1968: EL AÑO DE LA INVENCIÓN DE LA CUMBIA PERUANA

.
Escriben: Luis Berrocal y Hugo Lévano


En 1968 Los Destellos publicaron su primer LP y fundaron así la llamada cumbia peruana*, una mezcla bien proporcionada de cumbia, psicodelia, huayno y muchas cosas más.
La receta exacta se la llevó a su última morada Enrique, director musical del grupo y la única persona que podría detallar los ingredientes de una mixtura que parece bolseada del pantalón tonero del mismísimo Satanás bailador.



Get your own playlist at snapdrive.net!


La aceptación del nuevo sonido fue inmediata y se convirtió en el aliciente que toda una generación de músicos dedicados al género tropical necesitaba para salir a la luz. Estos nuevos grupos enriquecieron el tono de voz original con acentos selváticos y de todas las regiones del país, y así llegó convertido a nuestros días en, quizá, el único consenso nacional.

Ya que este 2008 encuentra a la onda tropical peruana casi alejada de sus raíces rockeras (y con varios grupos deleznables) y convertida en toda una riquísima industria disputada por mafias musicales, los miembros de la Columna preferimos desempolvar a los clásicos de la cumbia-beat (nuestra preferida) y nos alistamos a revivir los tonos en el Majestic y el Paseo Colón, con Los Diablos Rojos, Los Ecos, Los Orientales de Paramonga, Los Mirlos, Juaneco & su Combo, y con los posteriores Celeste, Los Titanes, Los Ilusionistas, Grupo Naranja, entre tantos otros; y momentáneamente nos sacamos las botitas beat mientras sentados sacamos brillo a nuestros makarios chillantitos, esperando ver si alguna de las autoridades que rigen la llamada “cultura oficial del país”, l
e rinden el homenaje que se merece a los imperecederos Los Destellos. Lo justo.



Get your own playlist at snapdrive.net!


LOS DESTELLOS

Fan de la música criolla durante su adolescencia, Enrique Delgado Montes persiguió a las estrellas del vals por las radios limeñas para verlas actuar en vivo. Convertido en guitarrista profesional luego de su paso por el Conservatorio, Enrique llegó a acompañar a diferentes conjuntos criollos y folclóricos en sus grabaciones; además de participar en la orquesta del mítico Eulogio Molina y en la de Enrique Lynch, con quienes recorrió todos los géneros de moda y aprendió los secretos del oficio. También fundó Los Embajadorcitos Criollos, su grupo de jarana criolla.

Convertido en fan de los Beatles y la nueva ola a mediados de los 60, una leyenda urbana cuenta que trató de participar, sin éxito, en la banda de rock limeña The Black Boys (19
65), más adelante renombrada como Los Cuervos.

Posteriormente editó tres discos de 45 R.P.M., bajo el nombre de Los Destellos: uno de corte criollo y los otros con tendencia a la nueva ola. Tras aquella etapa experimental y ya cumplidos los 30 años, Enrique parecía tener una idea bien esbozada del sonido q
ue quería lograr. Eran inicios del 68 y buscaba el personal idóneo para realizarlo.



Get your own playlist at snapdrive.net!


Enrique conocía a Humberto “Tito” Caycho Alcántara de esas correrías adolescentes por las radios. Los padres de Caycho poseían una chacra en lo que hoy es Los Olivos, y Tito tocaba la guitarra con una maestría que Enrique admiraba. Ese año lo llamó y le dijo: Tito, hemos pensado en ti porque vamos a formar un conjunto tropical… con guitarra eléctrica. Tito (quien en el futuro sería uno de los compositores más exitosos de la cumbia peruana) aceptó poco entusiasmado.

Carlos Ramírez era un viejo amigo de Enrique, y estuvo involucrado en el proyecto casi desde el inicio. Era un trabajador estatal que venía de tocar en varias bandas militares y tocaba la percusión de la cumbia como si fuera banda de nuevaola.


Iempsa-Odeón sacó a la luz un primer 45 R.P.M. que demostró la solidez del proyecto. Tito Caycho tocaba la segunda y Enrique ya usaba esa guitarra eléctrica de 12 cuerdas que encargó a elaborar a Falcón, y que daba ese tono característico a sus creaciones. Pero Enrique seguía buscando.

Por esos días Fernando Quiroz se hallaba desocupado luego de la disolución de su banda Los Zany´s, y aceptó la invitación de Federico Laya Marí, periodista de Caretas, para ir a conocer a Enrique a su casa del Rímac. A medida que se acercaban y escuchaban el sonido de la música tropical, Fernando medio que se arrepentía. Usaba el pelo largo, jeans boca ancha, estudiaba música por su cuenta y se consideraba a sí mismo un rockero. Fernando se despachó con Wipe out y canciones de Los Zany´s para mostrar sus habilidades. Enrique no le preguntó nada a él, pero sí a sus músicos: “¿Queda?”. Al unísono Tito y Carlos respondieron: “¡Queda!”. No fue hasta la semana siguiente cuando tocaron en el Club de La Unión y Fernando vio la maestría con la guitarra de Enrique Delgado, que aceptó ser parte de Los Destellos. El grupo estaba completo.




COMO LA CHISPA A LA GASOLINA

Ese año mágico, Iempsa-Odeón terminó las grabaciones del primer LP. Fernando añadió ese demencial punteo al final de Guajira sicodélica e hizo de segunda guitarra de allí para adelante; Tito pasó al bajo. Además, en las grabaciones y actuaciones en vivo, se añadieron un par de músicos extras para la “carpintería”, que era como ellos llamaban a la percusión.De allí para adelante la autoría y arreglos de los temas serían mayoritariamente de Enrique Delgado, aunque todos aportaron brotes de creación sin egoísmo. En los próximos cuatro años grabaron siete detonantes elepés. No sólo recorrieron el Perú varias veces dando conciertos, sino también todos los paraísos que la fama trajo consigo, mientras decenas de conjuntos aparecían a su alrededor siguiendo la fórmula que Enrique había ideado y la banda plasmado.Con el paso del tiempo, Tito Caycho se convirtió en una de las pocas personas que posee el título de compositor vitalicio de la APDAYC, reconocimiento dado por la venta de sus canciones en el extranjero. Fernando Quiroz fundó otras bandas de cumbia y dejó en claro su condición de gran guitarrista y compositor. Carlos Ramírez, enigmático y sugestivo integrante a quien no se le ubica en paraderos conocidos, entró y salió varias veces del conjunto.Para 1996, año en que Enrique fallece, el sonido tropical peruano continuaba en crecimiento; situación que continúa hasta nuestros días. Y todo comenzó hace 40 años.*O más exactamente música tropical peruana; pero de ninguna manera “chicha”, que es la manera como a principios de los 80 era llamada despectivamente por músicos que se consideraban “profesionales”; el término es rechazado por consagrados músicos como Tito Caycho, Fernando Quiroz y Marino Valencia. Algunos ensayistas insisten en que la palabra chicha proviene de la La chichera, una exitosa guaracha de mediados de los 60, pero la relación es casi nula. Más detalles en nuestro fanzine Sótano Beat N° 9, de pronta publicación.






Get your own playlist at snapdrive.net!



Get your own playlist at snapdrive.net!



Get your own playlist at snapdrive.net!

Comentarios

miss julia ha dicho que…
No saben qué paja. Justamente estoy dirigiendo una acción escénica sobre cumbia, claro que nutrida de la herencia contemporánea; pero el revisar los orígenes ha sido altamente redituante. Espero estar en contacto. Saludos.
SOTANO BEAT ha dicho que…
Esperamos nos pase la voz para el estreno de la obra en la que estás trabajando. Saludos beat...
raf0 ha dicho que…
solo para invitar a la gente este 14 de marzo al concierto de la sarita con los destellos previo al concierto de homenaje a enrique delgado el dia 15. El 14 se realizara en el poggis de barranco (luna pizarro 547) por la plaza butters. El 15 sera en la choza latina al ladito no mas de polvos azules alaos!!!!
Anónimo ha dicho que…
QUE FEA BANDA ES ESA LLAMADA LA SARITA ES UNA CAGADA
mixmedia² ha dicho que…
hola quería saber dnd podía conseguir ese disco de los destellos, a si como discos de los mirlos... si me podrías dar el dato
Super Miguel ha dicho que…
El mejor LP de los Destellos "Clase Aparte" del año 1971:
Para Elena
El Pacifico
La Cocaleca
Chiquilla Bonita* (Bolero)
La fatidica (Descarga)
Los dulce 16* (Calipso)
El eléctrico
La ranita (ritmo alegre)
La cumbia del sol
Tu donde estas* (Balada)
El marcianito
El gran boneton

Canta: *Enrique Delgado
Ediciones Sicodelia ha dicho que…
La Empresa SICODELIA DELGADO MONTES rinde Homenaje al rey de la cumbia Peruana ya que Enrique Delgado junto a Tito Caycho y su esposo Fernando Quiroz el padre de Ashley Roxana Quiroz CREARON LA CUMBIA PERUANA, COMUNICAN, a LAS EMPRESAS, INSTITUCIONES, ASOCIACIONES, Y PARTICULARES QUE LOS CONTRATOS DE ORQUESTA INTERNACIONAL SICODELIA DELGADO MONTES CON EX INTEGRANTES DE LOS DESTELLOS Y LOS CONTRATOS CON EL GRUPO MUSICAL ADRENALINA SON DIRECTOS CON LA DIRECTORA SICODELIA DELGADO MONTES HERMANA DELIA DE ENRIQUE DELGADO MONTES Y CON SRTA ASHLEY ROXANA QUIROZ DELGADO PARA EL GRUPO ADRENALINA 9937-33885 / 148*1878 / 382-5518 / 99991-3360
Empresas INTERESADAS EN CONTRATAR el Espectáculo de LOS EX INTEGRANTES DE LOS DESTELLOS ES SABIDO PUBLICAMENTE que asi como EL MAESTRO TITO CAYCHO y el maestro Fernando Quiroz y otros ex integrantes no son considerados ni reconocidos como deberian serlo por ser patrimonio musical de nuestro Pais Verdaderos Creadores de la Cumbia Peruana, asi que aclaramos A LA OPINION PUBLICA que nosotros tenemos esa labor y mision muy arraigada y estamos comprometidos con ello.
Existen muchos grupos en el mercado de la Cumbia DE eX INTEGRANTES asi POR EJEMPLO como Alma Bella y Agua Bella, Kaliente y Somos Kaliente, Super Kaliente, Los Villacorta y Los Hermanos Villacorta, Juaneco y su Combo I y II, Alegria I II y III, y asi un sin fin de grupos de ex intengrantes que siguen vigentes, apreciando que hay mercado y publico para todos pero que la diferencia esta en QUE LOS ORIGINALES SIEMPRE SERAN LOS ORIGINALES POR QUE LO QUE ELLOS HICIERON NO PUEDE SER IMITADO NI SUPLANTADO.
Ediciones Sicodelia ha dicho que…
SOMOS EL GRUPO ADRENALINA CON LA SOBRINA DE ENRIQUE DELGADO ASHLEY ROCKSANA QUIROZ DELGADO "LA REYNA DE LA CUMBIA ROCK" UN NUEVO ESTILO ÚNICO FRESCO Y JUVENIL FUSIONADO CON LA EXPERIENCIA ANTIGUA DE LOS EX INTEGRANTES DE LOS DESTELLOS COMO SU PADRE EL SEÑOR FERNANDO QUIROZ GUITARRISTA ORIGINAL FUNDADOR DE LOS VERDADEROS DESTELLOS DE ENRIQUE DELGADO , SEGUIMOS DELEITANDO A LAS MULTITUDES CON LO NUEVO Y LO MEJOR DE LA CUMBIA PERUANA PARA EL PERÚ Y EL MUNDO AL RITMO DE ELSA JARDÍN DE AMOR, MUCHACHITA CELOSA, A LOS BOSQUES ME INTERNO YO, Y MUCHO MAS!!
CONTRATOS DIRECTOS CON ASHLEY ROCKSNA QUIROZ DELGADO A LOS TELEFONOS: 993733885 - 999913360 - 98 148*1878 - 3825518 VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=qoVIswng3IM
http://adrenalina.tk/ Email: sicodeliaperu@hotmail.com
igualmente contamos con la Orquesta Delia Delgado Montes

ASHLEY ROCKSANA AGRADECE A TODA SU GENTE DE PROVINCIAS, BREÑA , SAN JUAN DE MIRAFLORES, LINCE, LA MOLINA, BARRANCO, SAN MIGUEL, JESUS MARIA, RIMAC, SAN MARTIN DE PORRES, SAN JUAN DE LURIGANCHO, LOS OLIVOS, COMAS, LIMA NORTE Y A TODO EL PERU Y EL MUNDO POR SUS MENSAJES Y SUS LLAMADAS AL 993733885 PARA PEDIR LOS INFORMACION DE NUESTRO GRUPO MUSICAL ADRENALINA DE ASHLEY ROCKSANA LA VERDADERA REINA DE NUESTRA CUMBIA PERUANA ROCK!!

Entradas populares