3 de octubre de 2018

Hippies criollos hostigados bajo la administración de Belaunde y Bedoya

Censurable expulsión de hippies criollos de la Plaza de Armas de Lima. Esta foto circula en algunas páginas de Internet como prueba del acoso de Velasco al rock; sin embargo, el hecho sucedió en el verano de 1968, bajo la presidencia de Fernando Belaunde y la alcaldía de Luis Bedoya. En momentos que las fiestas hippies desbordaron la moda barrial y se instalaron en locales como el Embassy, del Centro de Lima, que sería clausurado en octubre de 1968 por el ministro Artola, uno de los primeros actos de la administración velasquista.

Walter Paz (Los York’s) testimonió esos momentos para el libro “Días felices”: «Me acuerdo mucho que un día andaba yo por el jirón Moquegua cuando desde un ómnibus Cocharcas-José Leal me tiraron basura. Y es que a todos los pelucones nos gritaban: “Homosexuales, maricones”. Yo tenía el pelo hasta los hombros pero tenía que cubrírmelo debajo de la camisa muchas veces. Y es que con las botas, con los jeans, las pelucas largas, cerquillos algunos, pantalones carpa, camisas de bobos y todas esas “mariconadas”, como nos gritaban de los ómnibus, íbamos a contracorriente, era nuestra forma de protestar contra el establishment. Prácticamente el pelucón vivía un apartheid».

En democracia o dictadura, no dejaron en paz a los hippies criollos… 












No hay comentarios:

1968: BAJOS Y AGUDOS DE UNA REVOLUCIÓN EN STÉREO

Las transformaciones llevadas a cabo por el gobierno de Juan Velasco Alvarado resonaron también en la vida musical nacional, para bien y par...