buescando alguna informaciòn relativa al teme "Colegiala'.

1.- Querìa saber dònde naciò Walter Leòn Aguilar. En alguna parte me parece haber leìdo que era de Iquitos. El apellido Aguilar en todo caso es muy comùn en la zona amaònica del Perù.Es una làstima que casi nunca se diga el lugar de nacimiento e los artistas peruanos

2- He leìdo en alguna parte que el tema 'Colegiala' tuvo orìgen en melodìas, temas colombianos. Què de cierto? Pues no habiendo entrevista a Walter Leòn es dificil saber a què punto lo que algunos escriben es cierto.

3.- De ser cierto que Walter Leòn naciò en la zona amazònica peruana, puedo creer que sea vàlida la teoria de la influencia colombiana, esto por la simple razòn que en le època era mucho màs fàcil sitonizar una estaciòn de radio colombiana que la peruana, de allì la influencia.