26/11/13

Perú Maravilloso

Perú Maravilloso, Varios autores. Vintage Latin, Tropical & Cumbia. Tiger´s Milk. LP.  2013.



Creo que no es necesario recordar a nuestros asiduos lectores, el propósito del fanzine y el blog  Sótano Beat : devolver a la memoria colectiva el trabajo de músicos peruanos de las décadas de los 50-70. Artistas que, inmerecidamente, tuvieron un éxito efímero en su momento pero que luego desaparecieron para siempre. Sin embargo ahora, más de diez años después de la fundación de nuestro fanzine, es necesario también destacar  la labor de los sellos que en los últimos años han  reeditado la obra de éstos músicos y los han vuelto a poner en el mapa musical de la actual generación.

¿Y qué mejor si son sellos internacionales pero en manos peruanas ? Me refiero al novísimo Tiger’s Milk. No voy  ahora a ahondar en las presentaciones de este nuevo sellos discográfico fundado por el peruano Martín Morales, conocido en el mundo culinario por su restaurante “Ceviche” en Londres. Próximamente publicaremos una entrevista con su socio David Ballantyne, responsable también de la presente compilación.

Tiger’s Milk entra por la puerta grande con la edición de Perú Maravilloso en todos los formatos sónicos, incluyendo la edición de lujo en vinilo Longplay y single.

Es necesario mencionar también la colaboración intensiva de Andrés Tapia (Repsychled Rcds) en la excelente selección de los temas.

Ahora la música:

No se puede empezar mejor que con Lucho Neves y su Orquesta tocando con maestría y originalidad un clásico de la música Andina Latinoamericana: El Mambo de Machaguay, contagiándolo de Latin Jazz y un sabor único. Luego viene la descarga caribeña de Changó y su Conjunto rompiendo con todo antes de entrar en el groove implacable de Juaneco y su Combo, con la hipnótica “Cumbia del Pacurro”: gritos de animales selváticos, guitarras eléctricas empapadas en wah wah ¡y ese güiro omnipresente que invita a mover todo el cuerpo en estado de trance!

Siguen los “oscuros” Zheros con sus desinhibidos riffs psicodélicos y un sonido guitarrero reverberante, cumbiando con “Para Chachita”, que trae las olas del surf a tus oídos. ¡La fiesta no para! Y ahora viene Meshkalina, esta pequeña obra maestra de la psicodelia peruana compuesta por Traffic Sound, esta vez en la original versión de Paco Zambrano con un marcado ritmo de orquesta boogaloo. Entra la cumbia nuevamente, esta vez de la mano de Los Gatos Blancos, una banda reeditada por primera vez, con un sonido entre Los Mirlos y Los Diablos Rojos, que  se lanzan con “El Chacarero”.

Como para decir que no todo es salsa o cumbia, Tiger’s Milk nos dejan escuchar la voz de Zulu, un músico extraordinario, pero que de pronto desapareció sin casi dejar rastro. Los investigadores del Fanzine de culto Sótano Beat nos cuentan su historia en una entrevista fabulosa:

Zulu llega cantando la sensual “Sueño de Amor” esta vez en clave de Soul y Boogaloo con esa voz tan propia de él. Después de este intermedio romántico entramos nuevamente a la tierra donde la cumbia manda, y entramos bailando al compás de Los Orientales, Los Ribereños y Los Ecos trayéndonos éstos últimos una sensacional reinterpretación del Hit de los 4 de Liverpool “I feel fine”.

¿Qué se puede decir del siguiente track “Toro Mata” ? Es una melodía que todo peruano ha escuchado alguna vez, es una canción que no solo define nuestro folclor nacional, sino que representa como ninguna el gran aporte de la cultura africana a la cultura peruana. La versión compilada la trae la orquesta de Pocho Purizaga haciendo unos arreglos de percusión, cuerdas y Hammond preciosistas.

Para seguir imponiendo clase a este conjunto de canciones llega Manzanita, fundador junto con Enrique Delgado, de la Cumbia Peruana: “Zambito Rumbero” nos deja escuchar una guitarra eléctrica desbocada con su peculiar y desinhibido estilo, que se salta los límites de un género inventado por él mismo: ¡eso es lo que llamo originalidad!


Y aunque sabemos que Ud. quieren más, llega ya el final con Félix Martínez y sus Chavales y el gran Aniceto y sus Fabulosos, con una especialísima melodía que termina de ponernos completamente en onda. El LP viene además con un bonus track de los creadores de “Cuarto Oscuro”: Los Zheros y su demencial “ Descarga”

Importante es mencionar la calidad de la edición, las notas que acompañan al Cd y los mp3 que acompañan la edición en vinilo; añadiendo un buen diseño a un disco que ya, en lo musical, pone un alto estándar a futuras reediciones de nuestra música peruana urbana.

(Ricardo García, desde Berlin).

18/11/13

Cumbia All Stars Tour Europeo 2013

.
Poco antes de salir al escenario, Cumbia All Stars compartieron su precioso tiempo conmigo en un agradable restaurante en el distrito de Kreuzberg, Berlin.


DESTINO FINAL,  2.11. BERLIN

Sentado en un restaurant cerca del centro de la ciudad, inicié mi conversación con Lucho Carrillo, cantante del súper grupo Cumbia Allstars. “¡La rompimos!”, me contestó con entusiasmo cuando le pregunté cómo les había ido en el Womex.

Cumbia All Stars había llegado a Berlín después de varias actuaciones iniciadas con su concierto en la World Music Expo en Cardiff  (Reino Unido) representando al Perú juntos a artistas de todo el mundo como Sidi Touré de Mali, Les Tambours de Brazza del Congo o los famosos Van Van de Cuba.

Sentados en la misma mesa (poco antes de su concierto) tuve el honor de ver a los músicos fundadores de la cumbia peruana, ahora conocida bajo diversos motes, entre ellos “Cumbia Psicodélica” o el que a mí más me gusta “Cumbia Beat”.

Lucho Carrillo fue durante cuatro décadas el vocalista de Los Diablos Rojos, con los que recorrió el país y bajo la dirección de Marino Valencia grabó una decena de LP: “Nuestra cumbia era aguarachadita“, me comenta confidente, “nosotros teníamos nuestro estilo, Los Destellos el suyo, reconocías nuestro sonido al toque, no como los grupos de ahora que suenan tan parecidos unos a otros”.





Preguntando por su tour europeo me comentan que en la carpa peruana del Womex, al principio costó trabajo poner el sonido a punto, pero después la gente, su público, se entregó completamente bailando al son de esa música caliente que ellos llevan en los cueros y en la sangre.

Y es que, además de excelentes músicos, los integrantes de Cumbia All Stars son perfeccionistas del sonido y con orgullo quieren dejar huella en el público europeo. Un concierto para ellos es como abrir la puerta de sus casas y dejarte entrar en su mundo, un mundo en el cual la simpatía y la alegría de vivir te hacen pasar una noche inolvidable.

“Y todo gracias a Selvámonos, es por ellos que estamos aquí, porque querían que tocáramos la auténtica, original cumbia peruana. Convocaron cerca de veinte músicos y hemos quedado solo ocho”, y mientras me lo decía, al verlos comiendo juntos poco antes de subirse al escenario del Glashaus, fue claro que además se llevan muy bien, como cuando más tarde durante su concierto cada uno de ellos fueron haciendo “solos” en sus respectivos instrumentos:

Fernando Díaz Loli arrancando octavas imposibles de su stratocaster para terminar tocando las cuerdas con los dientes ¡al más puro estilo del rockanroll! O Manuel Pecho, saliendo de la sombra para hacer un solo de bajo eléctrico, empezando con las notas graves y profundas y llegando ¡hasta abajo!... del instrumento, me refiero. Y es que la picardía sale al menor descuido.


¿Qué es lo que define una agrupación de Cumbia Peruana? “¡Las guitarras eléctricas!”, me responde Enrique Yllescas. “Le anadíamos efectos como el Fuzz y el Wah Wah”, remarca Lucho. “¡Y Los Pakines solían usar el Eco de Cinta!”, (antecesor del Delay), añade Enrique nuevamente.

“¿Y cómo aceptaron los colombianos esa reinterpretación de la cumbia, esos nuevos sonidos desde Perú?”, pregunto curioso. “Mira -me cuenta Lucho Carrillo- yo fui a Colombia invitado a la ciudad de Bucaramanga, y cuando llego habían cerrado varias calles de la ciudad y armado tremendo fiestón, con unos equipos de sonido enormes. Más de tres cuadras de gente bailando en la calle y lo que bailaban era ¡cumbia peruana! Los pinchadiscos ponían Los Destellos, mi grupo de entonces, Los Diablos Rojos, ¡todo! Me quedé 15 años viviendo en Colombia pero el destino me trajo aquí, a Europa, a ser la voz de Cumbia All Stars “

“Después de Berlín, cuando regresemos a Perú, vamos a poner a punto las grabaciones de lo que será el primer disco con la banda, vamos a terminar las mezclas y la masterización”, concluye Lucho Carrillo. Conversando después con José Rodriguez “El Gato”, persona clave y mánager del tour europeo, me aclara que el disco será oficialmente presentado el 3 de Enero en Lima.



Mis agradecimientos al equipo Selvámonos, en especial José Rodríguez, Juliette Boggio y Lakino.

(Escribe: Ricardo Garcia, corresponsal de Sótano Beat, desde Berlín).