15/2/13

DJ Sergio Vergara

 1927-2013

El martes pasado, a la edad de 85 años, falleció el héroe del rock nacional DJ Sergio Vergara, creador, a finales de los 50, del programa radial “Sesiones de Rock and Roll”, el primer espacio transmitido exclusivamente para los adolescentes y jóvenes de la época.

Desde radio Victoria, Don Sergio (el respetuoso nombre por el cual lo trataron generaciones de oyentes) organizó a las entonces desbocadas pandillas de R&R, con los cuales ejecutó diferentes obras benéficas.

En febrero de 1960 animó por televisión “Sesiones de Rock and Roll” y  posteriormente “El Show de Sergio Vergara” y “El Show de Shows”, donde introdujo a los primeros solistas y grupos nacionales de nueva ola y twist que aparecieron. Paralelamente, prosiguió su carrera frente a los micrófonos hasta finales de los 70, cuando decidió retirarse a su refugio del Puente de los Suspiros.

Hasta allá, hace unos años, llegó en romería musical el comunicador social y rockólogo Wili Jiménez, quien pudo entrevistar al DJ nacido en Chile de padres peruanos, quien vivió desde muy pequeño en Barranco.

Acá un fragmento de la interesante entrevista en la que don Sergio recuerda la infancia del rock peruano… De paso, disfrutemos una vez más de su poderosa voz:





9/2/13

Wálter Paz

Q.EM.D.
Descansa en sica, amigo.
 
Un fragmento de una conversación que tuvimos hace años con nuestro amigo Wálter Paz:

 
"Nosotros éramos enfermos por la música. Una aeromoza nos traía calientitos los LP de Europa y Estados Unidos y así temas como Inside looking out de Animals se convirtió en No me dejes; y Mr. You’re a better man than I de los Yardbirds en No te puedo encontrar; de The Grass Roots sacamos Tip of my tongue que apareció como En la punta de mi lengua. Pero no hacíamos covers fehacientes, idénticos; nos gustaba la onda básica y a partir de ahí empezábamos a recrear. Lo nuestro era una versión chola, york.

“Ritmo y Sentimiento” (1969) fue el último disco que hicimos y donde tratamos de superar el nivel musical que habíamos conseguido. No queríamos hacer un disco como el 67 ó 68, queríamos buscar fórmulas diferentes. Así fuimos el primer grupo en el Perú que versioneó a Quicksilver, y casi todas son mis letras. Caminaremos la hicimos entre todos y la versión de Sussie Q fue letra de Pablo. Todo lo grabamos en una semana. Yo llevaba las bases y las completábamos en el estudio. 

Me acuerdo mucho que un día andaba yo por el jirón Moquegua cuando desde un ómnibus Cocharcas-José Leal me tiran basura. Y es que a todos los pelucones nos gritaban: “Homosexuales, maricones”. Yo tenía el pelo solo hasta los hombros pero tenía que cubrírmelo debajo de la camisa muchas veces.

Y es que con las botas, con los jeans, las pelucas largas, cerquillos algunos, pantalones carpa, camisas de bobos y todas esas “mariconadas”, como nos gritaban de los ómnibus, íbamos a contracorriente, era nuestra forma de protestar contra el establishment.

Los York’s, como teníamos ciertos ingresos, podíamos viajar en taxi, pero quienes no podían eran vapuleados. Prácticamente el pelucón vivía un apartheid; el pelucón era sinónimo de cochino, de drogas, de ratería, vicio y vagancia.

Por eso mi reconocimiento para todos esos hermanos de esos tiempos que estuvieron en la movida, para hippies emblemáticos como “Cristo Pobre”, como Jacinto, Carlos Castañeda (fallecido ya) o el “Chito”, quien era demasiado huachafo y solo medio loco. El “Chito” vivía en los Barrios Altos y salía con malla a la calle, camisa floreada o cualquier ropa de su familia que pudiera ponerse. Por su forma estrafalaria de vestirse fue internado en el “Larco Herrera”, de donde se escapaba los domingos para ir a nuestras matinales. Nos esperaba en la puerta del cine, nos abrazaba y lo llevábamos a todos los cines hasta las 3 ó 4 de la tarde, cuando regresaba al hospital.

Y las chicas eran de lo mejor, porque aunque en Europa y Estados Unidos se hablaba de amor libre acá no había amor libre; las chicas eran muy sanas y nos seguían a todas partes. Puedo recordar: Ninón, Ana María Prado, Rosa Corcuera, Juana Pacheco, Janeth Garrido Lecca… chicas que, si nos presentábamos en Chimbote, iban a Chimbote; o si tocábamos en Trujillo, ellas ya estaban en Trujillo para darnos el recibimiento. Groupies que iban a escuchar la música y ver los  ensayos, con lo cual se sentían más que pagadas; y nosotros igual, estando acompañados de nuestras amigas. Era una época excelente.

Después de Los York’s formé Corpus con los que grabamos un 45 RPM; luego seguí estudios de Dirección y Orquestación en el Conservatorio; además de periodismo".


* * *

 A continuación los dejamos con una canción del grupo Corpus, y a continuación con "Sin éxito", la versión que Walter arregló para el LP Ritmo y Sentimiento, y finalmente la versión que de la misma canción hizo años después el grupo Celeste.