25/4/16

DEAN REED, EL NUEVAOLERO ROJO

.
  

El norteamericano Dean Reed alcanzó la fama internacional como émulo de Elvis a fines de los años 50 y rápidamente pasó a Hollywood en donde se inició en la actuación y el pacifismo.

En 1962 el éxito en Sudamérica de su canción “Our summer romance” convenció a la Capitol Records de enviarlo en gira a países como Brasil, Argentina, Chile y Perú. Desembarcado en Lima, sus llamados a la paz mundial por prensa, radio y televisión le ganaron titulares como: El cantante de Nueva Ola combate la Bomba Atómica.


“La gente de por aquí son sencillas, humildes y me han hecho recapacitar sobre la terrible realidad de las bombas atómicas… Amo a mi país y estoy orgulloso de haber nacido en los Estados Unidos y quiero que todos los pueblos de América nos unamos para dar ejemplo al mundo de fuerza generosa y para que esa palabra tan fea, no exista nunca más”, declaró antes de regresar a Chile, en donde había obtenido tan buena aceptación que la policía tenía que escoltarlo diariamente para salvarlo de sus fans.

Un tiempo después pasó a radicar a Argentina, país que tuvo que abandonar por la represión de las libertades que surgieron con una nueva junta cívico-militar. Comenzó entonces a participar en diferentes congresos por la paz en Europa hasta que llamó la atención de la Unión de Jóvenes Comunistas de la URSS, que lo contrataron para cantar en Moscú. Fue un suceso, ganándose el sobrenombre de El Elvis Rojo.

Regresó a Chile en 1970, convertido ya en estrella de rock del Bloque Soviético. Apoyó en aquel momento la candidatura presidencial de Salvador Allende con la Unidad Popular y lavó simbólicamente la bandera estadounidense frente a su embajada.

El resto de los 70 los vivió dedicado al canto, el activismo político, la actuación y la dirección de películas como “El cantor”, en la que encarnó a Víctor Jara.
Volvió ilegalmente a Santiago en 1983, en pleno pinochetismo, y fue deportado luego de clandestinos conciertos en los que entonó infaltablemente “Venceremos”, el himno de la UP. 
 
Establecido en Alemania Oriental jamás renunció a su ciudadanía norteamericana, a donde regresó en repetidas oportunidades. Acusado en sus últimos años de espía desde ambos lados, se sospechó su asesinato cuando en 1986 fue hallado ahogado en un lago, a pesar de ser él un experto nadador. Los gobiernos totalitarios del Este comenzaban a caer y él planeaba volver a radicar en los Estados Unidos.

Un idealista con una vida de película, amigo del “Che” Guevara, Yasser Arafat y Víctor Jara, que ha merecido, este 2016, un documental en Chile: “Gringo rojo”, centrado en sus visitas al Mapocho.

Esperamos verlo en algún festival local para deleite de sus fans nuevaoleros y los interesados en revisar la historia musical de nuestros países. 




Comentarios de sus declacionras en la prensa peruana en 1962:


Dean tocó en Argentina con Los Dominantes y grabó en Chile con Los Amigos de María. ¿Y en Perú quien lo acompañó a cantar? Probablemente los hermanos Ponce, ¿no? Acá la historia de sus grabaciones en Chile publicado por el diario El Mercurio:







.

1 comentario:

Andrea dijo...

Hi, this is the Dean Reed website (www.DeanReed.de). We are interested in the Peru 1962 article. It's hard to read. Could you, please, send us a scan in higher resolution for our archive?
Thank you,
Andrea, webmaster@deanreed.de