5 de marzo de 2018

Interferencias (volumen 1)

Es un LP doble con una selección de visionarios grupos españoles de inicios de los años ochenta, practicantes del llamado tecnho-pop, muchos de los cuales en su momento tuvieron muy poca difusión.

Los oyentes locales encontrarán conocidas a bandas como Aviador Dro, La Mode, Última Emoción, Líneas Aéreas, Metal & Ca. y Lavabos Iturriaga pinchados en la legendaria discoteca No Helden, punto de encuentro en los ochenta de subtes iniciáticos, poetas vampiros y beatniks lampiños que, ebrios de radioactividad, bailaron la guerra cuando los sintetizadores eran jóvenes.

“Esa nueva generación quiso romper, algunos de forma más consecuente que otros, con los eternos tiempos rancios impuestos a base de balas y totalitarismo. El entusiasmo y energía desbordante consiguió finalmente implantar esa nueva ola cargada de rítmica sintética donde las guitarras cedieron protagonismo a sintetizadores de diverso pelaje y a unas cajas de ritmo con más vida que algunos humanos. (…) Era como el espíritu DIY surgido en Inglaterra pero de la clase media y con algún integrante perteneciente a familias muy bien establecidas. Por ello, su lucha no estuvo centrada ni en las fábricas ni en las huelgas obreras. Era más importante una revista de moda, un poema dadaísta, o una película de Godard, que el libro rojo de Mao y los cuadernos sobre materialismo dialéctico de Marta Harnecker dirigidos a obreros y campesinos”.

Este es un extracto del cuidadoso texto con que viene acompañado el disco, que en esta foto lo muestra un escuchante al cual los sonidos radioactivos le han proporcionado cuatro brazos:




* * *



  

El Humano Mecano.

La Mode.

No hay comentarios:

EL CANTO VALIENTE DE VICTOR EN EL NORTE PERUANO

Víctor Jara visitó el Perú en julio de 1973, invitado por el Instituto Nacional de Cultura. El 3 de ese mes, según este recorte del diario L...