21/5/15

Estanislao Antonio Ruiz Florián, artista plástico al servicio del rock

.
Estanis fue la figura de la otra orilla del rock peruano, de la orilla del fan, del espectador que da gloria a los grupos. A mitad de los 60 comenzó a asistir a las primeras matinales, era el joven de primera fila que se deleitaba en observar las ejecuciones y conversar con los músicos. 

¿Qué bandas vio? Casi a todas.

En el 72 se animó a sacar la revista Rock: “Cuando ibas a las fiestas notabas que había algo. La aparición de grupos como El Polen y El Ayllu, que empezaban a cantar en castellano, parecía la señal de que algo grande iba a comenzar. El público reclamaba un mayor acercamiento con sus músicos, letras en nuestro idioma. Yo sentía que el pedido de la audiencia no estaba siendo escuchado y creí que una revista podría ayudar a agilizar esa comunicación”. El proyecto lamentablemente solo duró un número.

En los años siguientes, “apenas veía un afiche, iba a ver al grupo”, nos contó. Así llegó a Los Destellos, Los Ecos, Celeste y "Chacalón"; a Tiempo Nuevo, Alturas y Corillacta. Cuando el rock se refugió en pequeños locales del centro de Lima, escuchó sudando a El Ácido, Neurosis, La Mole, Anarkía y Leuzemia. Ya había empezado su colaboración con el boletín Rock del Sur, junto a una generación de rockeros que a fines de los 70 migraron del progresivo al punk. 

Todo eso lo vivió Estanis, todo eso nos lo contó, de todo eso dejó testimonio –gracias al aliento de su hijo– en su libro y su blog (“No es solo rocanrol” y trovadour.blogspot.com). 

En el 2011 Sótano Beat logró tener acceso a un ejemplar de Rock en perfecto estado, el cual compartimos en nuestro blog con su permiso. “No lo veía desde hace años”, nos comentó.

Frías cervezas en verano y los largos cafés en invierno nos acompañaron en nuestras conversaciones. Compartimos ahora un fragmento de ellas en nuestro VHS virtual, entre forward y forward. 

Ya te estamos extrañando, Estanis.




Portadas de discos y revistas diseñadas por Estanis, incluido un boceto que realizó para nuestro fanzine Sótano Beat en el 2011.




 

No hay comentarios: