Entrevista a Mick Jagger en La Prensa, 1969



Compartimos esta corta entrevista a Mick Jagger realizada durante su primera visita a Lima en 1969, documento que acabamos de rescatar gracias a los amigos del Centro del Adulto Mayor-EsSalud de Jesús María y su taller de Literatura, dirigido por el profesor y poeta Carlos Ríos.

La llegada de la comitiva Stone de ese año fue cubierta por casi toda la prensa escrita, buena parte de la radio (según testimonios) y seguramente la televisión. Además, los fans del grupo no dejaron de perseguirlos desde el principio, como se puede apreciar en las fotos de la primera entrevista que dieron para el diario Extra, en el hotel Crillón (que hace unos meses compartimos). “Keith y yo necesitamos tranquilidad”, llega a afirmar Mick en esta nota de La Prensa.

La versión de que fueron expulsados de los hoteles Crillón y el Bolívar por bulliciosos fue desmentida en su momento por los gerentes de los hoteles a través del prestigioso periodista Guido Monteverde: “Ayer conversé con Alberto Romero, Gerente del hotel Crillón, y con Diego Rauer, subgerente del hotel Bolívar, y ambos me dijeron que los Rolling Stones en ningún momento habían sido expulsados de esos hoteles ni habían cometido falta alguna o tenido un incidente. ‘Los artistas ingleses salieron por decisión propia para escapar de los hippies criollos que en todo momento les hicieron la vida insoportable con llamadas telefónicas y gritos destemplados‘” (Última Hora, 18.01.69).

Pero la historia de la expulsión pudo haber partido de los mismos RS, quienes desde siempre se han caracterizado por mandar de paseo a la prensa. A propósito, el diario Última Hora publica estas líneas sobre Anita Pallenberg, la pareja de Keith que fue parte de la comitiva: “Los acompañaba una rubia y pálida inglesita que cuando los periodistas se acercaron puso cara de fiera”.

Saludamos así la llegada de la banda a Lima. ¡Bievenidos! (H.L.).






Mike Jagger: “Marihuana es veneno como el Whisky”

“La marihuana es como el whisky: un veneno lento”, dice Mick Jagger, director de los “Roling Stones” quien, en compañía de otro miembro del famoso grupo inglés, Keith Richard; de la actriz Anita Paockobourg (sic) y del joven director de cine Anthony Foutz; pasa parte de sus vacaciones en nuestro país.

Jagger, quien tuvo problemas con la justicia de su país por fumar la hierba alucinógena, no vacila en señalar que “sólo fue una excitante experiencia”. No bebe whisky pero sí vodka. “Una vez al año, compito con mis compañeros para ver quién bebe más. Yo les gano tomando veinte vasitos”, informa.

El “rollingstone” se muestra locuaz durante esta entrevista exclusiva con LA PRENSA, trayendo abajo su fama de ser tan parco que solo responde con “yes”, “no”, “sometimes”. “Sé mucho de la conquista del Perú y confieso que no me gusta nada lo que los españoles hicieron con los Incas”, comenta.

Agrega que los conquistadores fueron “muy crueles, peores que los ingleses”, mientras sus ojos sonríen detrás del biombo que forman sus largos cabellos. Jagger dice que nunca va al cine y que prefiere leer y dedicarse a la música. “Actualmente estoy leyendo Don Quijote”, cuenta.

El “Rolling Stone” viste como un “hippie” y no cesa de acariciar una especie de collar que pende de su cuello. ¿Comunismo y capitalismo? Se escriben en forma diferente pero en el fondo son la misma cosa”, comenta.

“Para mí la lucha en Vietnam es una estupidez. Con engaños se envía a gente joven a pelear, a morir, con el pretexto de defender la libertad. ¿Qué libertad? Si donde quiera que uno va está atado de manos”, sostiene seriamente.

Jagger demuestra no tener “pelos en la lengua” y en vista de que la entrevista adquiría otro cariz decidimos volver al aspecto artístico. Los “Rolling Stones” aparecen, en la última película de Jean-Luc Godard “One plus one”.

“Pero en “Performance” me desempeño como actor dramático, al lado de James Fox y de Anita, quien ha venido a Lima con nosotros”, relata. “Casualmente para escribir la música de este film, Keith y yo necesitamos tranquilidad”, agrega.



Desalojan de hotel a “Rolling Stones” a pedido de una institución femenina
 

A pedido de una institución femenina que no se explica cómo permiten alojarse a unos melenudos drogadictos, el Hotel Bolívar habría pedido a Mick Jagger y Keith Richards, dos de los Rolling Stones, y a sus acompañantes Anita Packbourg y Anthony Foutz, “buscarse otro hotel”.

Sobre este asunto, Jagger se limitó a decir que tanto él como Richards necesitan mucha tranquilidad para escribir la música del film “Performance” y que, por lo tanto, abandonaban el Hotel Bolívar. “Aquí hemos estado en un departamento donde se escucha el ruido de la calle”, dijo.

Los artistas se encuentran desde ayer en un hotel de Ancón. Hoy partirán hacia Puno, para visitar el lago Titicaca y Cuzco. Luego se cinco días volverán a Lima.












 

Comentarios

Adalberto Fonkén ha dicho que…

“One plus one” de Jean-Luc Godard es "Sympathy for the devil" (1968) donde aparecen los Rolling Stone grabando unas canciones para su álbum.

En la otra película "Performance" (1970) de Donald Cammell y Nicolas Roeg se incluyó una canción de Jagger/Richards ("Memo from Turner") y otras de Jack Nitzsche.

Entradas populares