2/3/16

Luis Baquerizo Castro


El 1 de febrero pasado falleció el músico huancaíno Carlos Baquerizo Castro a la edad de 94 años.

Aunque siempre ligado al mundo del folklore, fue el huayno-cumbia “La chichera” su más grande éxito, grabado en 1965 por su grupo Los Demonios del Mantaro.

Pero fue durante 1966 que se impuso en todo el país, especialmente en la versión de Los Demonios del Corocochay, cuyos integrantes se presentaban en las carátulas de sus discos con ponchos y enmascarados con el fin de captar el gran mercado de la sierra peruana. Sin embargo, todos eran músicos de sesión de la disquera MAG, mucho más cercanos a los ritmos costeños.


Los Demonios del Mantaro comentaban: “Mientras muchos intérpretes peruano están internacionalizando la música vernacular nosotros nos hemos propuesto nacionalizar lo internacional para demostrar que los intérpretes serranos no solo podemos tocar música autóctona sino también ritmos extranjeros, reservado hasta ahora solo a los costeños”. Un sector racista de la prensa limeña de entonces les respondía con titulares como: “Por fin el serrano ha llegado a las playas”.

Toda esa revuelta ocasionó el tema de Carlos Baquerizo.

Esperamos ir contando más detalles de esta importante historia por este medio durante este año. Compartimos por ahora “La chichera” en su versión original de los Demonios del Mantaro, con los timbales salvajes y el inspirado solo de armónica del maestro.

DEP



No hay comentarios: