PANCHO GUEVARA, BATERISTA DEMENCIAL DE LOS SAICOS, HA FALLECIDO

.
Compartimos la conversación sobre "temas técnicos" que realizó el sótanobeat Roberto Gagliardi a Pancho Guevara en el 2005. En esa oportunidad pasamos buena parte de la mañana, el almuerzo y casi toda la tarde conversando con con el saico, con Luis Berrocal, Diego García Hildebrandt y Hugo Lévano: Sótano Beat.

Tal vez en lo único que coinciden todos los saicos es en afirmar que el particular sonido de la batería de Francisco Javier Guevara dio ese sonido especial a sus canciones.

Se nos fue este 2015, cuando se celebran los 50 años de la salida de sus discos, pero nos queda el consuelo de que recibió el aplauso de sus fans en el Festival Lima Vive Rock del 2013.

Gracias por todo todo, "Pancho", te quedas por siempre en los microsurcos de nuestros más queridos discos.




LA PARTICULAR TÉCNICA DE "PANCHO" GUEVARA

Hace unos meses tuvimos la suerte de poder conversar con Pancho, la sencillez y la calidez, entre otras características notables, son parte de su personalidad. Felizmente casado con Cecilia, llena su vida no solo de recuerdos, sino con el éxito y el talento de siempre en sus obras de hoy en día.

¿Sabían ustedes que las admiradoras de Los Saicos lo que más querían tener como recuerdo de uno de ellos, era uno de los pañuelos negros que llevaban al cuello? Cuantas ‘chicas’ quizá tengan todavía alguno secretamente guardado, no lo sabemos pero lo intuimos.

Ahora vamos directo al punto que nos convoca; Pancho tocaba el bongó a los trece años de edad, lo cierto es que para cuando deciden formar Los Saicos, jamás había tocado la batería y así sin más, llegó la ‘Roxy’ alemana, negra, con escarchado plateado. Las piezas que la componían eran: Bombo, tarola, dos toms, hi-hat y un platillo que hacía las veces de ride y crash al mismo tiempo.

Pancho colocaba el platillo hacia su lado izquierdo, la disposición de las piezas era la clásica para un diestro como él, lo sui generis es que aquél se acomoda para tocar de la siguiente forma: Golpea el hi-hat y el ride con el brazo izquierdo ¡pero colocados sobre el mismo lado izquierdo y sin ser zurdo! Marcando el ritmo en la tarola con brazo derecho, el bombo lo patea con la pierna derecha y el pedal del hi-hat es accionado con la pierna izquierda...

Pasemos ahora a las baquetas, en la mano izquierda portaba una convencional, y ahora volvemos a lo original, para la mano diestra usaba una de esas que usan los músicos de la Sinfónica para tocar los timbales (esas que son rematadas como con una pelota pequeña), con ella a veces le daba también al bombo para lograr mayor ‘punche’; el problema, decía, era para hacer sonar bien al platillo con aquella baqueta.

Si prestan atención a las grabaciones, podrán darse cuenta del sonido particular que imprime Pancho con esa técnica. Aquel mito de que tocaba con un martillo pudo haberse desprendido de aquella.

Pancho nunca usó ‘napoleón’, siempre tuvo la idea de incorporar uno, pero el tiempo no lo permitió.
Pudimos comentarle si se calzaba para tocar los botines puntiagudos de taco aperillado que Lennon puso de moda al regreso de un viaje a España por esa época, nos dijo que los demás a veces los usaban pero él prefería unos mocasines muy cómodos de suela delgada y taco muy bajo, pues con ellos podía patear bien el bombo.

Para cerrar, un dato más; a Los Saicos les gustaba improvisar durante los ensayos, siempre lo hacían en nota Mi para después pasar a La.

Bueno, nos vamos a dar una vuelta por la Herradura en el ‘saicomóvil’ azul, allí siempre habrá lugar para uno más. Hasta la próxima (Roberto Gagliardi).

       

Comentarios

Entradas populares