Alicia Lizárraga y la música del recuerdo en los 60

.
Los martes de 1963, la familia entera aguardaba, sentada frente al televisor, el inicio de “Aquellos tiempos”, el programa de Canal 13 dedicado al humeante sonido de los años 20. Sobre todo los viejitos-verdes, que sorprendentemente llegaban al hogar antes de las 9 p.m. para ver a la conductora-bombón cantar y bailar foxtrot, camel, black-bottom y charlestón, la música que a todo nivel estremeció Lima a comienzos de siglo XX (1).

Coanimando con Pablo de Madalengoitia y enfundada en glamorosos flappers, era difícil reconocer a la “Cholita linda del Perú” Alicia Lizárraga, una de las Cinco Grandes del Criollismo (2), quien a sus 45 años se ganaba el título de vedette luego de triunfar internacionalmente interpretando valses, polkas, marineras, festejos y huaynos.

La cancionista y compositora arequipeña, quien empezó su carrera entonando tangos, venía de actuar en unas cuantas películas nacionales y confesaba vibrar con todo tipo de música, sea criolla o tropical. Recordaba además que su primer profesor de solfeo le aconsejó dedicarse solo al repertorio clásico. “Yo no podía aceptar esas cosas rígidas. Yo quería cantar los corridos, los boleros y los valses”, sostenía.

A continuación, algunas de las canciones (3) con que deleitaba en vivo la inestimable  voz de Alicia, y que debido al éxito del programa salieron editadas en vinilo.






* * *

En la actualidad, no sería mala idea un programa de música de los 60 en la tv de señal abierta, que siga más o menos el mismo corte que el de Alicia, con alguna simpática animadora que jale también la atención de nuestros viejo-verdes de hoy, proponemos de lunes a viernes a las 8 p.m. vía canal 4 porque a esa hora no hay nada (hh).

* * *

(1)    Si quien saber más sobre el “paso del zorro” en el Perú les recomendamos leer esta nota en el imperdible blog Cantera de Sonidoss. 

(2)    Junto con María de Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Esther Granados  y Delia Vallejos.


(3)     “Pero hay una melena” es una composición del director de cine y compositor alemán José Bohr, quien desarrolló parte de su carrera en Argentina y Chile; la canción también fue interpretada por Carlos Gardel. “Charleston” aparece con los créditos: Walter Donaldson y Fred Fischer. “Cantando bajo la lluvia” es una canción de 1929, usada en 1952 como tema principal de la película del mismo nombre.

Comentarios

Entradas populares