25/4/16

DEAN REED, EL NUEVAOLERO ROJO

.
  

El norteamericano Dean Reed alcanzó la fama internacional como émulo de Elvis a fines de los años 50 y rápidamente pasó a Hollywood en donde se inició en la actuación y el pacifismo.

En 1962 el éxito en Sudamérica de su canción “Our summer romance” convenció a la Capitol Records de enviarlo en gira a países como Brasil, Argentina, Chile y Perú. Desembarcado en Lima, sus llamados a la paz mundial por prensa, radio y televisión le ganaron titulares como: El cantante de Nueva Ola combate la Bomba Atómica.


“La gente de por aquí son sencillas, humildes y me han hecho recapacitar sobre la terrible realidad de las bombas atómicas… Amo a mi país y estoy orgulloso de haber nacido en los Estados Unidos y quiero que todos los pueblos de América nos unamos para dar ejemplo al mundo de fuerza generosa y para que esa palabra tan fea, no exista nunca más”, declaró antes de regresar a Chile, en donde había obtenido tan buena aceptación que la policía tenía que escoltarlo diariamente para salvarlo de sus fans.

Un tiempo después pasó a radicar a Argentina, país que tuvo que abandonar por la represión de las libertades que surgieron con una nueva junta cívico-militar. Comenzó entonces a participar en diferentes congresos por la paz en Europa hasta que llamó la atención de la Unión de Jóvenes Comunistas de la URSS, que lo contrataron para cantar en Moscú. Fue un suceso, ganándose el sobrenombre de El Elvis Rojo.

Regresó a Chile en 1970, convertido ya en estrella de rock del Bloque Soviético. Apoyó en aquel momento la candidatura presidencial de Salvador Allende con la Unidad Popular y lavó simbólicamente la bandera estadounidense frente a su embajada.

El resto de los 70 los vivió dedicado al canto, el activismo político, la actuación y la dirección de películas como “El cantor”, en la que encarnó a Víctor Jara.
Volvió ilegalmente a Santiago en 1983, en pleno pinochetismo, y fue deportado luego de clandestinos conciertos en los que entonó infaltablemente “Venceremos”, el himno de la UP. 
 
Establecido en Alemania Oriental jamás renunció a su ciudadanía norteamericana, a donde regresó en repetidas oportunidades. Acusado en sus últimos años de espía desde ambos lados, se sospechó su asesinato cuando en 1986 fue hallado ahogado en un lago, a pesar de ser él un experto nadador. Los gobiernos totalitarios del Este comenzaban a caer y él planeaba volver a radicar en los Estados Unidos.

Un idealista con una vida de película, amigo del “Che” Guevara, Yasser Arafat y Víctor Jara, que ha merecido, este 2016, un documental en Chile: “Gringo rojo”, centrado en sus visitas al Mapocho.

Esperamos verlo en algún festival local para deleite de sus fans nuevaoleros y los interesados en revisar la historia musical de nuestros países. 




Comentarios de sus declacionras en la prensa peruana en 1962:


Dean tocó en Argentina con Los Dominantes y grabó en Chile con Los Amigos de María. ¿Y en Perú quien lo acompañó a cantar? Probablemente los hermanos Ponce, ¿no? Acá la historia de sus grabaciones en Chile publicado por el diario El Mercurio:







.

23/4/16

Los Saicos, 1969

.
Escribe: Dyego Beatfolk

“En busca del sitial que dejaron, los Saicos retornan después de cuatro años”, así titulaba un artículo en un suplemento a gogo que salía los sábados en Lima,allá por 1969.




A pesar que ahí se decía que de la formación original sólo quedaba Erwin,analizando la foto que acompañaba el artículo se puede reconocer a César “Papi” Castrillón,hacia el centro, con un bajo; hacia la izquierda, con una guitarra, está Alex Rodríguez, que provenía de los Dreams; Erwin está al extremo derecho y sentado en el suelo Jorge Blondet.


En unos párrafos se lee: “Los continuos ensayos ya han afianzado a los cuatro jóvenes y sólo queda esperar su reaparición en televisión.”


“…En los cines céntricos,escenarios de las matinales,los Saicos eran ídolos indiscutibles,no había ningún grupo que pudiera hacerles carrera.”


“…Erwin Flores,el cantante, ha decidido ahora volver con el mismo estilo-“con algunas innovaciones”- para intentar suerte de nuevo…”


“Tres jóvenes limeños lo acompañarán en las canciones. Todos ellos son “Los Saicos 1969” como los ha llamado ya alguien.”


Todo indica que esta formación fue la que grabó el 45 rpm de “El Mercenario” y “Un Poquito de Pena”, pero quizá Castrillón fue reemplazado en el bajo a último momento tal como nos precisó un día Pancho Guevara.


Mirando la foto, por un momento creí que la guitarra que sostenía Alex Rodríguez era una Hallmark Sweptwing, un modelo ultragaragero de los sesenta, pero puede tratarse más bien de una Eko,una Teisco o una klira,no se distingue bien.


Lo que sí resalta en la grabación es el uso de una doce cuerdas en ambos temas, convirtiendo a “Un Poquito de Pena” en un casi folkbeat neto, imposible no pensar en los Byrds cuando uno la toca en la guitarra. Sin duda se estuvo bajo la influencia de los Beatles y el uso de la guitarra de doce cuerdas le da ese sabor Byrdmaniano.


Y de “El Mercenario” qué más se puede decir sino que en transgresión va más allá que el mismísimo “Entierro de los gatos”, llevando la joda a altísimos niveles para escandalizar al respetable.
Recuerdo cuando Lucho Berrocal, miembro de nuestro fanzine Sótano Beat, nos mostró el 45 por primera vez, allá por el 2005 ó 2006. Sinceramente, es posible que nadie más tuviera ese disco, dadas las habilidades de mago de este coleccionista de vinilos. No sabíamos nada de este bombazo final de Erwin Flores.


Tuvimos que darnos prisa para incluirlo en el cd del número seis de Sótano Beat en el año 2006, como una absoluta primicia, antes que nos la arrebataran. Hoy en día el tema circula por toda la internet y pocos saben o ya nadie se acuerda del mérito que le correspondía sobre todo a Lucho Berrocal, que sabe tantos secretos de la historia del Beat y Rock nacional, un coleccionista asombroso que siempre tenía el dato preciso. Berrocal me parecía un Face, es decir uno de esos mods más importantes, con la mejor colección de vinilos y 45, los mejores libros, etc.,con esa atención por los pequeños detalles, las finuras especiales y los infinitesimales matices estilísticos,y que por supuesto odiaban la comercialización.


Que “El Mercenario” y su lado B “Un Poquito de Pena” sea un 45 rpm, un single (al igual que todos los temas de los Saicos) eso es algo característico de una auténtica banda de garaje de los sesenta, en la tradición de aquellas que uno puede escuchar en las famosas colecciones del género, como el volumen doble de los Nuggets,de Lenny Kaye del año 1972, las decenas de volúmenes de los maravillosos Pebbles del genial Greg Shaw, o los imprescindibles Back From The Grave de Tim Warren; es decir la misma tradición de aquellos raros artefactos de los midsixties o de la primera era psicodélica, que se revalorizaron con el paso del tiempo y se redescubrieron tras verdaderos esfuerzos de trabajosa arqueología.




17/4/16

Los Nuevos Shain’s

.
Tocando a inicios de la década del 70 en la televisión peruana. La psicodélica arrebatadora Yola Polastri los acompaña en primer plano, ella por entonces fue enamorda de uno de los músicos de la banda.


The (St. Thomas) Pepper Smelter

.
Gerardo Manuel, Beto Tataje y los hermanos Juan Carlos y Carlos Manuel Barreda (llamados “Oso” y “Osito” por obvias razones) a inicios de 1969. A la banda se le sumaría el organista Freddy Macedo para la grabación de su primer y único LP.



The Sheim

.
Por el 66 Los Shain´s ya cumplían tres años de existencia, decenas de matinales y varias presentaciones por televisión, por lo cual es injustificable el error de la prensa al escribir su nombre.



Sangre Negra

.
El grupo de temas de autoría colectiva se formó (según ellos mismos contaban) en abril del 70, cuando estudiaban en un colegio de Miraflores. Integrado por tres peruanos y dos argentinos, debutaron en el club Árabe Palestino al año siguiente. Su primer disco de 45 RPM data de 1971, con Fernando Villacorta en la primera guitarra; Eli Laureano y Carlos Liberoff, guitarrras; César Márquez, bajo; y Eduardo Nuñez, baterista. Unos años después grabaron un último 45, al parecer con la misma formación.





Sir George Martin en la tierra de Jauja

.
 El ranking de la semana del sello Odeón-Perú de inicios del 65 incluía a George Martin y su versión de "And I love her" junto a Tulio Enrique León, Hermanos Arriagada, Elmo Riveros, Pedrito y su Ritmo y Carmencita Lara. Le pisaban los talones los nacionales Kipus y Robby.

 

Un tema del quinto beatle George Martin en versión de los nacionales Los Vips, de 1966.



Y a propósito, Desde esta web chilena se recuerda el legado de George Martin, su participación como jurado en el festival de Viña del Mar 1988 y hasta los ecos que logró por tierras peruanas en los años 60, datos que compartimos en su oportunidad por este medio.Buen artículo del musicólogo colérico Claudio Gajardo. 

Enlace:   http://www.sigalapista.cl/?p=38579

Jagger, Keith. anconera anónima y otras fotas de sus visitas al Perú

.
Arrinconada en una esquina de la sección Sociales de un diario limeño de 1969 encontramos esta imagen de Jagger acompañado de una bañista anónima, seguidos de cerca por Richards, durante su visita al balneario de Ancón.

La foto fue publicada una semana después de la partida de los Stones de Lima; y, por la lectura de la leyenda, podemos suponer que ni el fotógrafo ni el editor los reconocieron, y solo la usaron por el elegante desgarbo que comunican desde siempre los stones.
 



Jagger y Richards en el Hotel Bolívar, foto del diario El Comercio.



Mick durante su visita a Iquitos de 1981. Mucho calor para zapatillas.