LOS YORK´S 2008


Convocados por el fanzine Sótano Beat, el fin de semana pasado Los York’s se volvieron a reunir, después de más de 30 años de su separación como grupo.

Los reyes de la corriente de la “enfermedad”, esa limeñísima adaptación del garaje psych y psicodelia, respondieron algunas preguntas para la próxima edición de nuestra zine y posaron para esta foto.

Ellos son (de izquierda a derecha): Pacho Aguilar (batería); Jesús Vílchez (bajo); Walter Paz (guitarra) y Román Palacios (guitarra). Con la ausencia obligada de Pablo Luna, el vocalista que actualmente reside en España.





¿Dije solo vocalista? Perdón, Pablo Luna no solo cantaba. Pablo cantaba, se tiraba al suelo, se revolcaba, gemía, berreaba, maldecía, destruía micros y reventaba los fluorescentes del escenario.

Mientras que, al unísono, Román Palacios posaba a la guitarra sobre sus sentimientos, sacaba la lengua y empujaba a Pablo quien se tiraba de nuevo al suelo o se ponía a besar andróginamente a un Jesús Vílchez absorto en el ritmo que destilaban Walter Paz y Pacho Aguilar.

Son Los York’s, el grupo que cobró 200 mil soles (récord histórico para la época) por pasarse de MAG a El Virrey; de los vibratos inspirados de Román Palacios, quien hizo las veces de manager; a los que Jesús Vílchez añadió el sonido capital del “Liverpool Chico” (La Victoria); a los que Pacho Aguilar aliviaba en los momentos de mayor tensión con su criollísimo sentido del humor; los de la guitarra y poesía de Walter Paz.







EL VIAJE

El magno acontecimiento coincide con el lanzamiento en España de "Los York’s - El viaje 1966-1974" antología en vinilo doble y CD, vía Munster Records (reivindicadores de la gloria y grandeza de todas esas bandas de beat y rock and roll del mundo); hecho que seguramente reavivará las llamas eternas de la yorkmanía en el orbe.

Y mientras esperamos a que el disco incendie Lima, los dejamos con unas canciones.

No puedo amar + Muy fácil + Abrázame baby + Sin éxito* + El egoísmo de la gente + Mi nena** + Insignia + un cover de un tema de Los York’s realizado por un grupo de cumbia a mediados de los 70.






Get your own playlist at snapdrive.net!




INSIGNIA


“… Ojalá se acuerden de irme a visitar
En el lecho donde me iré a descansar
Pero aún vivo estoy, viviré este día.
En el tiempo no debemos de pensar
Y fumando trato de ignorar
Que algún día mi hora ha de llegar
Mientras tanto solo debo amar”.

(1970)





*************************************************************************

* Basado en una canción de The Grass Roots.
**Que sepamos el único grupo peruano que versionea a la banda de los tremendos guitarristas John Cipollina y Gary Duncan: Quicksilver Messenger Service.
*** Basado en Badge un tema de la autoría de George Harrison y Eric Clapton.


.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola amigos de Zotano Beat,Los Yorks una de las mejores bandas del rock peruano.Monster Records ha editado un compilatorio de los Yorks tratare de conseguirlo.
Ojala que tengan una presentacion en algun local de Lima,Pablo se encuentra en España,ojala que vuelva para una presentacion.
Saludos Augusto Gonzales.
DesBor ha dicho que…
Qué buena... En los 80 era un espectáculo ir a ver a Pablo Luna.
Felicitaciones por el blog,

Entradas populares