2/3/16

Entrevista a Mick Jagger en La Prensa, 1969



Compartimos esta corta entrevista a Mick Jagger realizada durante su primera visita a Lima en 1969, documento que acabamos de rescatar gracias a los amigos del Centro del Adulto Mayor-EsSalud de Jesús María y su taller de Literatura, dirigido por el profesor y poeta Carlos Ríos.

La llegada de la comitiva Stone de ese año fue cubierta por casi toda la prensa escrita, buena parte de la radio (según testimonios) y seguramente la televisión. Además, los fans del grupo no dejaron de perseguirlos desde el principio, como se puede apreciar en las fotos de la primera entrevista que dieron para el diario Extra, en el hotel Crillón (que hace unos meses compartimos). “Keith y yo necesitamos tranquilidad”, llega a afirmar Mick en esta nota de La Prensa.

La versión de que fueron expulsados de los hoteles Crillón y el Bolívar por bulliciosos fue desmentida en su momento por los gerentes de los hoteles a través del prestigioso periodista Guido Monteverde: “Ayer conversé con Alberto Romero, Gerente del hotel Crillón, y con Diego Rauer, subgerente del hotel Bolívar, y ambos me dijeron que los Rolling Stones en ningún momento habían sido expulsados de esos hoteles ni habían cometido falta alguna o tenido un incidente. ‘Los artistas ingleses salieron por decisión propia para escapar de los hippies criollos que en todo momento les hicieron la vida insoportable con llamadas telefónicas y gritos destemplados‘” (Última Hora, 18.01.69).

Pero la historia de la expulsión pudo haber partido de los mismos RS, quienes desde siempre se han caracterizado por mandar de paseo a la prensa. A propósito, el diario Última Hora publica estas líneas sobre Anita Pallenberg, la pareja de Keith que fue parte de la comitiva: “Los acompañaba una rubia y pálida inglesita que cuando los periodistas se acercaron puso cara de fiera”.

Saludamos así la llegada de la banda a Lima. ¡Bievenidos! (H.L.).






Mike Jagger: “Marihuana es veneno como el Whisky”

“La marihuana es como el whisky: un veneno lento”, dice Mick Jagger, director de los “Roling Stones” quien, en compañía de otro miembro del famoso grupo inglés, Keith Richard; de la actriz Anita Paockobourg (sic) y del joven director de cine Anthony Foutz; pasa parte de sus vacaciones en nuestro país.

Jagger, quien tuvo problemas con la justicia de su país por fumar la hierba alucinógena, no vacila en señalar que “sólo fue una excitante experiencia”. No bebe whisky pero sí vodka. “Una vez al año, compito con mis compañeros para ver quién bebe más. Yo les gano tomando veinte vasitos”, informa.

El “rollingstone” se muestra locuaz durante esta entrevista exclusiva con LA PRENSA, trayendo abajo su fama de ser tan parco que solo responde con “yes”, “no”, “sometimes”. “Sé mucho de la conquista del Perú y confieso que no me gusta nada lo que los españoles hicieron con los Incas”, comenta.

Agrega que los conquistadores fueron “muy crueles, peores que los ingleses”, mientras sus ojos sonríen detrás del biombo que forman sus largos cabellos. Jagger dice que nunca va al cine y que prefiere leer y dedicarse a la música. “Actualmente estoy leyendo Don Quijote”, cuenta.

El “Rolling Stone” viste como un “hippie” y no cesa de acariciar una especie de collar que pende de su cuello. ¿Comunismo y capitalismo? Se escriben en forma diferente pero en el fondo son la misma cosa”, comenta.

“Para mí la lucha en Vietnam es una estupidez. Con engaños se envía a gente joven a pelear, a morir, con el pretexto de defender la libertad. ¿Qué libertad? Si donde quiera que uno va está atado de manos”, sostiene seriamente.

Jagger demuestra no tener “pelos en la lengua” y en vista de que la entrevista adquiría otro cariz decidimos volver al aspecto artístico. Los “Rolling Stones” aparecen, en la última película de Jean-Luc Godard “One plus one”.

“Pero en “Performance” me desempeño como actor dramático, al lado de James Fox y de Anita, quien ha venido a Lima con nosotros”, relata. “Casualmente para escribir la música de este film, Keith y yo necesitamos tranquilidad”, agrega.



Desalojan de hotel a “Rolling Stones” a pedido de una institución femenina
 

A pedido de una institución femenina que no se explica cómo permiten alojarse a unos melenudos drogadictos, el Hotel Bolívar habría pedido a Mick Jagger y Keith Richards, dos de los Rolling Stones, y a sus acompañantes Anita Packbourg y Anthony Foutz, “buscarse otro hotel”.

Sobre este asunto, Jagger se limitó a decir que tanto él como Richards necesitan mucha tranquilidad para escribir la música del film “Performance” y que, por lo tanto, abandonaban el Hotel Bolívar. “Aquí hemos estado en un departamento donde se escucha el ruido de la calle”, dijo.

Los artistas se encuentran desde ayer en un hotel de Ancón. Hoy partirán hacia Puno, para visitar el lago Titicaca y Cuzco. Luego se cinco días volverán a Lima.












 

Polos de los Rolling Stones


Aprovechando el revuelto ocasionado por el estreno de la película "Gimme Shelter" en Lima (1972) una empresa de polos promociona los estampados con los RS. También tenían de Sandro, de David Cassidy y hasta de la telenovela "Nino" si los preferías.

DEP Rey Caney


El vídeo muestra al dúo cubano con poncho, en la portada del disco que grabaron para MAG por 1973. 


Los Compadres fueron una presencia importante en nuestro país por esos años, llegando a participar en el festival de Agua Dulce 72, en el cual ganaron el premio Prensa y Pueblo. 

Leo hoy que el dúo cubano permaneció algunos años en nuestro país. Seguramente, las relaciones del gobierno con el pueblo cubano fueron muy cercanas por esos años, y los cubanos –todos muy educados– una presencia cotidiana y bienvenida al gris paisaje limeño.





Regina Alcóver, 2016


Fue en 1966 que salió a la venta el 45 “En las flores” / “Nadie puede juzgarme”, mediante el cual la actriz Regina Alcóver hizo una corta aparición (como solista) en el mundo de la música.

Su juvenil voz entonaría ese mismo año todo un LP con varias versiones de temas ingleses y franceses. Posteriormente se casaría con el cantante Joe Danova. El mejor hijo de esa unión sería el LP “Vivir es formidable”, que grabaron bajo el nombre de El Clan con Anita Martínez y Fernando de Soria.

Hoy y todos los martes de este mes en la Estación de Barranco Regina volverá a entonar algunos de esos temas, en su regreso a su faceta de cantante. Ojalá se repita.








Francisco Diez-Canseco, candidato presidencal 2016 en 1971


El actual candidato a la presidencia Francisco Diez-Canseco (Perú Nación, menos 1%), elogiando en un diario local de 1971 el espíritu empresarial de los jóvenes que traían a Santana y criticando las trabas que hasta último minuto puso la federación de estudiantes de la universidad San Marcos, que acusaban al espectáculo de alienante. 

A propósito, anoche, durante la presentación del libro “En el camino de los demonios. Los Rolling Stones y sus viajes al Perú”, el empresario Peter Koechlin (uno de los presentadores) contó de los esfuerzos que realizaron por entonces para tratar de llevar al grupo a otro estadio y cómo después de la expulsión de Santana se manifestó un grupo de jóvenes en la Plaza de Armas de Lima.










Una avenida Avenida Ugarte sin smog


La avenida Alfonso Ugarte a mitad del siglo pasado, con sus baños públicos medio enterrados en la vereda del medio. Sobre ellos, unos miradores –alguna vez bien iluminados– invitaban a la contemplación y la buena charla.

Por los años 80 los baños estaban clausurados y servían de botadero de basura, fueron entonces demolidos en nombre del progreso para ensanchar la pista.






Luis Baquerizo Castro


El 1 de febrero pasado falleció el músico huancaíno Carlos Baquerizo Castro a la edad de 94 años.

Aunque siempre ligado al mundo del folklore, fue el huayno-cumbia “La chichera” su más grande éxito, grabado en 1965 por su grupo Los Demonios del Mantaro.

Pero fue durante 1966 que se impuso en todo el país, especialmente en la versión de Los Demonios del Corocochay, cuyos integrantes se presentaban en las carátulas de sus discos con ponchos y enmascarados con el fin de captar el gran mercado de la sierra peruana. Sin embargo, todos eran músicos de sesión de la disquera MAG, mucho más cercanos a los ritmos costeños.


Los Demonios del Mantaro comentaban: “Mientras muchos intérpretes peruano están internacionalizando la música vernacular nosotros nos hemos propuesto nacionalizar lo internacional para demostrar que los intérpretes serranos no solo podemos tocar música autóctona sino también ritmos extranjeros, reservado hasta ahora solo a los costeños”. Un sector racista de la prensa limeña de entonces les respondía con titulares como: “Por fin el serrano ha llegado a las playas”.

Toda esa revuelta ocasionó el tema de Carlos Baquerizo.

Esperamos ir contando más detalles de esta importante historia por este medio durante este año. Compartimos por ahora “La chichera” en su versión original de los Demonios del Mantaro, con los timbales salvajes y el inspirado solo de armónica del maestro.

DEP



Tito Caycho, 1933-2016


"Tito" Caycho, una de las figuras más importantes de la llamada cumbia peruana, ha fallecido hoy.

Gran guitarrista, casi abstemio, querendón, siempre franco, Tito fue cultor de la música criolla desde muy joven, al igual que Enrique Delgado, llegando a acompañar a las máximas figuras del género. Pero fue su etapa con Los Destellos la más exitosa, cuando compuso para diferentes grupos clásicos como “Muchachita celosa”, “Jardín de amor” y “Eres mentirosa”, entre muchos otros.

Lo conocimos hace algunos años, gracias al amigo Luis Berrocal. Lo primero que hizo cuando le informamos que queríamos a hablar de Los Destellos fue sacar su guitarra y ponerse a tocar. Así era “Tito”, él hablaba con música.

Lo recordaremos siempre, maestro. DEP.







Inaugurales Pax


Una efímera y primeriza formación de los Pax.






Pax


Publicidad de tocadiscos Philips 504 con los prestigiosos Pax.








1966, el año de "La chichera"


Un vendedor de discos y sus exigentes clientes en el gran mercado de vinilos de La Parada, en 1966. Ese año ningún tema de huayno, música criolla, pompo, descarga o nueva ola logró tanta repercusión como el huayno-cumbia “La chichera” que, en sus dos versiones, se bailó en todo el país.

 

FBT


El dos veces presidente Fernando Belaunde, a inicios de los 60, mostrando su biblioteca y discoteca, en las que destacan discos de Yma Sumac (Mambo), Bill Haley & His Comets (Rattle and Roll), Frank Sinatra (Songs for young lovers), Paganini y otros más. Sus dos gobiernos terminaron desastrosamente pero son muy pocos los candidatos que en la actualidad pueden mostrar una biblioteca y discoteca decentes (si las tienen). 


Rocanrol, arquitecto.







LIMA, 481 AÑOS


Costa Verde... ¿y si la dejamos como en los 60?





DEP Chalo Reyes


DEP el músico peruano “Chalo” Reyes, conocido como "el guitarristas de Lucho Barrios" por haber acompañado al bolerista chalaco en clásicos como "Marabú" o "Rondando tu esquina".

A partir de los años 70 incursionó también en la animación y el humor, grabando una serie de vinilos en esa línea, inclusive preparó su propia versión del rap “La cotorra criolla”, en el que criticaba a los catastróficos gobiernos de inicios de los 80.

Pero jamás abandonó su faceta de compositor, arreglista y guitarrista de sesión. Sus temas fueron grabados por artistas como Daniel Santos, Los Destellos, Los Pakines, Lucho Barrios y diversos boleristas. Acá un instrumental de su autoría dedicada a la garúa limeña.




1966


Este 2016 celebraremos 50 años del debut en vinilo de artistas como Jean Paul “El Troglodita”, Los Steivos, Los Dolton’s, Los Shain’s con Gerardo Manuel, Los Snacks, Los Vip’s y Elena Cortez –entre otros–. Estos vinilos continúan escuchándose hasta nuestros días, demostrando así que han pasado la prueba del tiempo y que permanecerán vigentes por muchas décadas más. Acá recordamos a uno de ellos: