Velasco y el Rock en "Historia secreta del Perú"

Los ocho ensayos que componen el libro "Historia secreta del Perú", del filólogo y profesor de humanidades Fred Rohner, aclaran mentiras y medias verdades de diferentes épocas de nuestra historia (sobresaliente el de “Lima andina”), lo que lo ha convertido en pocos meses en uno de los más vendidos del año, contando con dos ediciones en tiempo récord.

Además, unas páginas las dedica aclaratoriamente al tema de “Velasco y el rock”, aunque todavía persiste con la leyenda de que se clausuraron las matinales. Recomendable lectura para fin de año. Acá unos párrafos:

«Si algo tienen en común la mayor parte de estas agrupaciones de rockeros marca Perú es que casi todas surgieron a la vida, como grupo, durante el régimen de Velasco (aunque algunos miembros hubiesen formado parte de otros grupos antes) y sacaron a la luz sus más importantes producciones durante el gobierno de ese primer "Chino" de la política peruana. Este solo hecho es ya bastante sugerente para preguntarnos ¿por qué entonces ha triunfado en el imaginario cultural peruano la idea de que Velasco fue ese enemigo del rock nacional? […]. El hecho es que entre los chicheros no ha habido tantas quejas sobre el papel del régimen velasquista frente al encarecimiento de instrumentos o cosas como esas […].

Quizá la adjudicación de este freno en la cultura rockera a Velasco (cuando más certero sería decir que esto realmente se dio -si se dio- durante el gobierno de Morales Bermúdez) sea parte de la satanización que durante los últimos treinta o cuarenta años se ha hecho de su gobierno […].

No soy un defensor del velasquismo ni de Velasco […]. Pero tengo la impresión de que muchas cosas que se le achacan a Velasco y al velaquismo son, en general, parte de esa satanización con la que hemos reconstruido muchas de nuestras historias para convertirlas en mitos altamente productivos para algunos grupos de la sociedad, sobre todo para aquellos que siguen mirando al otro como si realmente no existiera o como si, por algún motivo mágico sustentado en el "yo viví esa época" (muchos de estos otros también la vivieron y tienen otra versión), este debiera aceptar ese mito como una realidad histórica incuestionable».







Comentarios

Entradas populares