10 LP DE 1967 EN EL PERU

Como una forma de rendir homenaje al excelente año musical que fue 1967 en el Perú, hemos preparado esta arbitraria lista de nuestros LP favoritos, cuyo único denominador en común es el de haber sido grabados por jóvenes músicos. Por el número hemos tenido que dejar afuera a varios de igual calidad, y no incluimos discos de huayno o criollos porque nos exigiría mayor investigación.
No están presentados en forma de ranking. Seguro nos hemos olvidado o tal vez está mal fechado alguno (¿El Troglodita es de antes? ¿Los Holy´s del 67?), pero es una lista para comentar y añadir sus favoritos.
¡¡¡Esto fue 1967!!! (S.E. u O.


█ LOS BELKING´S — EL SONIDO DE LOS BELKING´S (El Virrey)
El dúo creativo Herrera-Sandoval (uno 20 años cada uno) y su maduro debut. Un arranque impresionante. Mi LP favorito del año y, personalmente, lo que también disfruto son los títulos, tan llenos de energía: Bólido de fuego, Condenado a muerte, Campo de concentración, Autopista, Funerales. Hasta en eso competirán con Los Holy´s.




ALFREDO LINARES Y SU SONORA — EL PITO (MAG)
El pianista de 23 años graba un LP de exportación, con versiones de descargas, guarachas y bugalús que circularon inmediatamente por varios países del continente. Un clásico.



JEAN PAUL ”EL TROGLODITA” — TENGO UN MUSTANG (Disperú)
El cantante de malos modales, chompa al cuello y sombrero extravagante en su primer LP. Una selección de temas incuestionables en el que se mezclan Rolling Stones, Animals y Los Bravos.


CÉSAR CALVO, REYNALDO NARANJO Y CARLOS HAYRE — POEMAS Y CANCIONES (FTA)
Los poetas César Calvo (27 años) y Reynaldo Naranjo crean letra y melodía a las que luego Carlos Hayre pondrá acompañamiento y arreglos. Disco insular en el que se abrazan la poesía y la música. De colección. Ah, y una magnífica portada op-art.


RAMÓN AVILÉS — RAMÓN AVILÉS (Sono Radio)
Clásico de rockola es este debut del cantante de 22 años que junto a Lucho Barrios y Pedrito Otiniano, formaron el triunvirato del bolero cantinero nacional de los años 60. Además, el acompañamiento de la orquesta de Manolo Avalos coloca el libar a otras alturas. Al año siguiente, con “Dónde estás Yolanda”, alcanzaría su pico máximo de popularidad y el declive de su corta carrera.



LOS SHAIN´S — SEGUNDO VOLUMEN (Líder-IEMPSA)
El grupo en plena evolución, consolidando el garage-beat y atreviéndose con “Icaro VII”.



LOS DOLTON´S — EL SHOW DE LOS DOLTON´S (Sono Radio)
César, Walter y Roberto, Javier y Fernando grabaron este LP que promocionaron por todo el Perú y países vecinos, con clásicos de la nueva ola. Igual podría ir acá su siguiente LP, el falso-en-vivo El Show de Los Dolton´s.



LOS DEMONIOS DEL MANTARO — S/T (Sono Radio)
 La mezcla de huayno con cumbia fue un big-bang del baile en la Lima provinciana y todo el centro del país, cuyo principal 45, “La chichera”, vendió el año anterior más que cualquier composición de la nueva ola o protopunk. Este LP mantiene esas temperaturas dejando espacio a solos modernos de guitarra eléctrica. La moda no duraría mucho más pero nadie les quita lo bailado a los huaycumbieros.

COCO LAGOS Y SUS ORATES — DESCARGAS (MAG)
El tumbador de 29 años estaba al día con los últimos discos de descargas grabados en Estados Unidos. Los orates en verdad eran genios musicales de la altura de Mario Allison Víctor Durand, Alfredo Linares, Carlitos Palomares y Nelly Zevallos. Tito Chicoma y Mario Allison también sacaron otros discos tan seleccionables como este en 1967.


LOS YORK’S — 67 (MAG)
Un LP de arranque magnífico que advierte de lo que vendrá. Todavía en medio del rock y la nueva ola pero el grupo va tomando forma definitiva.


Comentarios

Entradas populares