Perú Maravilloso

Perú Maravilloso, Varios autores. Vintage Latin, Tropical & Cumbia. Tiger´s Milk. LP.  2013.



Creo que no es necesario recordar a nuestros asiduos lectores, el propósito del fanzine y el blog  Sótano Beat : devolver a la memoria colectiva el trabajo de músicos peruanos de las décadas de los 50-70. Artistas que, inmerecidamente, tuvieron un éxito efímero en su momento pero que luego desaparecieron para siempre. Sin embargo ahora, más de diez años después de la fundación de nuestro fanzine, es necesario también destacar  la labor de los sellos que en los últimos años han  reeditado la obra de éstos músicos y los han vuelto a poner en el mapa musical de la actual generación.

¿Y qué mejor si son sellos internacionales pero en manos peruanas ? Me refiero al novísimo Tiger’s Milk. No voy  ahora a ahondar en las presentaciones de este nuevo sellos discográfico fundado por el peruano Martín Morales, conocido en el mundo culinario por su restaurante “Ceviche” en Londres. Próximamente publicaremos una entrevista con su socio David Ballantyne, responsable también de la presente compilación.

Tiger’s Milk entra por la puerta grande con la edición de Perú Maravilloso en todos los formatos sónicos, incluyendo la edición de lujo en vinilo Longplay y single.

Es necesario mencionar también la colaboración intensiva de Andrés Tapia (Repsychled Rcds) en la excelente selección de los temas.

Ahora la música:

No se puede empezar mejor que con Lucho Neves y su Orquesta tocando con maestría y originalidad un clásico de la música Andina Latinoamericana: El Mambo de Machaguay, contagiándolo de Latin Jazz y un sabor único. Luego viene la descarga caribeña de Changó y su Conjunto rompiendo con todo antes de entrar en el groove implacable de Juaneco y su Combo, con la hipnótica “Cumbia del Pacurro”: gritos de animales selváticos, guitarras eléctricas empapadas en wah wah ¡y ese güiro omnipresente que invita a mover todo el cuerpo en estado de trance!

Siguen los “oscuros” Zheros con sus desinhibidos riffs psicodélicos y un sonido guitarrero reverberante, cumbiando con “Para Chachita”, que trae las olas del surf a tus oídos. ¡La fiesta no para! Y ahora viene Meshkalina, esta pequeña obra maestra de la psicodelia peruana compuesta por Traffic Sound, esta vez en la original versión de Paco Zambrano con un marcado ritmo de orquesta boogaloo. Entra la cumbia nuevamente, esta vez de la mano de Los Gatos Blancos, una banda reeditada por primera vez, con un sonido entre Los Mirlos y Los Diablos Rojos, que  se lanzan con “El Chacarero”.

Como para decir que no todo es salsa o cumbia, Tiger’s Milk nos dejan escuchar la voz de Zulu, un músico extraordinario, pero que de pronto desapareció sin casi dejar rastro. Los investigadores del Fanzine de culto Sótano Beat nos cuentan su historia en una entrevista fabulosa:

Zulu llega cantando la sensual “Sueño de Amor” esta vez en clave de Soul y Boogaloo con esa voz tan propia de él. Después de este intermedio romántico entramos nuevamente a la tierra donde la cumbia manda, y entramos bailando al compás de Los Orientales, Los Ribereños y Los Ecos trayéndonos éstos últimos una sensacional reinterpretación del Hit de los 4 de Liverpool “I feel fine”.

¿Qué se puede decir del siguiente track “Toro Mata” ? Es una melodía que todo peruano ha escuchado alguna vez, es una canción que no solo define nuestro folclor nacional, sino que representa como ninguna el gran aporte de la cultura africana a la cultura peruana. La versión compilada la trae la orquesta de Pocho Purizaga haciendo unos arreglos de percusión, cuerdas y Hammond preciosistas.

Para seguir imponiendo clase a este conjunto de canciones llega Manzanita, fundador junto con Enrique Delgado, de la Cumbia Peruana: “Zambito Rumbero” nos deja escuchar una guitarra eléctrica desbocada con su peculiar y desinhibido estilo, que se salta los límites de un género inventado por él mismo: ¡eso es lo que llamo originalidad!


Y aunque sabemos que Ud. quieren más, llega ya el final con Félix Martínez y sus Chavales y el gran Aniceto y sus Fabulosos, con una especialísima melodía que termina de ponernos completamente en onda. El LP viene además con un bonus track de los creadores de “Cuarto Oscuro”: Los Zheros y su demencial “ Descarga”

Importante es mencionar la calidad de la edición, las notas que acompañan al Cd y los mp3 que acompañan la edición en vinilo; añadiendo un buen diseño a un disco que ya, en lo musical, pone un alto estándar a futuras reediciones de nuestra música peruana urbana.

(Ricardo García, desde Berlin).

Comentarios

Entradas populares