Como consecuencia de las nuevas normas que regulaban la publicidad (enlazándola ineludiblemente con los fines de la política educativa), a partir de 1972 Papa Noel, Rudolph el Reno, muñecos de nieve y trineos fueron sustituidos por la novedosa figura del Taita Bonachón, villancicos como “Cholito Jesús” y nacimientos con temática peruana.
Estos decretos también prohibieron los avisos de bebidas alcohólicas antes de las nueve de la noche, las noticias sobre sucesos policiales que no cumpliesen función educativa y los programas que alentaran cualquier forma de discriminación.
Los adversarios políticos del gobierno de Juan Velasco no tardaron en rechazarlos, aludiendo que términos como “entretenimiento sano” y “patrones de consumo alienante” eran confusos y atentaban contra las libertades individuales y el pluralismo informativo.
A partir del asalto al poder de Morales Bermúdez, en 1975, el acatamiento a estas leyes fue relajándose, hasta que con la llegada de la “democracia”, en los años ochenta, el gordito antipático regresó por todo lo alto a nuestra vida navideña.
El Taita Bonachón o o Taita Noel:
.

No hay comentarios:
Publicar un comentario