28/7/13

Los Hermanos Ponce, Connie Philp y Joe Danova - Ritmo tropical

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Les contamos un poco de los artistas que aparecen en este extracto de la película mexicano-peruana Operación Ñongos (1964):

Los Hermanos Ponce fueron un quinteto vocal que interpretaba twists, bossanovas y rocanroles siguiendo la moda de la armonía vocal que impusieron en el mundo The Platters y por estos lares Los Cinco Latinos. Eran hijos del mítico productor de radio y televisión Pedrín Chispa y el mayor de ellos, Elías, fue primera guitarra de los fundacionales Millonario del Jazz. 


La barranquina Connie Philp, quien reside actualmente en España dedicada al canto y la actuación, debutó en 1961 como modelo de televisión, a los 22 años. Sus 96-55-96 no sorprendían tanto a la audiencia masculina como el enterarse de que su autor favorito era Herman Hesse, a quien leía en alemán. Ay, las modelos del ayer. A partir de 1963 –interpretando en castellano, francés inglés e italiano– inicia una triunfante carrera en el canto. ¡De nuestras favoritas!


Joe Danova se inició entonando baladas, a principios de 1960, en el programa “Pablo y sus amigos”, cuando solo tenía 17 años. Durante esa década, el cantante sobresaldría por su exquisita selección de cóvers y la calidad de sus temas propios, resaltando de entre las estrellas de la nueva ola. Se casó unos años más tarde con otra destacada artista: Regina Alcóver.


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20/7/13

El estreno de “Fiebre de sábado por la noche”




Ni la gripe aviar ni el AH1N1 afiebraron tantos peruanos como el estreno de “Saturday night fever”, acontecido un día como hoy de 1978 en el cine Alcázar (1).

El arribo oficial de la música disco revolucionó la vida diaria local con sus zapatos de plataforma, ternos de dos botones, bola de espejos, camisas de cuello ancho y los vestidos con vuelos vaporosos que no tocaban el piso mientras se bailaba. Por no mencionar a las insufribles canciones que la radio repitió una y otra vez hasta el aburrimiento y que provocó la cohesión del movimiento punk local que culpaba a Travolta, Donna Sumer, Van McCoys, Village People y al boogie de todos sus males.

Hasta una casa discográfica local adaptó el ícono de la RSO –los administradores de las grabaciones de las películas Saturday Night Life y Grease– a un torito de Pucará. 




Los que salieron fortalecidos de la influenza fueron los músicos locales de rock, cumbia y hasta huaylas, que sumaron el novedoso sonido a su repertorio, ya sea como cóvers o temas propios.
 

Por ejemplo, orquestas como la de Víctor Cuadros y Enrique Lynch –integradas por maestros instrumentistas– alegraron las noches de baile con sus bien logradas versiones, grabando varios LP dirigidos al amplio mercado tonero.




Cuando se pusieron de moda los patines, el grupo nacional The Rollet’s sacó un LP en la onda roller boogie de donde se extrajo la canción Más Más del año 1980, con la voz de Malena Calixto arropada por los coros de su hermana Nancy, Giovanna Reynaga y los instrumentos de Saúl y Manuel Cornejo. Y en sus presentaciones llegaron a participar varias estrellas rockeras de los 70.




El extranjero sonido fue adoptado también por los reyes de los tonos: varios grupos de cumbia peruana versionearon los hits del momento. Fue el caso del grupo Celeste, que se animó a dejar en vinilo su interpretación de Grease en inglés y en castellano, uno de los más pedidos en sus fiestas.



Y a nivel del huaylas duro que se baila en zapatos con tacón, el histórico guitarrista de Los Campesinos, el maestro Wilfredo Quintana A., entró a la onda de los ternos blancos y compuso el huaylas-disco “El travoltoso”, temón ideal para tardes de cortamontes y jalapatos a fines de los 70. 

La canción resulto más exitosa en Ecuador que acá y es recordada siempre en la tierra de los pasillos. Acá la dejamos en dos versiones, el original interpretado por Los Bravos del Ande y la versión para discoteca (2) (hh).








(1) Estrenada originalmente en Nueva York el 14 de diciembre de 1977.

(2) Al maestro Wilfredo Quintana lo pueden escuchar este 28 y 29 de agosto en su presentación con Los Campesinos. Si le piden, tal vez se anime a interpretar “El Travoltoso” en vivo. Más información al respecto en Teleticket.
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18/7/13

40 años de “Lo más grande que existe en el amor”, de los We All Together

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En julio de 1973 (más o menos por estos días) salió a la venta el disco de 45 RPM que incluía en el lado A “Lo más grande que existe en el amor”, composición de Saúl y Manuel Cornejo.

Cantada por el mismo Saúl –con Carlos Guerrero en la segunda voz–, la canción retoma, con la calidad de siempre, la etapa de las creaciones en español de los hermanos Cornejo, y puede fácilmente ser el tema nacional más irradiado de nuestra historia rockera.

Lo complementaba, en el lado B, “Soy tímido”, de Carlos Guerrero y Luis Bello, también en castellano.


A continuación las versiones  en vivo y en estudio. Y de yapa para karaoke.



  

8/7/13

El Celendino - En vivo desde El Zarco

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Aprovechamos unos vídeos de actuaciones de Isauro Díaz Amayo, “El Celendino”, en Cajamarca, para compartir un par de canciones del trovador chilico también conocido como “El Tschuein”.

Provecho.





El concierto se debe haber realizado hace unos cinco años; lo acompaña a “El Celendino”, en la guitarra, el músico Andy Pereyra Díaz.

Más información sobre El Celendino acá.





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