17/10/12

César Bolaños (1931-2012)

El vanguardista que viajó al pasado

Los logros musicales que desde mitad del siglo pasado alcanzaron los músicos de vanguardia de Europa, Estados Unidos y Japón, repercutieron en una generación de jóvenes compositores peruanos que, desde inicios de la década del 50, compartieron aulas en el Conservatorio Nacional, entre los que destacan Edgar Valcárcel, Enrique Pinilla, Francisco Pulgar Vidal y César Bolaños.

Bolaños, fallecido el 29 de setiembre pasado, escribió las primeras piezas de música concreta que se interpretaron en nuestro país y experimentó con técnicas de amplificación, loops de cintas, partituras aleatorias, efectos de luces, proyecciones, bailarines, programas de composición por computadora y cálculo matemático para medir la densidad de la armonía, en búsqueda de lograr obras científicamente equilibradas.

La carrera del maestro, desarrollada entre Buenos Aires y Lima principalmente, prosiguió a partir de la década del 70 en el campo de la investigación etnomusical, dejando escritos importantísimos libros acerca de instrumentos y música precolonial, y grabaciones de campo de las comunidades aguarunas.


* * *

“Interpolaciones” (1966) es una obra para cinta magnética y guitarra eléctrica estructurada a partir de valores de una serie geométrica.




“ I-10-AIFG/Rbt-1” (1968) fue escrita en homenaje al asesinato del “Che” Guevara para ser interpretada por un guitarrista, tres recitantes, dos operadores de cabina, un trombonista, dos percusionistas, un cornista y un sistema-robot de cinta perforada que proyecta instrucciones para los ejecutantes.


No hay comentarios: