29/8/13

Día del cartero con el Súper Grupo de Léner Muñoz


Internet y la fiebre privatizadora se han traído abajo el mundo de la filatelia, el papel perfumado, los buzones de hierro y al combativo gremio de los empleados postales, cuyo día, 29 de agosto, transcurre más inadvertido cada año.

Muchas canciones se han dedicado a las cartas y sus contenidos pero pocas recuerdan al Señor Cartero.

En 1980, el Súper Grupo de Léner Muñoz (1) sí se acordó de ellos y les compuso una de sus mejores cumbias fuzztoneras, posteriormente versioneada en casi en toda Sudamérica.

Los mensajeros de gris tampoco olvidaron al Súper Grupo y a mediados de los 80 una delegación de ellos los sorprendió homenajeándolos cuando llegaron a un recóndito poblado de la Sierra, como para dejar constancia de que el gremio tenía más cobertura que la internet actual de Robofónica.

Siempre fue día laborable, por si acaso (hh).




(1) Antes primera guitarra del Fabuloso Grupo Celeste y mucho antes de la primera formación de Los Sander’s.

*Foto: http://blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales/2011/08/el-cartero-un-oficio-con-histo.html

23/8/13

Leusemia, el momento inicial


En una invernal noche de agosto de hace 30 años

Cuenta la historia que una noche de húmedo invierno limeño, un trío de desaliñados muchachos subió al escenario de un antro del centro de la ciudad, la banda estelar de la noche acababa de tocar y ya los asistentes se retiraban, de repente, algunos frenaron y voltearon a mirar al escenario pues alguien, allá arriba, había hablado, en una época donde las bandas se limitaban solo a tocar; oyeron la voz del cantante pronunciar por primera vez el nombre de su banda: LEUSEMIA. Desde ese segundo, nada sería igual en el rock nacional.

Perú 1983… la derecha estaba en el poder, Fernando Belaunde Terry, partidario de una de las principales agrupaciones políticas del país, Acción Popular (AP) era el presidente de la República. La alianza que AP había hecho con otra poderosa agrupación, Partido Popular Cristiano (PPC), otro partido de derechas, no había evitado que su gobierno empezara a ir cuesta abajo en un desgaste político del cual no se iba a recuperar. La segunda mitad del año iba a ser muy importante para nuestra historia como país.

Formalmente, la derecha no iba a tener más la presidencia del Perú hasta nuestros días, el electorado apostaría por otras opciones, la primera muestra de ello sería la obtención, en noviembre de ese año, del sillón municipal del candidato de la reunión de partidos de izquierda, Izquierda Unida, Alfonso Barrantes Lingán, el primer alcalde marxista de Lima. Por su parte, el APRA se renovaba, el joven diputado Alan García Pérez asumía la secretaría general, y tendría un peso gravitante hasta la actualidad. A ello se sumaba el accionar de Sendero Luminoso, que en esos momentos iba en ascenso a nivel nacional. Y para completar esa etapa de cambios cruciales, se iba formando el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que se fundaría al año siguiente.

30 años atrás… el país entraba a una etapa, para decirlo suavemente, jodida, las condiciones de existencia para una banda en ese entonces eran complicadas, no había casi lugares donde tocar, la difusión en medios de comunicación era prácticamente nula, elegir como opción la música era meterte en un buen lío, en suma, linda la época para operar un cambio en la escena musical ciudadana, pero Leusemia lo inició.

Lima 1983… debutaba Leusemia, un trío formado por dos hermanos y un chico que se acercó a ellos por curiosidad, los hermanos eran dos chicos de un barrio popular: Daniel “el F” (guitarra y voz) y Guillermo “Kimba (Vilis)” Valdivia Fernández (batería y voz) y el otro chico era Leopoldo “Leo Scoria” La Rosa (bajo y voz), hijo del director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Tras algunos ensayos se sintieron fortalecidos para tocar en un buen lugar que no sea la casa o el barrio de los Valdivia, donde eran conocidos por su bulla; un amigo, Juan Enrique Krateil (quien dirigiría después una revista de rock donde debutaría Daniel F como escribidor), con la cara necesaria para fungir de representante, gestionó su participación en uno de esos escasos locales del centro de Lima donde se les daba cabida a bandas de rock, “La Caverna”, centro de operaciones de los hermanos Lazares, de Up Lapsus. Esos locales en realidad no presentaban conciertos como los que ahora conocemos sino fiestas, la gente iba a bailar, beber y socializar, poco le interesaba en realidad que banda que subía al escenario y éstas se limitaban a saludar y tocar a todo trapo para complacer al respetable.

Esa era, básicamente, la dinámica del rock local de la época, las bandas que habían atravesado el difícil periodo de mitad de los setenta a inicios de los ochenta eran, en buena cuenta, bandas subterráneas, conocidas solo por un escaso público fiel, del barrio o del local habitual donde se presentaban, es decir existía un rock subterráneo en Lima desde varios años atrás antes que apareciera Leusemia. Esa movida de rock subterráneo (digamos sin comillas) básicamente apelaba a la versión, en su mayoría del rock anglo, y eso tenía un sentido, ante el desconocimiento de los medios de comunicación del rock que se hacía en el país en ese periodo histórico y la apabullante difusión radial de rock en inglés (sobre todo mainstream), los chicos que querían subsistir haciendo música en el medio tenían que tocar canciones conocidas, sin embargo, hubieron bandas que tocaban su material propio y sobre todo en castellano, que realmente la tuvieron más complicado para existir. 





Leusemia tocó, brevemente, por primera vez en una fiesta donde ni se les esperaba; tocó, después de que dejara el escenario Up Lapsus, “canción y media”, según ellos mismos recuerdan, arrancando con “En una invernal noche de surf”. Los que no estaban muy borrachos esa noche o los acuciosos habrán notado de inmediato que la banda era distinta a lo que se conocía, no solo estéticamente, sino en lo que a su música, a sus letras y a su actitud se refería, era una banda que no complacía a nadie con sus pintas, su música era un sucio rocanrol tocado con desparpajo, sus letras eran marcianas, y ¡en español!, su acto de presencia en el escenario era una declaración de principios… ¡existimos! 


En ese momento auroral nacía el “Rock Subterráneo”, así con comillas para diferenciarlo del otro rock subterráneo ya existente, mejor dicho “El Movimiento de Rock Subterráneo” (que en términos de trascendencia, bien se puede equiparar a “La Movida Madrileña” o “La Movida Española”), movimiento que no fue planificado, que fue una consecuencia lógica de lo que se había estado incubando en el medio.

Inconsciente y conscientemente
Leusemia pondría las bases de lo que sería ese movimiento. Inconsciente, pues inicialmente era un poderoso imán que atraía a quienes realmente no se alineaban con el statu quo rockero de ese entonces, reivindicando la música misma, la libre creación así ésta no sea perfecta, armoniosa, aceptada y consciente, aunque después Daniel F (principal compositor de la banda) lo haya considerado un error, al orientar/ayudar a los chicos que deseaban crear sus bandas al espontáneo estilo “hago-lo-que-sea”. Sin duda, la banda tenía un poder de seducción que sintonizó con cualquier chico inconforme (sin distinción racial, ni social) que deseaba expresarse mediante la música, mediante el rock, o que encontró la manera en ésta; lo que echó a andar esa primera noche fue incontenible, instauró una tradición que aún perdura. Pero… no nos proyectemos demasiado, imaginémonos 30 años atrás, en una noche como la de hoy, de invierno, húmeda, ¿quién no se hubiera abrigado bien y hubiera salido de su casa, claro con cierta edad para hacerlo, para ir a presenciar el nacimiento de su futuro?

La historia de la banda continuó y esta historia… también lo hará.

Wili Jiménez Torres
wilijt7@hotmail.com 






21/8/13

El “Diablo” y Los Silverton’s

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Formación clásica de Los Silverton’s: Tito Rojas, Jorge García, Coco Cotos y Tommy Davis.

Durante la etapa final de la grabación de su LP “La vuelta”, en 1967, las relaciones entre Tito Rojas y Coco Cotos andaban más tensas que las cuerdas de sus guitarras.

La portada para MAG ya estaba impresa, las fotos publicitarias reveladas pero Coco, el primera guitarra, había decidido abandonar el grupo cuando todavía faltaban terminar dos canciones.

Tito Rojas, el director y cantante de la excelente agrupación chalaca, no lo pensó dos veces: Los Dream’s andaban en desbandada por lo que Alex “El Diablo” Rodríguez aceptó sin problemas ir al estudio un sábado a las 11 de la noche, a finalizar el trabajo con la misma primera guitarra que el grupo usó en el resto de canciones (al parecer, una Dynacord).

Al llegar a MAG, el músico de sesión Otto de Rojas le explicó que la banda quería versionear una grabación del organista brasileño Lafayette: Ternura (original de Pat Woodell: Somehow it got to be tomorrow today). Pusieron manos a la obra y luego de varias horas el máster definitivo quedó con el teclado de Otto sonando de fondo. Un clásico que desde ese día no faltó en ninguna rockola del país.

La segunda canción provenía también de las tierras de Renato e Seus Blue Caps: La Vuelta, composición de Roberto Carlos que al parecer conocieron los del puerto en la versión de Os Vips. Las prisas y el cansancio produjeron un solo de guitarra más simple. Pero igual fue otro maretazo musical.

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Los Silverton´s posteriormente llegaron a amistarse y a grabar varios temas inolvidables más con Coco Cotos.

 Por su parte, el maestro Alex “El Diablo” Rodríguez participó en decenas de grabaciones con diferentes bandas como los Golden Brass y la orquesta de Víctor Cuadros, y luego de terminar sus estudios de Orquestación dirigió su propia conjunto, que marcó el compás en los clubes privados de los 70 y 80. Además, a nivel docente, se ha cansado de cosechar éxitos con sus orquestas escolares.

Y continúa en actividad. Este jueves 22 a las 6 de la noche, se presentará con un repertorio internacional en un evento gratuito organizado por la Municipalidad de la Victoria. Ojalá puedan ir a verlo, si somos mancha tal vez hasta acepte tocar Ternura.

Ah, “El Diablo” también participó en otro “grupito” de los 60, con los cuales dio unos legendarios conciertos para cerrar esa década, unos días más y se los contamos. Nos vemos mañana en la plaza Manco Cápac (hh).


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Saludos y agradecimientos a nuestro amigo y coleccionista Tito Ticerán por los datos de los temas originales

6/8/13

Las guitarra-cohetes de Los Dream’s

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Por sus resonancias y/o sus llamativas formas, algunos instrumentos permanecerán en nuestros oídos y retinas para siempre.

El Hammond B2 de Laghonía, la Fender Mustang azulina de los Belkings, la guitarra brasileña acabada en rulo de Erwin Flores, la guitarra transparente de 12 cuerdas de Enrique Delgado, el charango de dos mástiles de Juan Luis Pereyra (o, mejor dicho, la charandolina), las guitarra-cohetes de Los Dream’s.

Les contamos de esta última.


Cuando a inicios de los 60 al dream Rodolfo Olivera le negaron una guitarra eléctrica bajo el pretexto de que sería la puerta de entrada al mundo de la bohemia y el licor, solo le quedó echar mano del recurso del hazlo-tú-mismo (diy), una filosofía de la que los adolescentes de todas las épocas y lugares han hecho uso en casos de emergencia.

Conectar su acústica al tornamesa, tomar furtivamente medidas en la importadora de instrumentos Casa Anders, ir a buscar modelos de pastillas y clavijeros a Paruro, cortar a pulso la madera, aprender a barnizar con pistola fueron los primeros pasos. Luego los pedidos empezaron, el mismo Gerardo Manuel le encargó una tipo Fender de color rojo. “Esto solo es el comienzo”, se dijo.

Seguidamente diseñó una guitarra inspirada en los cohetes espaciales, un artefacto beat de corte futurista que se adelantó a su época. El detalle era la llave de encendido –como si fuera un carro– que había que activar para comenzar a usarla. Fabricó dos para Los Dream´s: una segunda y un bajo de lujo.

Un inversionista alemán no tardó en ofrecerle armar un negocio de exportación pero como Rudy se iba a Argentina el proyecto no terminó de cuajar… En la actualidad, el guitarrista rítmico de Los Dream’s, reside en Alemania.

Si quieren saber cómo sonaban los instrumentos de Rudy escuchen esta canción: “Lola”, el lado B de su primer disco de 45 RPM. Música de Rudy Olivera y letra de Percy Wendorff. Les debemos para muy pronto la auténtica historia de Los Dream’s, uno de los grupos más influyentes y activos de la década maravillosa (hh).