“Rock” – La revista underground de Estanislao Ruiz


Un espíritu flotaba en el aire en 1972. Los pelucones y chicas minifalderas, conferenciando en los parques, también lo notaban. La escena musical ya había superado el trauma del fin de las matinales y la expulsión de Santana, ahora las fiestas psicodélicas con Pax, Traffic Sound, Laghonía y Telegraph Avenue le estaban pintando la cara al velasquismo.

El artista plástico dedicado a la publicidad, historiador musical,  pero sobre todo rockero Estanislao Antonio Ruiz Floriano también lo percibía:

 “Cuando ibas a las fiestas notabas que había algo. La aparición de grupos como El Polen y El Ayllu, que empezaban a cantar en castellano, parecía la señal de que algo grande iba a comenzar. El público reclamaba un mayor acercamiento con sus músicos, letras en nuestro idioma. Yo sentía que el pedido de la audiencia no estaba siendo escuchado y creí que una revista podría ayudar a agilizar esa comunicación”.

Comenzó a realizar entrevistas. Las disqueras solo aportaron muestras de LP. Estanis mismo tuvo que asumir la financiación, a la espera que una vez impresa, la revista generara sus propios recursos. Fueron mil ejemplares exquisitamente impresos, las fotos en cliché y las letras en tipografía, con prueba de galera y corrector. Al viejo estilo. Él mismo supervisó la impresión que innovó al incluir páginas impresas en degradés de dos colores.

En la portada, la foto en negativo de El Ayllu sentados en un parque del “Liverpool Chico” de La Victoria, impreso en azul botella, nos preparaba para iniciar el viaje. Artículos sobre Pax, entrevistas a Gerardo Manuel y Saúl Cornejo, poesía, agenda cultural, crítica de discos, entre otros preciados documentos, dejaban en claro la intención de la revista: alentar, colaborar, apoyar y luchar por el rock peruano. Todos los números distribuidos se vendieron.

Pero las disqueras preferían una revista más al estilo de Teleguía, llena de artículos adulones, y algunos anuncios prometidos no terminaron de llegar. Al mismo tiempo, Estanis asumía nuevos retos en su vida profesional y privada. Regresaría en otro momento clave, a finales de los 70, con el boletín “Rock del Sur”.

Abre la ventana, cierra los ojos y revive el espíritu del 72 leyendo este fanzine de lujo que no ha envejecido ni un día desde su aparición.

Acá lo puedes descargar y leer reconstruido a base a escaneos y fotocopias. 



Y a Estanis lo puedes leer en su importante blog.








.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una sugerencia porque no ordenan todo por epocas esto es una enredadera no se sabe por donde empezar a ver la historia del rock si solo esta por los meses que se ha escrito
Anónimo ha dicho que…
muy interesante y muy buena la nota
Anónimo ha dicho que…
el enlace para ver el fanzine no funciona,,,lo pueden volver a poner??,,,,gracias....atte..F.Laguna.
Sótano Beat ha dicho que…
Gracias por el aviso.
Ya está disponible otra vez.

Entradas populares