16/10/13

Chabuca, Teresa y otras chicas de Luis Baltazar


El dibujante Luis Baltazar es bastante conocido por ser el creador del personaje Chabuca y por su carrera como cantante melódico, que comenzó al reemplazar por enfermedad al legendario “Chivirico” Dávila en la Sonora de Lucho Macedo al cierre de la década del 50.

Menos conocida es su incursión en la Nueva Ola, en 1961, cuando unas canciones de su primer LP, “Un amor como el nuestro” (1), fueron promocionadas como parte de ese naciente movimiento.

Pero los temas, más tirados a la tradición de los rocanroles mambeados de la década anterior, estaban lejos de la moda de las rocks-lentos y baladas que se dictaba desde Buenos Aires, y que ese año terminaron de imponerse gracias a la llegada de artistas de la talla de Billy Cafaro, Monna Bell, Rocky Pontoni y algún que otro farol tipo Mariquita Gallegos, de quien el desgarbado “Flaco” Rolland diría: “Si Mariquita canta yo soy Marlon Brandon”. Más en la línea estaban emergentes figuras nacionales como Joe Danova y Gustavo Hit Moreno, quienes ya habían publicado sus primeros discos.

El chiclayano de entonces 23 años prosiguió su exitosa carrera componiendo y entonando boleros en radio y sobre todo en la televisión, que ya lo había premiado con la Cámara de Oro 1960, un año después que ganará un Guido por cantante melódico. Durante el 65 partió de gira a Venezuela y luego a México, donde ya se conocían sus canciones por la voz de Yolanda Valdez. En 1968 incursionó profesionalmente en la actuación con la película mexicana-peruana “El tesoro de Atahualpa”.

Falleció tempranamente, al parecer por los años 70.

Casi todas las composiciones del soltero con fama de picaflor están dedicadas a personajes como “Teresa” –que es el título del tema que compartimos con ustedes–, quien nos recuerda inevitablemente a Chabuca, la díscola muchacha que formó con carboncillo luego de escuchar a unas limeñas hablando de hombres en un café de Jirón de la Unión (hh).


.


(1) El LP contiene boleros y las siguientes canciones calificadas como rock: “Teresa”, de Luis Baltazar al alimón con un tal E. Delgado; “Desconfianza”, de Antonio Castro; y  “Un amor como el nuestro”, de la mítica Gina Dean.



.