31/12/16

LA NAVIDAD POR DECRETO


Como consecuencia de las nuevas normas que regulaban la publicidad (enlazándola ineludiblemente con los fines de la política educativa), a partir de 1972 Papa Noel, Rudolph el Reno, muñecos de nieve y trineos fueron sustituidos por la novedosa figura del Taita Bonachón, villancicos como “Cholito Jesús” y nacimientos con temática peruana.

Estos decretos también prohibieron los avisos de bebidas alcohólicas antes de las nueve de la noche, las noticias sobre sucesos policiales que no cumpliesen función educativa y los programas que alentaran cualquier forma de discriminación.

Los adversarios políticos del gobierno de Juan Velasco no tardaron en rechazarlos, aludiendo que términos como “entretenimiento sano” y “patrones de consumo alienante” eran confusos y atentaban contra las libertades individuales y el pluralismo informativo.

A partir del asalto al poder de Morales Bermúdez, en 1975, el acatamiento a estas leyes fue relajándose, hasta que con la llegada de la “democracia”, en los años ochenta, el gordito antipático regresó por todo lo alto a nuestra vida navideña.


  
El Taita Bonachón o o Taita Noel:


.
 
 

No hay comentarios: